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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 20 de abril de 2024

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¿Es la educación un derecho o un privilegio?

Hoy en día la ley predominante en educación es la ley de la oferta y la demanda; a mayor oferta más bajos son los precios, a mayor demanda más altos son los precios.

 

Muchos somos los que demandamos una escuela pública, pero debido a la falta de oferta, si queremos una educación u/o formación no nos queda más remedio que buscar alternativas en otras instituciones como pueden ser la escuela concertada o privada, posibilidades a las que no todo el mundo, por motivos de diverso índole, pueden acceder.

La administración habla de ajustes en lugar de recortes, un eufemismo que esconde un transvase de recursos públicos a la educación privada-concertada y privada; algo que conlleva que cada vez disminuya en mayor medida la posibilidad de acceder a una educación pública, una educación que no entiende de colores, de culturas o de clases sociales. 

Así pues, un derecho tan básico como es el derecho a la educación que viene ya establecido desde la Constitución Española del 78, donde en su artículo 27 se reconoce el derecho de todos a la educación se está viendo incumplido; pues la educación se está convirtiendo en algo exclusivo donde sólo pueden acceder las personas más pudientes, personas que se pueden costear una educación privada. Todo ello sin percatarnos que la educación no es un producto que se pueda comprar y vender si no un derecho que tenemos todos los seres humanos.

Ante esta situación cabe plantearse cuestiones tan relevantes como dónde queda la igualdad de oportunidades, qué ocurre con las familias que no pueden asumir los gastos que conlleva una escuela privada o concertada...

El destino al que se está conduciendo la escuela pública no es a la extinción si no a la marginalidad; cuando la educación pública de calidad está siendo gestionada por la comunidad educativa y es una escuela de todos y para todos, es una escuela inclusiva, integrada y compensadora de desigualdades.

La educación no es un gasto es una inversión, pues el futuro del país depende de los jóvenes, invertir en educación es invertir en perspectiva de fututo.

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