Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 15 de abril de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

El jinete azul y Kandinsky

"EL JINETE AZUL Y RANDINSKY"

Yolanda Alonso Sanz

El jinete azul y Kandinsky, de la autora Yolanda Alonso Sanz, es el primero de una serie de cuentos cuyo objetivo es estimular las inteligencias múltiples de los niños. Se trata de una innovadora propuesta didáctica en la que el niño se sumerge en una historia ficticia mediante la cual aprende conceptos sobre geometría y arte de forma distraída y divertida.

El cuento es protagonizado por Jorge y Carla, que viven una historia apasionante que les cuenta su abuelo.
En ella, conocen a un superhéroe llamado Jinete Azul y un gran pintor llamado Kandinsky. Gracias a sus conversaciones aprenden de forma divertida conceptos sobre arte y geometría.
Los niños, movidos por su curiosidad y gracias a su imaginación, entran a formar parte de la historia y el Jinete Azul les salva de la malvada bruja Medusa, ayudándoles a terminar su propuesta creativa y acogiéndoles en el equipo del Jinete Azul, el equipo de los niños creativos, con inquietudes e interés por el aprendizaje.

Para trabajar al cien por cien, cada dos páginas del cuento, vienen propuestas de comprensión de texto, de expresión corporal, de retentiva de imágenes, propuestas pictóricas, etc. Es un cuento educativo que se puede leer como un cuento de fantasía en el que el niño aprenderá conceptos relevantes para su formación. También puede trabajarse al completo con las propuestas prácticas. El niño no sólo aprende los conceptos a través de la lectura o la escucha de un cuento, que puede suponer un impedimento para los niños hiperactivos o disléxicos por su dificultad de concentración o comprensión, sino que realiza prácticas de expresión corporal, de retentiva de imágenes y de propuestas creativas pictóricas en las que este tipo de niños muestra mayor capacidad de concentración y comprensión. El resultado es que todos los alumnos, en general, aprenden divirtiéndose y, por ende, aumenta su autoestima e interés por el aprendizaje.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204