Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Educación Pública ¡Claro que sí!

Es materia de debate en los últimos años, la crisis que asola a la sociedad española, y que afecta a todos los sectores de la misma, entre ellos el educativo, cada día de manera más notoria.

 

Aunque la crisis por la que está pasando la educación pública eminentemente, tiene sus raíces en años anteriores, es ahora cuando nos vemos especialmente alertados ante la situación desoladora por la cual está pasando dicha educación.

Los recortes monetarios a los cuales se ve sometida no hacen más que agravar y empeorar la situación, lo que conlleva al detrimento de la escuela pública en beneficio de su privatización.

Con tal panorama, y como ya casi futuros educadores no podemos mantenernos indiferentes ante esta situación.  Ahora más que nunca es el momento de movilizarnos para intentar conseguir una educación de todos y para todos, ya que la educación pública es considerada un derecho por el que hay que luchar para seguir manteniéndolo, como muchas personas lucharon en épocas pasadas para que así fuera.

Si todos nos involucramos en esta tarea, será posible recuperar nuestro futuro y lidiar para terminar con el subordinamiento del sistema educativo a los intereses económicos privados, para combatir contra el negocio de los sistemas educativos, y para conseguir que la educación pública recupere la esencia que ha venido teniendo en los últimos años como servicio social, que nos humaniza y que nos enriquece como personas, lo cual solo se conseguirá mediante una necesaria convivencia con individuos distintos a nosotros, con realidades mejores y peores, porque al fin y al cabo todas esas realidades también nos enriquecen, humanizan y nos hacen mejores personas.

Es la educación pública, la que a través de todos los años de mi escolaridad me ha traído hasta aquí, a punto de terminar mi primera licenciatura, y desde mi punto de vista lo ha hecho de manera positiva y con resultados eficaces,  por ello creo que es mi deber defenderla y promoverla.

La educación pública también enseña esto, enseña a crear debate, a protestar y a forjar nuestro propio pensamiento crítico.

Por todo ello, y para finalizar, creo que es el momento idóneo para revelarnos y luchar contra los recortes monetarios en materia educativa de los que hablaba inicialmente, pues estos no harán otra cosa que acabar con la calidad y la equidad de la educación,  ya que si no invertimos en la misma solo conseguiremos su privatización y la mercantilización del conocimiento, lo cual se verá traducido finalmente en una pedagogía conservadora que solo podrá favorecer a los más privilegiados.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204