Dile NO a los Juguetes Sexistas
Coral Vargas Osorio
Se acerca la época del año que une la familia, los amigos y todos lo demás seres queridos. Los menores se entusiasman pero los adultos en cierto modo no somos conscientes acerca de la elección correcta de los juguetes. Para la sensibilización en la elección de juguetes no sexista se debe sopesar:
- ¿En el diseño de los catálogos de juguetes se incorporan criterios sexistas?
a. Sí, los colores diferenciados, el uso de un lenguaje masculino como genérico, la presencia diferencial de niñas o niños, dependiendo de la sección.
b. No, el diseño es neutro y no percibo criterios sexistas.
- Tradicionalmente los juguetes han sido clasificados para niños y para niñas. ¿Crees que son imitadores estos modelos no igualitarios que presentan la publicidad?
a. Sí, en el caso de las niñas, reducen sus expectativas vitales al cuidado de lo doméstico a ser " guapas" y las excluye del mundo de la acción. A los niños, los excluyen del mundo de los afectos y los sentimientos, invitándoles al riesgo, a la aventura, al poder y a la fuerza.
b. No, creo que la publicidad no influye tanto en el desarrollo de nuestras niñas y niños.
- ¿Piensas que son necesarias las campañas de sensibilización para la elección de juguetes igualitarios?
a. Sí, creo que contribuyen a que reflexionemos sobre la persistencia de determinados roles sexista y en la transmisión de valores diferentes para niños y niñas, que están detrás de la elección de los juguetes. Pueden convertirse en una herramienta de sensibilización eficaz frente a la violencia de género.
b. No, no sirven para nada. Aunque a la niña le pongan un camión en las manos, o al niño le entreguen una muñeca para jugar, no van a jugar nunca de la misma forma.
Por último, unas navidades sostenibles conllevan en reflexionar antes de comprar, rechazar e evitar los productos cuyo consumo pueda suponer un problema para las personas o el medio ambiente. Igualmente, reduce y celebra consumiendo responsablemente, utiliza la imaginación para decorar y elaborar tus regalos. Es un compromiso de todos/as celebrar una navidades solidarias, elegir un regalo y pensar si en su elaboración se han respetado los derechos humanos.
Felices Fiestas y Próspero 2016