Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 15 de abril de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Futuro laboral TIC: Quiero ser informático

Futuro laboral TIC: Quiero ser informático

Julio López Orellana

Muchas veces comentando con colegas de la profesión de las TIC si se imaginaban cuando comenzaron la carrera que su día a día en el trabajo sería como es hoy en día, coincidimos la inmensa mayoría de las veces en que ninguno fue capaz de vislumbrar o ni siquiera de aproximarse en sus imaginaciones.
Muchos de nosotros al comentar con nuestra familia que queríamos ser informáticos recibíamos el comentario: "¡Muy bien, eso tiene mucho futuro!" pero poca más orientación que esa. Ellos imaginaban, que nos dedicaríamos a "eso" de los ordenadores sin diferenciar más allá.
En mi caso, que pensaba que estaba un punto más allá que ellos en conocimiento de la profesión, pensaba que después de estudiar la carrera de ingeniería informática me dedicaría a tareas de microinformática (1) .
La verdad es que quizá podría haber puesto más hincapié en informarme de cual podría llegar a ser la realidad profesional que tendría, pero no lo hice. Tampoco nadie en mi centro de estudios de secundaria se interesó especialmente en saber si yo tenía claro cuáles serían las posibilidades laborales que tendría con esos estudios.
Con este artículo me gustaría aportar mi granito de arena a que estudiantes de ESO y secundaria que estén interesados en el mundo de la informática puedan conocer la punta del iceberg al menos de cómo se estructura el mundo laboral de las TIC. Todo ello desde mi visión y mi experiencia particular. Esto quiere decir que yo voy a contar la realidad que he conocido después de 10 años de experiencia laboral. Esto no quiere decir que sea la única realidad existente. Es una de ellas.
Estudié en Valencia, y por no encontrarme suficientemente valorado, me trasladé a Madrid. Desde mi punto de vista el trabajo TIC en ciudades diferentes de Madrid o Barcelona, no está suficientemente recompensado para el esfuerzo que supone haberse titulado como ingeniero. Por tanto no es que sea una obligación, pero es una posibilidad que debes valorar si estudias informática y es que quizá tengas que desplazarte a vivir a una de estas dos ciudades porque es aquí donde pueden estar el 70% de las ofertas de empleo y suelen estar bastante mejor pagadas que en otras ciudades (como dato diré que al desplazarme de Valencia a Madrid mejoré mi salario un 50%).
El mundo de la informática se divide en tres grandes bloques, el Desarrollo de Aplicaciones, la Administración de Sistemas y la Microinformática+HelpDesk.
• Dentro del Desarrollo de Aplicaciones uno puede dedicarse a realizar nuevos proyectos (el cliente especifica unos determinados requisitos y toca desarrollar el sistema desde cero) o a realizar el mantenimiento de las aplicaciones que estén actualmente en funcionamiento. Este mantenimiento bien puede ser añadirle/modificarles pequeñas funcionalidades o bien corregirle los errores que se vayan detectando. Desde mi punto de vista es más gratificante construir aplicaciones desde cero, pero para gustos, colores.
• En la Administración de Sistemas las tareas pueden dividirse también entre nuevos proyectos y mantenimiento de plataformas ya existentes. Esta área suele incluir también la gestión de comunicaciones, es decir, el montaje y mantenimiento de las redes locales (físicas o virtuales).
• Y por último, dentro de la Microinformática y HelpDesk, si bien podrían darse algunos proyectos lo habitual es que las tareas sean de mantenimiento y soporte a los puestos de usuario que puedan estar en funcionamiento ya.
La especialización de un profesional TIC le puede venir bien por la tecnología que utiliza, por ejemplo dentro del desarrollo de aplicaciones estaríamos hablando de estar especializado en programación en Java, .NET, C, PL/SQL, Javascript, PHP, Cobol o cualquier otro lenguaje de programación.
Pero también creo que se debe buscar una especialización funcional, es decir que no sólo hay que saber Java sino también ir buscando cuanto antes un conocimiento profundo del negocio para el que se está trabajando. Pongo por ejemplo, sistemas médicos, de líneas aéreas, de comercio electrónico, de finanzas o seguros, de administraciones públicas y el etcétera es casi infinito. Esta especialización funcional ayudará a cubrir muchas veces el hueco existente entre lo que un usuario te pide y lo que tú necesitas saber para resolver esa petición. Y en saber cubrir ese hueco creo que radica buena parte del éxito de este trabajo.
Considero importante mencionar que el conocimiento concreto de determinados productos software y su adaptación a los diferentes clientes puede ser una opción a valorar porque los hay que están bastante bien reconocidos como podría ser el caso de SAP (ay! Si alguien me hubiera hablado de SAP cuando estaba en la universidad). El mundo de Business Inteligence o de Big Data es también algo que recomendaría que valorases si puede resultarte interesante.
Si bien puede ser un riesgo especializarse en el producto de una determinada compañía ya que si esta desaparece arrastraría a todos los profesionales especializados en dicho producto, creo que decantándose por productos de grandes compañías este riesgo no es elevado y a cambio la escasez de este tipo de perfiles cualificados beneficia a los que hayan optado por esta especialización.
Independientemente de la alternativa que se escoja, una buena manera de diferenciarse en el mundo de las TIC es conseguir certificarse en algún producto o tecnología de peso. Como podría ser CISCO en el ámbito de las comunicaciones, ORACLE en alguno de los múltiples servidores o lenguajes de programación que desarrolla. Una certificación Microsoft también hoy en día es muy valorada y es igual de amplio o más que ORACLE el espectro de certificaciones que abarca.
A pesar de lo que pueda escuchar en la universidad de múltiples profesores, estudiando la carrera de informática es difícil que uno consiga su primer trabajo como analista o jefe de proyecto. De hecho, desde mi punto de vista, aún si se presentara alguna oferta, creo que es conveniente que se empiece siempre desde la base, es decir desde la programación o la administración básica de sistemas. La evolución profesional será más sólida si uno ha pasado por todas las fases del ciclo de vida de la profesión.
Con esto concluyo un muy rápido repaso y lo más pragmático que he sabido, a la actualidad laboral TIC que hay hoy en día en España y desde las dimensiones más relevantes. Espero que sirva para que si algún lector quiere ser informático, le ayude a plantearse las siguientes preguntas que resolver.

(1. La microinformática consiste en la reparación o instalación de ordenadores de sobremesa o portátiles así como la solución de incidencias o peticiones a los usuarios de uno de estos equipos con el correo electrónico, la navegación web o la gestión o edición de ficheros ofimáticos)

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204