Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 1 de diciembre de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Banca ética

BANCA ÉTICA

Marcos García Velasco

¿Existe la posibilidad de que las palabras banco y ética se encuadren en la misma frase? Aunque parezcan términos antagónicos, existe una forma diferente de ver el sector bancario, conocida como "banca ética".
La banca ética es una banca con valores morales, que ofrece productos teniendo en cuenta algo más que la rentabilidad y el riesgo. Se caracteriza por financiar proyectos que crean un valor añadido a la sociedad: proyectos sociales, culturales, así como proyectos de cara a cuidar el medioambiente.
Cabe destacar su responsabilidad a la hora de gestionar el dinero de sus clientes, siguiendo principios sostenibles de cooperación. Por otro lado, otra característica reseñable es la transparencia con la que trabaja, facilitando a sus clientes la información que deseen sobre dónde invierten el dinero que estos depositan en el banco.
Además, estas entidades bancarias ofrecen a sus clientes información de todos los gastos de las mismas. La banca ética está dentro del marco de las "finanzas éticas", ya que no solo entidades bancarias lo practican, existen cooperativas y asociaciones que también promueven la ética en las finanzas. Una mayor concienciación social, la potente crisis financiera y los últimos escándalos de corrupción bancaria y política son factores que han ayudado al fuerte desarrollo de la banca ética en los últimos años.
El desarrollo de proyectos sociales por parte de la banca ética, no implica que esta no deba funcionar administrativamente como un banco convencional. La organización administrativa debe ser aún mejor que la de los bancos comerciales, pues los estudios de la viabilidad de los proyectos que financia deben ser aún más minuciosos.
Cabe destacar que la banca ética parte, como todos los bancos, del beneficio económico para poder llegar al beneficio social. Sin el beneficio económico, la entidad estaría obligada a cerrar y no podría proseguir logrando el beneficio social, son beneficios complementarios. Cabe destacar la consideración de que la banca ética tiene en cuenta tanto los costes sociales como los medioambientales de cada uno de los proyectos que financia. Entre los principios básicos de la banca ética se pueden subrayar los siguientes:
 La responsabilidad social empresarial por encima de todo, regulada por un comité financiero gestionando la viabilidad económica de los posibles proyectos. La decisión de financiar a los proyectos se toma en base a unos informes éticos, técnicos y financieros que realiza el propio banco.
 La posibilidad de seleccionar el proyecto que van a financiar, participando al máximo en el beneficio social.
 Una gestión ejemplar de las sucursales de las que disponen.
 Transparencia como principio básico. Las cuentas de los bancos éticos están publicadas mostrando cada uno de los gastos, pudiendo observar en qué proyecto invierten cada euro que cada ahorrador confía en ellos.
 Los depósitos son colocados en proyectos que aporten verdadero valor añadido a la sociedad, generando un valor positivo al entorno social del mismo. Sin olvidarse del medioambiente.
La decisión de financiación de proyectos se toma en base a una serie de características que posee la empresa receptora de la financiación, si la empresa posee criterios negativos de exclusión no será financiada por la banca ética. Sin embargo, si posee criterios positivos de inversión sí lo será:
Criterios negativos de exclusión: Hace referencia a las características que poseen determinados proyectos éticamente irresponsables. Esto se debe a la existencia de negocios que no tienen en cuenta la ética para desarrollar el mismo; negocios en contra de los derechos humanos, como la explotación infantil, una empresa que discrimine por sexo...
Además existen empresas que realizan prácticas perjudiciales para el medioambiente. Por ejemplo, las centrales nucleares o empresas que incurren en una elevada contaminación, también empresas, así como empresas relacionadas con el alcohol y el tabaco. Este conjunto de empresas no son financiadas por la banca ética.
Criterios positivos de inversión: Todas aquellas características que poseen los proyectos éticamente responsables. En este caso son empresas con un código de conducto ético bien definido, proyectos que aportan a la sociedad un valor añadido, a nivel interno respetan los derechos de sus trabajadores y luchan por un desarrollo sostenible así como un mantenimiento adecuado del medioambiente. Este modelo de empresa si es financiado por la banca ética.
En definitiva, se está llevando a cabo un cambio en la concepción del significado de la palabra "banco". Las entidades éticas que destacan son: Triodos Bank y Fiare Banca Ética, el cambio no ha hecho más que empezar. ¿Por qué no tener nuestros ahorros en un banco que financia proyectos que añaden valor a la sociedad?

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204