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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 1 de marzo de 2024

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Are videogames as bad as we think?

ARE VIDEOGAMES AS BAD AS WE THINK?

Elena Gutiérrez Villar

 

Algunos chicos argumentan que son capaces de estar delante de la pantalla del ordenador jugando a algún juego, tres horas al día o más. Las chicas por el contrario no suelen jugar a videojuegos. Y ahora nos preguntamos, ¿por qué tienen los niños tanta obsesión por los videojuegos? Puede que su masiva utilización provenga de la falta de relaciones sociales con los demás. En este sentido, los videojuegos no les ayudan, sino que les aislan más de quedar con amigos e interactuar con los otros. Mientras que las chicas en general, suelen quedar para ir al cine, de compras o sólamente para hablar. Aunque nos podemos encontrar con algunas que sí practican estas actividades y desarrollan problemas similares a los de los chicos. Normalmente, debe decirse que la gente que no juega a videojuegos de una manera desenfrenada suelen ser más pacientes y sociables. Además de que pierden menos los nervios.

A favor de los videojuegos, se dice que no son sólo una fuente de entretenimiento, sino que también proporcionan al jugador la destreza de desarrollar la capacidad de tomar decisiones rápidamente, además de incrementar su nivel de concentración y sus reflejos.
Por otra parte, se ha visto que se hace un mayor uso de estos juegos cuando los jugadores están enfadados, ofuscados, o bien aburridos.
Los psicólogos se preguntan y se preocupan sobre sí estos juegos virtuales pudiesen provocar un mal comportamiento y cambios de humor en los niños. Por eso hay que tener cuidado y estar informado de qué tipo de juegos hacen uso tanto niños, como adultos. Puede que el problema de que últimamente se den tanto casos de violencia, esté reflejado en el uso masivo de videojuegos gore, de guerras y peleas. Éstos transmiten un cierto deseo a algunos jugadores, que puede que lleguen hasta a obsesionarse.

Debo reconocer que los videojuegos son una extraordinaria herramienta para pensar, y hay juegos para todas las edades. Los niños en este aspecto, hay que reconocer que suelen ser más listos que las niñas. Aunque no se recomienda que los niños más pequeños hagan un uso excesivo de ellos, ya que podría perjudicarles a nivel conductual, provocando un cierto grado de agresividad en ellos, ya que de pequeñitos hacemos aquello que aprendemos a través de nuestra experiencia. Respecto a los adultos, los juegos perjudican gravemente nuestra vista si nos pasamos el día delante de la pantalla.
Una solución, podría ser jugar tres horas a la semana como mucho. Esta medida sobre todo habría que imponérsela a los adolescentes, que son capaces de quedarse despiertos en medio de la noche con tal de seguir jugando, y ésto podría acabar en serios problemas de somnolencia, que afectarían a su vida en general y por lo tanto a sus estudios.
Mientras que para los más pequeños, puede que los videojuegos nunca sean la mejor opción para su desarrollo cognitivo. Pero en caso de que se haga uso de ellos, debería de hacerse con la familia, para que asocien los videojuegos, como cualquier otro tipo de juego que sirve sobre todo para desarrollar las relaciones sociales.
Por último, decir que las TIC han dado mucho juego a nivel educativo. Los videojuegos se usan en clase como estrategia para interactuar con las nuevas tecnologías, además de que sirven para desarrollar las diferentes competencias. También debe decirse que proporcionan al niño una cantidad de información significativa. Por ello, el colegio debe enseñarles sobre todo a clasificar información, no tanto como a buscarla y también enseñarles a que identifiquen cuando una información es correcta o no lo es.

SPARE INFORMATION:

http://www.mamatambiensabe.com/2011/05/que-edad-pueden-comenzar-jugar.html
http://www.mamatambiensabe.com/2014/12/que-consola-comprar-para-mis-hijos.html
http://espanol.babycenter.com/x11300055/cu%C3%A1nto-tiempo-deber%C3%ADa-permitir-a-mi-hijo-jugar-con-videojuegos

 

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