Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Entrevista a Elena Gutiérrez

 Entrevista a Elena Gutiérrez

(Estudiante de Educación Primaria) 


1. ¿Cómo te diste cuenta de que la poesía era tu fuerte?

En realidad, nunca me he considerado buena en poesía. Ni siquiera escribo a menudo. Solamente escribo esas veces en las que los sentimientos no se pueden describir y el único compás que los acompaña es el corazón. La escritura para mí, es una forma creativa de sentirme libre y volar. La poesía me lleva a la dimensión del sentir. Supongo que no siempre todo, debe tener una razón o un porqué.


2. ¿Quién o qué te inspiró para crear tu propia poesía?

La inspiración surge gracias a aquellas personas que te hacen crear un sentimiento. Aquellas personas que logran hacerte sentir vivo. Es verdad que no siempre te inspiras en alguien. A veces los poemas son un reflejo de las propias experiencias que sufre el mundo.


3. ¿Hay alguien de tu familia que también escriba poesía y te haya enseñado?

Por parte de mi familia, mi madre escribe a veces pequeños poemas e historias que contienen grandes lecciones. Además, mantiene escrito en un cuaderno, una gran lista de poesías. Espero algún día poder llenar mi propio cuaderno. Mi abuela siempre ha sido una gran lectora de novelas y eso quieras que no, te invita a leer más. Debo de darlas las gracias a ellas y al resto de mi familia por enseñarme a leer, a contar y a hacer poesía, entre otras muchas cosas. Además de enseñarme a ser la persona que soy hoy. Debo también agradecer a mi familia, que me inculcasen desde pequeñita que el esfuerzo es la mayor recompensa. Siempre he considerado importante apoyarme en los que quiero, y me quieren, para poder realizar de forma satisfactoria cualquier objetivo.


4. ¿Crees que en un futuro podrías dedicarte a ello, o simplemente lo ves como un hobby?

Como persona, tengo muchas ambiciones. Me gustaría incluir al terminar Magisterio de Educación Primaria, la profesión de actriz a mi carrera profesional. También, me gustaría seguir creando poco a poco más poemas. Si es verdad que me he planteado escribir e incluso llegar a publicar algún libro, reuniendo todos los poemas que hice y haré de cada etapa de mi vida.


5. Cuando empezaste a escribir poesía y te diste cuenta de que era lo que te gustaba, ¿hubo algún profesor que te ayudara a potenciar tus capacidades como poetisa?

Es difícil sentirse respaldada cuando se habla del mundo del espectáculo y del literario. Ambos son mundos muy dispares y arduos, en los que el esfuerzo no suele ir de la mano del éxito. Hay poca gente que se siente comprometida con estos dos mundos. Pero si es verdad, que una vez tuve una profesora en el instituto, que me transmitió el mensaje de que podría realizar todo aquello a lo que dedicase esfuerzo y tiempo, además de ilusión. Son este tipo de personas, con las que tienes en común estos sentimientos y un feeling especial con respecto a estas pasiones. Me sirvieron de mucho las enseñanzas de esta profesora, (que además de profesora de lengua y literatura, es actriz) y me enriquecieron a nivel personal. Por eso es fundamental estar rodeado de gente que te enriquezca y te haga experimentar otras sensaciones.


6. A parte de escribir poesía, ¿escribes otro tipo de textos?

Me considero más el tipo de persona que interpreta diferentes papeles en obras teatrales. El día que pertenezca a algún grupo de teatro, podría darse el caso de que escribiese alguna obra de teatro. Pero de momento me estoy centrando en mis estudios y en llegar a tener un buen futuro profesional. La poesía y el teatro de momento se incluyen en mi vida como vocaciones alternativas. Aunque en un futuro, puede que me lleguen a resultar realmente útiles para desarrollar ciertas competencias, tales como la lingüística y la ética social dentro de mi labor docente.


7. ¿Cómo crees que podrías introducir la poesía en el aula?

Una forma muy sencilla de introducir la poesía en el aula, sería mediante la lectura de algunos poemas que interesen a los alumnos. Los alumnos podrían leer algunos, para enseñar a sus compañeros como deben de entonar según el significado y el sentimiento que se le quiera dar al poema. Después de realizar la lectura, los niños podrían animarse a crear sus propios poemas, con el objetivo de desarrollar la capacidad de autonomía.


8. ¿Crees que es importante que los niños aprendan poesía?

Desde mi punto de vista, es esencial que toda persona sepa desarrollar cualquier tipo de texto. Aunque opino que tanto saber escribir cómo el saber, implica un aprendizaje permanente. En la vida siempre vamos a tener algo nuevo que aprender. Es verdad que los niños en la fase escolar, necesitan aprender unas bases más amplias, hasta que aprendan a expresarse, y a desarrollar también cierta cultura. Por tanto la redacción y los debates en clase, les será útil para reforzar sus expresiones escritas y orales. Aunque no debemos olvidarnos como futuros docentes, del papel tan significativo que juegan la creación de historias y poesías en su desarrollo creativo e intelectual.

Alicia Pérez Atalaya

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204