Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Escuela pública: de tod@s para tod@s

En primer lugar me gustaría empezar comentando que no estoy de acuerdo con los recortes efectuados en la educación pública y, por lo tanto, apoyo las decisiones tomadas para cambiar esta situación, que en mayor medida se basan en movilizaciones colectivas para expresar rechazo.

 

No apoyo estos recortes ya que con ello se perjudica la educación de los alumnos, y futuras generaciones, escolarizados en escuelas públicas y, por consiguiente, esto hay que evitarlo. Siendo una sociedad tan moderna, "preocupada" por el bienestar de los ciudadanos, ¿Cómo realizan semejantes acciones?

Sabemos todos de sobra que en clases donde hay una gran cantidad de alumnos, aglutinados en aulas, la educación es peor. Los alumnos no obtienen la misma atención individualizada, el feedback necesario para conseguir buenos resultados es mínimo y por tanto no adquieren los mismos resultados que se obtendrían en clases más reducidas. Si las escuelas contaran con un mayor número de profesores y el aforo de las clases fuese menor, los resultados serian mejores y los alumnos adquirirían mayores conocimientos.

No se trata de protestar solo por el despido de profesores (que también es una buena razón para hacerlo) sino protestar porque se pretende que profesores preparados para unas determinadas actividades hagan otras de las cuales no tienen ni idea. No entiendo como un profesor, cuya formación ha sido Magisterio de Educación Primaria, sea obligado a impartir clases de inglés (cuando seguramente lo único que saben decir es Hello y my name is...) y otros ejemplos similares, cuando esto ocurre no se enseña a los alumnos de manera positiva.

Si ahora recortamos la educación, los resultados serán peores. En los próximos años los alumnos estarán peor formados,  los estudios superiores tendrán peor calidad y lo que hay que conseguir es que sea todo lo contario, que todo evolucione favorablemente y los futuros trabajadores tengan mejor formación, y no peor. Si esto sigue así... ¿Los médicos serán peores? ¿Se producirán avances tecnológicos en un futuro? ¿En la rama de la psicología tal vez?... todo esto no nos lo preguntaríamos si no hubiera recortes en la educación, por lo tanto esto tiene que cambiar, conseguir que todo vuelva a estar como antes o, que incluso, mejore. La educación es necesaria para todos y hay que conseguir que sea la mejor posible.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204