Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 15 de abril de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

El banco malo

Para comenzar a entender que es un "banco malo", hay que saber qué es un banco. Lo primero, un banco, es una empresa que realiza operaciones financieras con el dinero de los clientes. ¿Qué factores componen un banco?, pues al igual que cualquier empresa, un banco se compone de activos, es decir, del dinero que tiene la empresa o las propiedades que posee, por ejemplo: un edificio, un coche, los ordenadores...etc. En cambio, un pasivo, es la financiación propia (capital social, reservas...) y la financiación ajena (préstamos que tengo con otras empresas, entre otros).

 Ahora la pregunta es, ¿todos los activos que posee el banco son buenos?, para entenderlo, lo explicaré con el siguiente ejemplo: ¿un coche vale lo mismo, cuando está en el concesionario que una vez que está fuera de él?, pues la respuesta es claramente negativa, los activos (en este caso el coche) sufren un deterioro con el paso del tiempo.

 ¿Qué sucedería si para comprar el coche, hubiera pedido un préstamo al banco y no pudiera pagarlo? Pues obviamente le devuelves el coche al banco; pero esa es la clave, todo lo que posee el banco, es un coche que se deteriora con el paso del tiempo y  no vale lo mismo que por el dinero que lo prestó. Este activo, es un activo "malo".

 El "banco malo" lo que hace es comprar aquellos activos maliciosos, por el dinero que vale actualmente no por la cantidad que valía en un principio, para que el banco tenga dinero líquido, volviendo a nuestro ejemplo: el banco malo, comprará el coche por el valor que tenga en ese momento (80 uds), no por lo que valía en el concesionario (100 uds). Digamos que es como ducharte sin jabón, te lavas, pero no te lavas bien, esa es la misión del banco malo, dar liquidez (dinero) a corto plazo, pero no la suficiente.

 ¿Y qué gana el banco malo con todo esto? Digamos que lo que hace es vender el coche, por más dinero del que lo compró, pero a largo plazo. El banco malo lo que garantiza es que haya dinero líquido en los bancos a corto plazo.

 Este problema de tener activos malos, es lo que hizo que muchos bancos no tuvieran dinero líquido para ofrecer préstamos a los clientes o familias, pero si muchos activos materiales (casas, etc...), esto desembocó en una crisis en 2007, por ello se crea esta herramienta para tener una cierta liquidez (una ducha sin jabón).

 ¿Creéis que esta ducha sin jabón es la herramienta más adecuada para garantizar liquidez a los bancos?

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204