Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Akira Kurosawa: El director cinematográfico de culto nipón

Hola a todos, y bienvenidos en ésta ocasión, no para una acostumbrada crítica de cine sino para conocer a uno de los más prestigiosos directores del cine japonés y del mundo. Mi propósito es mostraros un poco la vida, obra e influencias de Akira Kurosawa.

 

Éste director de cine nació en Shinagawa, Tokio, el 23 de marzo de 1910 y falleció en Setagaya, Tokio, el 6 de septiembre de 1998 a los 88 años. Akira fue el séptimo hijo de los ocho que tuvieron Isamu (Padre) y Shima (Madre) Kurosawa. Su madre procedía de una familia de comerciantes de Osaka y su padre era director de un instituto militar. Antepasados de la familia Kurosawa fueron samuráis. Esto pudo provocar, que le gustase recrear el género bélico samurai. La situación económica familiar durantote su infancia y juventud era superior a la media.

Kurosawa era un admirador de la cultura occidental, tanto en los programas deportivos que organizaba, como en su afición al cine, que acababa de ser introducido en Japón en aquella época. Incluso cuando más adelante la cultura japonesa renegó de las películas occidentales, siguió pensando que constituían una experiencia educativa positiva.

Una de sus primeras actividades en las que destacó fue el dibujo, por lo que. Ya en primaria fue tutelado por un profesor debido al sorprendente talento en la materia. Otro pilar de influencia fue su hermano mayor Heigo, muy inteligente y que ganó varia competiciones académicas, pero con cierta perspectiva cínica. En el terremoto de Kanto, Tokio, de 1923, Heigo le obligó a no apartar la mirada de los cadáveres del desastre, lo que le enseñó a afrontar posteriormente sus propios miedos.

Heigo, al igual que Akira, comenzo pronto a trabajar en el cine, pero no como director sino como benshi o narrador de peliculas de cine mudo. Con el cine sonoro, llevó a huelgas a los benshi, en las que Akira apoyó activamente realizando carteles y escribiendo artículos. A pesar de ello, nunca se vio como comunista y calificó posteriormente sus actos como "imprudentes".

Ya con 20 años, se sucedienros los suicidios de Heigo y el mayor de sus hermanos, el día de su cumpleaños y cuatro meses más tarde respectivamente, dejándole como único hijo varón superviviente. Estas no serían la únicas muertes de hermanos, pues anteriormente a los 10 años murió su hermana inmediatamente mayor.

En 1938, Akira comienza su vida como cineasta tras enterarse de un programa para aprendices de director en un gran estudio de Toho. Debido al potencial, enseguida fue contratado como ayudante del director Kajiro Yamamoto. Tras su primera película como director, Shanshiro Sagata (La leyenda del gran Judo) de 1943 y durante ésta primera época, debido a la II Guerra Mundial, los filmeses solían llevar mensajes de apoyo a las tropas japonesas, y sobre todo antiestadounidense. Ejemplos muy claros son "La más bella", en la que la protagonista trabaja en una fábrica militar o la propia saga "El gran judo", en la que valora el judo como superior al boxeo.

Pero la cosa cambia tras el periodo postbélico, haciendo duras críticas a la política seguida durante ésta época por el gobierno nipón. De hecho, lo demuestra en varias películas como "No añoro mi juventud", primer film postbélico, "Vivir", "El ángel borracho" o "El perro rabioso". Pero no será reconocido internacionalmente hasta conseguir el León de Oro del Festival de cine de Venecia en 1951 con la obra cinematográfica del género policiaco "Rashomon".

Precisamente es a partir de los años 50 cuando desarrolla su estilo único y que posteriormente irá perfeccionando.

Su cine se caracteriza por la utilización de multitud de cámaras a larga distancia empleado lentes de teleobjetivo ya que pensaba que de este modo los actores y actrices lograban mejores interpretaciones al no verse presionados, la posibilidad de conseguir varios ángulos y perspectivas con menos grabaciones a pesar de un alto grado de perfeccionamiento. Ésta técnica, lleva sin lugar a dudas a una exquisita elección de los planos a cambio de la exigencia de un buen montaje.

Esto se ve claramente en el vestuario, preelegido personalmente para los intérpretes a los que les exigía un uso previo para lograr un efecto de uso, más largo y con menos delicadeza si se trataba de interpretaciones de campesinos o aldeanos pobres. Esto se daba también con los efectos visuales climáticos como la niebla, los fuertes vientos o las lluvias torrenciales.

Solía dejar inacabada la música debido a que decía que no pegaba. Para ello escogía un instrumento como trompetas o violines, para dejar la banda sonora acabada en la parte final de sus películas.

Pero si esto os puede parecer excesivo, aunque con ello se logren mejores efectos visuales, vestuario e interpretaciones, hay que decir que los decorados no se quedan atrás. En Ran, mandó construir un castillo en el monte Fuji para reducirlo hasta los cimientos consumido por el fuego, o quitar un tejado, para después tenerlo que reinstalar, debido a que no quedaba bien en una grabación hecha en un tren en marcha.

De hecho, era conocido como Tenno, que significa literalmente "El Emperador", debido a su régimen dictatorial en la dirección. Otro sobrenombre era Wind Man.

También se puede decir que era un director de "actores fetiche". Los dos actores más famosos que han trabajado con Kurosawa son Takashi Shimura (1905 - 1982), con 21 peliculas, y Toshiro Mifune (1920 - 1997), con 16 rodajes. Ambos han superado la mitad de la cuantía de su filmografía de 32 películas. En el caso de Mifune, Akira Kurosawa con tal de dar mayor realismo, en el metraje de "Trono de Sangre" se utilizaron flechas de verdad disparadas por arqueros profesionales a corta distancia. Toshiro no fue alcanzado, pero las flechas pasaron a centímetros de su cuerpo. También utilizó a actores reconocidos en menor cantidad como es el caso de Tatsuya Nakadai, el actor japonés vivo más conocido del mundo, nacido en 1932, o incluso actores extranjeros como Richard Gere o los actores rusos de "Dersu Uzala (El Cazador)" producida por Rusia.

En Japón se ganó la fama de ser poco japonés debido a las diversas influencias internacionales, pero eso es algo que hay que corregir, debido a que a pesar de la influencia extranjera, utilizaba grandes aportes nacionales como los teatros Kabuki y Noh, y el cine japonés Jiddigeki . El Kabuki es de tendencia tradicionalmente plebeya, mientras que el Noh es de tendencia noble. El Jidaigeki e un género de telenovela japonés en la que se entremezcla el melodrama y la edad media, generalmente el periodo Edo o Tokugawa (1603 - 1868), caracterizado por el aislamiento internacional.

Entre sus influencias, destacan obras como "El rey Lear" en el caso de "Ran", "Macbeth" en relación con "Trono de sangre" o "Hamlet" dando forma al guión de "Los canallas duermen en paz", todas de William Shakespeare. "Los Siete contra Tebas" de Esquilo, dio origen a "Los siete samuráis". La novela detectivesca del escritor belga Georges Simeón dio pie al film "El perro rabioso".

Aunque estas sean gran parte de sus obras más famosas, otras obras igual o algo menos menos conocidas se inspiraron en obras literarias rusas. "Los bajos fondos" de Máximo Gorki, "El idiota" y "Humillados y ofendidos" de Fiodor Dostoievski o "La muerte de Iván Ilich" de León Tolstoi inspiraron en mayor o menor medida las obras de Kurosawa "Los bajos fondos", "El idiota", "Barbarroja" y "Vivir".

También ha tomado ideas de los Estados unidos, como son los casos de los largometrajes "El infierno del odio" y "Yojimbo (El mercenario)" inspiradas a su vez por las novelas de detectives de Ed McBain y una mezcla del western y la novela "Cosecha roja" de Dashiell Hammett. También le influyó en su carrera el director John Ford.

El caso más claro de adaptación a una obra de ámbito nacional es "Rashomon", que se basa en la novela homónima de 1915 del escritor Ryunosuke Akutagawa.

Pero, al igual que él ha tenido ideas, obras y personas inspiradoras, Akira Kurosawa, a sido a su vez una inspiración poara otros cineastas.

Posiblemente la película más influyente sea "Los siete samuráis", de las que se han realizado multitud de remakes, como el western "Los siete magníficos" de John Sturges(1960), "Zhan shen tan (Beach of the war gods)" de Yu Wang (1973), "Los siete magníficosdel espacio" de Jimmy T. Murakami o "Mundo salvaje" de Lee H. Katzin (1988). En el mundo del anime, existe "Samurai 7" (2004) en la que participó como co-guionista.

Otras películas dignas de mención por éste motivo son "Rashomon", "Yojimbo" y "La fortaleza escondida", que comentaremos en este orden el impacto que tuvieron para otros directores, literarios o películas.

"Rashomon" sirve de inspiración para muchas peliculas occidentales, pero sobresalen "Outrage" (Cuatro confesiones) de Martin Ritt de 1964. En el cine indio, las películas "Andha Naal" de 1954 y "Virumaandi" de 2004. Debido a que este film cuenta un mismo suceso (un asesinato) según la perspectiva de cuatro personajes, era necesario hacerlo en cuatro fragmentos, lo que ha dado a que actualmente se conozca como efecto Rashomon a la narrativa fragmentada e inconsistente pudiéndose encontrar como ejemplo claro "Sin City". Es considerada la primera película judicial de la historia.

"Yojimbo" (El mercenario), es la base argumental de la primera película de la Trilogía del Dólar y de Sergio Leone "Por un puñado de dólares" de 1964. En ambos casos, el protagonista media entre dos familias poderosas para poder sacar provecho del conflicto. Tanto era el parecido, hasta tal punto que Kurosawa y Leone llegaron a los tribunales por plagio. Pero no es la única ya que "Fresh" de Boaz Yakin de 1994, ambientado en la drogadicción o "El último hombre", relacionado con el hampa de los años 30 estadounidense, protagonizado por Bruce Willis y dirigido por Walter Hill de 1996 también lo hacen de forma más discreta.

"La fortaleza escondida" es una influencia reconocida por George Lucas en las películas "A new Hope" (La guerra de las galaxias) y "Return of the Jedi" (El retorno del Jedi) de la saga La guerra de las galaxias. C-3PO y R2-D2 se basaron en personajes de la pelicula, además la técnica de transición de escenas empleado en la saga también fue utilizada por Kurosawa en muchas películas.

Existen adaptaciones libres tanto a nivel fílmico como literario, y escenas o guiños a distintas obras de Kurosawa. La animación "Bichos" y la película de humor "Los tres amigos", se basan en "Los siete samuráis" para reflejar el rescate de un pueblo de un modo desfadado y lleno de malinterpretaciones. "Conan el bárbaro" de 1982, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, muestra una escena en la que el narrador carga fragmentos de distintas armaduras de guerreros fallecidos para ofrecérselas a Conan para la batalla final. Esto mismo lo hizo Kurosawa en éste mismo film con los campesinos ayudando a los samuráis. Por último, Stephen King, se basó en la filmografía de Kurosawa para escribir la novela "Los lobos de Calla", quinta entrega de la serie "La torre oscura".

 

Premios y nominaciones:

Premios Óscar

Mejor película de habla no inglesa
1951 Rashōmon (Mejor película de habla no inglesa)

1952 Rashōmon (Nominada: Mejor dirección artística)

1956 Los siete samurais (2 Nominaciones: Mejor dirección artística y vestuario)

1961 Yojimbo (Nominada: Mejor vestuario)

1971 Dodes Ka-den (Nominada: Mejor película de habla no inglesa)

1975 Dersu Uzala (Mejor película de habla no inglesa)

1980 Kagemusha (2 Nominaciones: Mejor película extranjera y Mejor dirección artística)

1985 Ran (Mejor vestuario y 4 Nominaciones)
Óscar Honorífico
1990 Premio a la Trayectoria Profesional

Premios BAFTA

Mejor director
1956 Los siete samuráis (3 Nominaciones)

1980 Kagemusha
Mejor película
1987 Ran (Mejor película extranjera y Mejor Maquillaje)

Festival de Cannes

Palma de Oro
1956 Crónicas de un ser vivo (Nominada a mejor película)

1980 Kagemusha (Ex aequo)

Premios César

Mejor película extranjera
1981 Kagemusha

1986 Ran (Nominada: Mejor película extranjera)

Festival de Venecia

León de Oro

1951 Rashōmon

1954 Los sietesamuráis (Nominada)

1961 Yojimbo (Nominada: Mejor actor (Toshiro Mifune))

1965 Barbarroja (Nominada)

León de Plata

1954 Los sietesamuráis (Director)

OCIC Copa Volpi

1965 Barbarroja (Mejor actor (Toshiro Mifune))

Globos de Oro

1965 Barbarroja (Nominada: Mejor película extranjera)

1986 Ran (Nominada: Mejor película extranjera)

Festival de Valladolid

Espiga de Oro

1967 Barbarroja

Gran premio del Festival Internacional de Moscú

1975 Derasu Uzala (Nominada: Mejor película extranjera)

David de Donatello

1975 Derasu Uzala (Mejor película del año)

Festival de San Sebastián

OCIC

1985 Ran

Círculo de Críticos de Nueva York

1985 Ran (Mejor película extranjera)

NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos

1985 Ran (Mejor director y Mejor película extranjera)

 

Filmografía:

Titulo original (Traducción)

Año

Intérpretes

Sanshiro Sugata (La leyenda del gran Judo)

1943

Denjirô Ôkôchi, Susumu Fujita, Yukiko Todoroki, Ryunosuke Tsukigata, Takashi Shimura, Ranko Hanai, Sugisaku Aoyama, Ichirô Sugai, Yoshio Kosugi, Kokuten Kodo

Ichiban utsukushika (La más bella)

1944

Takashi Shimura, Shôji Kiyokawa, Ichirô Sugai, Takako Irie, Yôko Yaguchi, Sayuri Tanima, Sachiko Ozaki, Shizuko Nishigaki

Zoku sugata sanshiro (La nueva leyenda del gran Judo)

1945

Denjiro Okochi, Susumo Fujita, Takashi Shimura, Kenichi Enomoto, Masayuki Mori

Tora-no-o fumu otokotachi (Los hombres que caminaban sobre la cola del tigre)

1945

Denjirô Ôkôchi, Susumu Fujita, Ryunosuke Tsukigata, Akitake Kôno

 

Asu o tsukuru hitobito (Los que construyen el porvenir)

1946

Susumu Fujita, Hideko Takamine, Kenji Susukida, Masayuki Mori, Chieko Takehisa, Takashi Shimura, Yônosuke Toba, Masao Shimizu, Hyo Kitazawa, Kenzo Asada, Ichirô Chiba, Sumie Tsubaki, Sayuri Tanima, Sachiko Mitani, Itoko Kono, Chieko Nakakita, Yuriko Hamada, Mitsue Tachibana, Michiko Kayama

Waga seishum ni kuinashi (No añoro mi juventud)

1946

Setsuko Hara, Susumu Fujita, Denjirô Ôkôchi, Haruko Sugimura, Eiko Miyoshi, Kokuten Kodo, Akitake Kôno

Subarashiki nichiyobi (Un domingo cualquiera)

1947

Isao Numasaki, Atsushi Watanabe, Ichiro Namiki, Ichirô Sugai, Toppa Utsumi, Zeko Nakamura, Chieko Nakakita, Masao Shimizu

Hantāsamurai (El cazador de samuráis)

1947

No hay información

Yoidore tenshi (El ángel ebrio o El ángel borracho)

1948

Takashi Shimura, Toshiro Mifune, Reisaburo Yamamoto, Chieko Nakakita, Michiyo Kogure, Noriko Sengoku, Eitaro Shindo, Choko Iida, Taiji Tonoyama, Katao Kawasaki, Sachio Sakai, Yoshiki Kuga, Shizuko Kasagi, Masao Shimizu, Sumire Shiroki

Shizukanara ketto (Un duelo silencioso)

1949

Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Miki Sanjo, Noriko Sengoku, Kenjiro Uemura, Chieka Nakakita

Nora inu (El perro rabioso)

1949

Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Ko Kimura, Reisaburo Yamamoto, Keiko Awaji

Shubun (El escándalo)

1950

Toshirô Mifune, Shirley Yamaguchi, Yôko Katsuragi, Noriko Sengoku, Eitarô Ozawa, Takashi Shimura

Rashomon

1950

Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Fumiko Homma, Minoru Chiaki

Hakuchi (El idiota)

1951

Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Setsuko Hara, Takashi Shimura, Yoshiko Kuga, Chieko Higashiyama

Ikiru (Vivir)

1952

Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kyôko Seki, Makoto Kobori, Kumeko Urabe, Yoshie Minami, Miki Odagiri, Kamatari Fujiwara

Shichinin no samurai (Los siete samuráis)

1954

Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshiro Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Kato, Ko Kumura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima

Ikimona no kiroku (Crónica de un ser vivo)

1955

Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Noriko Sengoku, Hiroshi Tachikawa, Kamatari Fujiwara, Atsushi Watanabe

Kimonosu-jo (Trono de sangre)

1957

Toshiro Mifune, Isuzu Yamada, Minoru Chiaki, Akira Kubo, Takashi Shimura, Takamaru Sasaki

Donzoko (Los bajos fondos)

1957

Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Kyôko Kagawa, Ganjiro Nakamura, Minoru Chiaki, Kamatari Fujiwara, Akemi Negishi, Nijiko Kiyokawa, Koji Mitsui, Eijirô Tono, Haruo Tanaka, Eiko Miyoshi, Bokuzen Hidari, Atsushi Watanabe, Kichijiro Ueda

Kakushi toride no san-akunin (La fortaleza escondida)

1958

Toshiro Mifune, Misa Uehara, Takashi Shimura, Susumu Fujita, Eiko Miyoshi

Warai yatsu hodo yoku nemuru (Los canallas duermen en paz)

1960

Toshirô Mifune, Takeshi Kato, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Ko Nishimura, Kamatari Fujiwara, Gen Shimizu, Kyoko Kagawa, Tatsuya Mihashi

Yojimbo (El mercenario)

1961

Toshiro Mifune, Eijiro Tono, Kamatari Fujiwara, Takashi Shimura, Seizaburo Kawazu, Tatsuya Nakadai, Yôko Tsukasa

Tsubaki Sanjuro (Sanjuro)

1962

Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, Yuzo Kayama, Takashi Shimura, Takako Irie, Reiko Dan

Tengoku to jigoku (El infierno del odio)

1963

Toshiro Mifune, Kyoko Kagawa, Yutaka Sada, Takashi Shimura, Tatsuya Mihashi, Tatsuya Nakadai

Akahige (Barbarroja / Bondad humana)

1965

Toshiro Mifune, Yuzo Kayama, Yoshio Tsuchiya, Tatsuyoshi Ehara, Reiko Dan, Kyôko Kagawa, Kamatari Fujiwara, Akemi Negishi, Tsutomu Yamazaki

Dodes ka-den

1970

Zuchi Yoshitaka, Kin Sugai, Kazou Kato, Junzaburo Ban, Kiyoko Tange

Dersu Uzala (El cazador)

1975

Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov

Kagemusha (La sombra del guerrero)

1980

Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki, Kenichi Hagiwara, Daisuke Ryu, Masayuki Yui, Toshihiko Shimizu

Ran (Caos)

1985

Tatsuya Nakadai, Akira Terau, Jinpachi Nezu, Mieko Harada, Yoshiko Miyazaki, Daisuke Ryu

(Los sueños de Akira Kurosawa)

1990

Yuri Raksha, Maxime Monzouk, Martin Scorsese, Akira Terao, Mitsuko Baisho, Mieko Harada, Toshie Negishi, Mitsunori Isaki, Toshihiko Nakano, Yoshitaka Zushi, Hisashi Igawa, Chôsuke Ikariya, Chishû Ryû

Hachi-gatsu no kyōshikyoku (Rapsodia en agosto)

1991

Richard Gere, Fumiko Honma, Hisashi Igawa, Mitsunori Isaki, Narumi Kayashima, Sachiko Murase, Toshie Negishi, Tomoko Otakara

Madadayo (Espera un poco / Todavía no)

1993

Tatsuo Matsumura, Kyoko Kagawa, Hisashi Igawa, George Tokoro, Masayuki Yui, Akira Terao, Asei Kobayashi

 

Curiosidades:

 

  • El prototipo de samurai preferido de Akira Kurosawa era el "Ronin", o samurai sin Shogun o señor feudal al que servir. Era el samurai más bajo en la escala social.
  • Su esposa se llamaba Yôko Yaguchi (1921-1985).
  • En la gran mayoría de sus películas, escribió el guión sólo o junto a otros guionistas.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204