APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y SU FORMACIÓN ACTUAL
Coral Vargas Osorio
Hace unos meses un foro internacional discutió las principales cuestiones que influyen en el aprendizaje en el aula.
Aprender no significa simplemente conocer algo nuevo. De acuerdo con David Paul Ausubel, el aprendizaje significativo implica el establecimiento de una conexión entre la novedad y los conocimientos previamente asimilados por los individuos. Por ello, debe ser capaz de ampliar y reconfigurar las ideas ya existentes para ser apto de relacionar y acceder a nuevos contenidos.
Para que eso sea posible, Ausubel defiende que es fundamental considerar la historia y el equipaje acumulado por los alumnos y que ellos estén dispuestos a relacionar el contenido de manera consistente y no arbitraria. Además, argumenta que los temas que se imparten deben ser potencialmente reveladores y presentados por los profesores en situaciones que favorezcan aprendizajes significativos.
La cuestión del aprendizaje es muy presente en el día a día de las escuelas o espacios educativos y de su gestión. Para ello, AMVARC (Asociación de los Municipios de Vale do Caí) hizo promoción del 10º Foro Internacional de Educaciónn en Bom Princípio (Rio Grande do Sul, Brasil). Con el tema Aprendizajes Significativos, el evento presentóó algunos de los factores clave que intervienen en el proceso de aprendizaje y propuso elementos que pueden favorecerlo.
Los ponentes invitados y los respectivos temas de exposiciónn fueron:
Alexandre Ventura (Portugal): El derecho al aprendizaje como premisa de la evaluaciónn escolar.
Rubens Wajnsztejn (São Bernardo do Campo, Brasil): TDAH - De los aspectos neurobiológicos y la medicalización al aula.
Nino Paixão (Campinas, Brasil): Enseñando y aprendiendo con placer: la neurociencia entra en acciónn.
Eduardo Shinyashiki (São Paulo, Brasil): Competencias socioemocionales en la educación: "Integración entre el sentir y el aprender".
Promocionar aprendizajes significativos es un desafíoío para muchos profesores y profesionales del área y para la sociedad del conocimiento en general. Por ello, se necesita la oportunidad de desarrollar habilidades para elaborar, dirigir y evaluar prácticas educativas, siempre teniendo en cuenta las individualidades y su impacto en los procesos de aprendizaje.
Fuentes: http://fnbr.es/260, http://fnbr.es/261