Beneficios del deporte para niños con problemas
Todos nosotros, alumnos de primero de magisterio de primaria, hemos tenido experiencias tanto como alumnos, como siendo monitores de tiempo libre, de clases particulares, etc., de niños con ciertos problemas que les hacen comportarse de manera característica y en ocasiones puede no ser la adecuada, o crearles problemas a los propios niños. Con "problemas" nos referimos a síndromes como el TDHA o TEA o también como obesidad, anorexia, etc.
Pensamos que en ocasiones estos niños tienen dificultades en el aula y en sus vidas cotidianas, y decidimos buscar una posible solución que ayudase a estos niños a mejorar. Para ello, nos planteamos cuales de estos problemas podríamos tratar. A continuación investigamos sobre ellos, para hacernos una idea del tipo de problema y como afecta a la vida de los niños, y de su comportamiento en el aula.
Una vez que nos informamos sobre cada problema, hablamos con un centro escolar de educación primaria, el CEIP. Miguel de Cervantes, y entrevistamos a varios profesores para conocer estos problemas en la práctica, ya que teóricamente ya los conocíamos.
El resultado de este trabajo es el conjunto de los testimonios de los profesores, junto con un resumen de la información mediante la cual nos informamos a cerca de los problemas, y la conclusión a la que llegamos tras realizar esta investigación.
Una vez realizado este proyecto llegamos a varias conclusiones.
En primer lugar, recordaremos una frase que uno de los profesores nos da en la entrevista. Este nos dice que "todos los niños tienen necesidades educativas específicas, porque cada niño es diferente".
En segundo lugar, conocemos que hay numerosos niños con unas necesidades mayores o más específicas que otros, y que esto es más normal de lo que imaginamos, por lo que nos encontraremos con estas situaciones cuando llevemos a cabo nuestra labor docente. Cuando nos encontremos con este tipo de alumnos, debemos conocer cómo actuar, y qué medidas tomar para que el niño pueda llevar una vida normal, y que su calidad de vida sea lo mejor posible.
Estas medidas educativas podemos aplicarlas en el aula, y encontraremos mucha documentación para ello. Gracias a este proyecto, hemos conocido otra manera de actuación, que reside en la colaboración con los padres, ya que ellos serán los que tomen la decisión de seguir nuestro consejo o no.
Para ayudar a estos niños, de una manera diferente, una buena idea es la práctica de deportes. Como podemos ver en las entrevistas, el deporte a practicar por el niño dependerá de sus necesidades, y es nuestro papel conocerlos para poder aconsejar a los padres cuál es el que más se adecua a cada niño.
Para niños con dificultades para adaptarse ya sea por pertenecer a otra cultura o por algún tipo de trastorno, los deportes de equipo benefician su integración en el grupo y se conseguirá reducir muchos de los síntomas de estos trastornos que tienen.