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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 20 de abril de 2024

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Educación Pública: garantizar su “Sol” y su grandeza

Ya es diciembre de 2011 y en lo nublado del cielo de la Comunidad de Madrid ya no lucen sus rojas estrellas.

 

La educación, especialmente la pública, consiste en formar a los seres humanos, y de acuerdo con las diferentes etapas de su desarrollo vital, en la libertad de criterio, en el sentido ético de la justicia y en la solaridad y la paz.

Kant decía que la educación tenía como finalidad desarrollar en la persona toda la perfección de la que es susceptible, la perfección en suma que es capaz de alcanzar la naturaleza humana.

Pero no olvidemos que educación y felicidad han de ser realidades correspondientes. Es posible educar a las personas para alcanzar, de manera sencilla, toda cuanta felicidad puedan alcanzar. Y es que cuanto más sabes menos te sometes al pánico, mejor entiendes lo que te pasa, mejor comprendes a la gente que te rodea, mejor sabes disfrutar de todo lo más importante que la vida te ofrece que, por otra parte, suele ser lo más sencillo. Educar es garantizar la sensibilidad, el gusto, el equilibrio personal, hacer la vida más agradable a los que te rodean, influir de manera positiva en el ambiente social en el que vives.

La educación pública es inseparable de la evolución personal intelectual en un sistema democrático de garantías y en una sociedad regida por la solidaridad. A más educación pública mayor inteligencia colectiva y más garantía de justicia social.Combatir la educación pública significa desprecio por lo que de más importante hay en la humanidad.

Vivimos una situación en la que hasta ahora los poderes más oscuros y manipuladores de la realidad social se aprovechaban de la invulnerabilidad de lo que no podía ser pensado de otro modo. El hecho simple de imponer las cosas para que esten ahí superaban el rescoldo incómodo del pensamiento. Cuanto más alienación multimedia, cuanto más demagogia mentirosa expresada con naturalidad convincente, más facilidad para la imposición de lo dado de manerara brutal y a pesar de resultar doloroso.

Vivimos una situación de desprecio del sujeto como exponente del pensamiento y del conocimiento, no hay más realidad cognoscible que la que se aplica sin contemplaciones por aquellos que se arrodillan ante los nuevos ídolos, la única religión, verdadera por ser real, en la que creer: la voracidad poderosa de los llamados "mercados especuladores".

Pero intentar que el pensamiento se convierta en una de las formas de la conciencia regresiva que se autovacuna para erradicar su potencial transformador y utópico se está convirtiendo con la respuesta de la calle, y de lo cual nos alegramos mucho, en sólo eso: un intento.

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