VAMOS A INVESTIGAR
María Anuncia Fuertes Domínguez
Sección Secretaría de Estudiantes - Facultad de Educación (UCM)
Como cada año, una nueva matrícula de Doctorado acaba de finalizar. Lugar: Facultad de Educación. Por su Secretaría han desfilado esas nuevas promesas de la investigación española.
Previamente a iniciar sus estudios han pasado una rigurosa fase de admisión, después de presentar sus anteriores logros académicos. La Coordinación de Doctorado ha sido la encargada de valorar esa fase.
Además de las nuevas incorporaciones, en las dependencias administrativas de la Facultad, se siguen dando cita en estos últimos meses todos aquellos investigadores, la mayoría españoles y de América Latina, que después de años y años de dejar por escrito su amplio saber, por fin deciden dejar el resto y presentar su tesis. El motivo no es otro que un cambio de planes de estudios e, ironías de la vida, se les acaba el plazo para presentar su tan esperada lectura de tesis.
Desde mi humilde punto de vista, de una persona que hace años estudió leyes y que nunca ha sido Doctoranda, no se respira mucha calidad en este ámbito. Por supuesto, siempre hay excepciones.
Yo no soy experta en investigación, pero los que estamos tratando con los estudiantes curso tras curso, cada vez tenemos más claro que el nivel no mejora, sino todo lo contrario. Una no da crédito a que estudiantes de Posgrado puedan tener dificultades para la comprensión de la tramitación de una tesis.
Sin embargo más grave me parece el asunto del plagio. Y si este se produce el día antes de la lectura, creo que ya es aberrante. ¿Qué clase de investigación, estudio y control hay sobre ese trabajo? Y ante este hecho, ¡Pobre estudiante! Decían algunos. Inaudito.
A pesar de todo, quiero creer que detrás de todo el esfuerzo, hay un trabajo brillante, lo que se traduce en el mundo del Doctorado como Cum Laude.
Afortunadamente, y como en todos los sitios, siempre hay muy buenos estudiantes y en la Facultad de Educación también los hay. Y son estos últimos y no otros los que deberían beneficiarse del dinero dedicado a la investigación. Que los sucesivos Gobiernos han dedicado poco a la investigación es un hecho cierto. Si yo fuera Gobierno, intentaría distribuir mejor los recursos para premiar y fomentar lo que realmente es bueno.