Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de septiembre de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Representantes LGTBIQ en el mundo de la música

Hola a todos. Debido a que en Diciembre hicimos un monográfico sobre la situación de la educación. No se me ha olvidado, aunque con retraso, hablar sobre este tema ya que en diciembre, está entre otros días del mes el día mundial por la lucha contra el SIDA, de hecho el primero de mes. Es verdad que la enfermedad la pueden contraer tanto éste grupo de diversidad afectivo-sexual, como personas Heterosexuales, pero quiero centrarme en músicos del primer grupo.

La verdad, es que a pesar de que el día del orgullo LGTBIQ es el 28 de junio a nivel global. Existen componentes de grupos con éste tipos de orientación afectados o fallecidos. De modo que pretendo honrar de éste modo tanto a grandes aritas LGTBIQ como con la afección del SIDA, y rememorar sus actos artísticos, en este caso musical.

Empezaré por grupos británicos con un miembro LGTBIQ cada uno. Se tratan de Queen y Dead Or Alive (Casualidades de la vida, no es el videojuego de lucha), Culture Club, Pet Shop Boys y George Michael.

En el caso de Queen, se trata de un trío y posterior cuarteto que sigue actualmente en activo con dos componentes originales tras la muerte del vocal y pianista Freddie Mercury y el abandono del mundo del espectáculo del bajista Richard Deacon. Los otros do miembro, con el que en ocasiones colabora Paul Rodgers como Queen + Paul Rodgers son  Brian May, guitarrista y teclista, y Roger Taylor como batería y percusionista. El grupo se creó en 1971 y mezcló muchos estilos musicales.

Como todos sabéis, el componente fallecido, Freddie Mercury, cuyo nombre real es Farrokh Bulsara, fue víctima del SIDA y actuó en varias ocasiones en conciertos benéficos para la lucha contra de ésta enfermedad. De origen Parsi (de religión Zoroástrica en la India), y nacido en Zanzibar (Tanzania) a pesar de ser criado por sus abuelos en India, pronto se nacionalizó súbdito británico.

Se sabe abiertamente que fue homosexual, declarándolo él mismo en 1991, un año antes de fallecer. Junto con el resto de miembros del grupo participaba en la composición de las letras. Era Barítono o Tenor ligero. Realizó estudios de diseño gráfico, de hecho el emblema de Queen lo diseñó el mismo. Freddie también sabía tocar la guitarra.

Saliéndome ligeramente del tema, mencionar que Brian May, además es astrofísico.

El grupo Queen, ha tenido muchísimos éxitos musicales y han sido destacados por sus célebres espectáculos en vivo llenos de pirotecnia. Canciones como "Bohemian Rapsody", "We are the champions", "Radio Gaga" o "A Kind of Magic", éste ultimo es homónimo al disco que fue banda Sonora de la película "Highlander (Los inmortales)" y siendo esta canció su tema principal.

Por otra parte, Dead Or Alive, se creó en 1980 en Liverpool. Dead Or Alive, sigue en activo, pero a diferencia de Queen, a tenido que hacer reajustes en los integrantes del grupo. Actualmente son un trío, conservando dos miembros fundadores. Ellos son Peter (Pete) Burns, vocalista; y Steve Coy, batería y productor. El grupo ha mezclado estilos musicales, sobre todo rock y electrónica. Previamente a la creción del grupo, Pete Burns cantaba y ofrecía espectáculos debutando en 1977 y dando a conocer su extravagante imagen. El grupo tiene grandes éxitos como "You spin me right round (like a record)", "Brand new lover" o "Lover come back to me".

Pete Burns es bisexual y se ha casado en dos ocasiones. Mantuvo una larga relación con su primera mujer y actualmente se ha casado con un hombre. Pete, suele llevar una apariencia andrógina en la que no queda claro si se asemeja más a un hombre o a una mujer. De hecho denunció al vocal del grupo Culture Club, Boy George por imitarle en la vestimenta. De paso decir que Boy George era abiertamente homosexual y muy amigo de Freddie Mercury.

Culture Club es un grupo del sonido New Wave, a pesar de que mezcla otros estilos como el Reggae. El grupo comenzó en una primera etapa de 1981 a 1986 para reunirse de nuevo de 1998 a 2002. Hay posiblidades de unión en un futuro, a pesar de no haber sido confirmado. Su líder es el vocal Boy George, mencionado anteriormente. Su mejor época fueron los inicios de los 80, en la que cantaron sus obras más afamada "Do you really want to heart me" y "Karma Chameleon". Durante ésta época sacaron tres discos calificados como Triple Platino, Diamante y Doble Platino respectivamente.

Pet Shop Boys es unduo musical formado en 1981 hasta el presente y formado por Neil Tennant y Christian Lowe. El grupo sigue tocando en el presente con un sonido de derivados electrónicos del pop. Neil Tennant es vocalista, teclista y ocasionalmente guitarrista del grupo. También sabe tocar el violonchelo. Christian Lowe tiene una larga tradición familiar como músico y es el teclista principal y ocasionalmente vocal del grupo. Tennant es homosexual, cosa que no ha frenado su carrera como miembro del duo. En su haber, son conocidos éxitos: "Its a sin", "West end girls", "You are always on my mind" o "Go west".

En Italia podemos hablar del grupo Baltimora, un sexteto de cinco italianos, Maurizio Bassi (vocal y teclista), Giorgio Cocilovo (guitarra principal), Claudio Bazzari (guitarra rítmica), Pier Michelatti (bajo), Gabriele Melotti (batería) y el norirlandés Jimmy McShane, el bailarín y vocal que salía en los videoclips. McShane murió por el VIH. El estilo musical era el denominado Italo-Disco, muy popular en los años 80. El grupo es considerado como "Maravilla de un solo éxito" durando dos años de 1985 a 1987. Su single más conocido es "Tarzan Boy", aunque "Woody Boogie" es muy ritmico y recomendable estando dentro de su primer album "Living in Background".

Como último cantante británico mencionado, George Michael nació en Londres como Georgio Kyriacos Panayiotou en el año 1963 y alcanzó la fama en los años 80 y manteniendola hasta el presente. En la actualidad está activo como cantante en solitario tras un inicio en el duo Wham! Junto con su amigo Andrew Ridgeley. Es vocal y pianista, y ha realizado m´sica pop, rock y new wave entre otros. Durante el periodo del duo Wham!, cabe destacar la canción "Wake me up befote tou go go", "Last Christmas" o "Careless whisper".

En 1986, el grupo se separa y empieza a cantar en solitario. Algunos de los temas en solitario más afamados es "Faith" y "Don´t let the sun go down on me", con el éxito del single donó a 10 ONG´s dinero para los niños, luchar contra el VIH y para la educación.

Debido a la prensa rosa y a que no quería que su madre se enterase, guardó hasta 2007 su homosexualidad en secreto. Tuvo una relación con Anselmo Fellepa que falleció por dificultades con el sida. Debido a ello, siempre comienza los conciertod con "Jesus to a child", dedicada a Fellepa.

Ya en los Estados Unidos, podemos hablar de muchos músicos dentro del espectro LGTBIQ, entre ellos Divine, Sylvester y posiblemente Prince.

Divine y Sylvester son conocidos como Drag Queen de la música Danc y Electropop, y Disco, Soul, High Energy y Funk respectivamente.

Divine nació en Maryland en 1945 y falleció a los 42 años en Los Ángeles en 1988 por ahogo mientras dormía debido a su sobrepeso, cuando iba a participar como invitado en la famosa serie "Matrimonio con hijos". Su nombre original era Harris Glenn Miltead. Paralelamente a su discografía, tenía papeles como actor. Era abiertamente homosexual. Sus éxitos más notables son: "You think you´re a man", "Shake it up" y "Shoot your shot".

Durante su funeral, el reverendo que presidía dicho evento dijo: "Glenn nació antes que los derechos civiles, antes que los derechos de los homosexuales y los derechos de la mujer. Dios no quiere a personas fotocopiadas por una máquina Xerox. La tragedia consiste en que Glenn fue directamente arrancado justo cuando se estaba convirtiendo en quién realmente era y el mundo nunca verá como aquella flor podría haberse revelado.".

En cuanto a Sylvester, nació en Los Ángeles en 1947 y murió a los 41 años en 1988 poco después días después de su cumpleaños. Su muerte se debe a complicaciones por el SIDA. Comenzó de niño cantando Gospel siendo apodado "El niño Maravilla del Gospel", a pesar de cambiar de género musical, hay que reconocer su potente voz y la herencia que le dejó éste género eclesiástico para su posterior carrera musical. Tenía voz de barítono y solía cantar en falsete. Sylvester James era nieto de la cantante de Jazz Julia Morgan y tuvo influencies de la música europea. Al igual que Divine, era abiertamente homosexual. Sus canciones más afamadas son: "Yo makes me fell (mighty real)", "Dance" y "Do you wanna funk".

En referencia al VIH, tiene esta frase célebre: "No creo que el SIDA sea la ira de Dios. La gente tiene una tendencia de culpar por todo a Dios.".

En el caso de Prince, de nombre real Prince Rogers Nelson, no puedo decr a ciencia cierta que sea Queer o un hombre heterosexual. Siempre se ha relacionado con mujeres, pero lo que hace que atisbe la denominación de queer es debida a que mantuvo de joven una relación con una lesbiana y una crisis de identidad en la que se autodenominó "Camille". No le gusta salir en Internet, o por lo menos como imagen de perfil en redes sociales, de hecho hizo una protesta pública, de modo que pasaré a comentar que su imagen simbólica es la mezcla de lo masculino y lo femenino.

Nacido en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos en 1958. Tiene una vida activa como cantante desde 1976, aunque también ha realizado algunas películas desde 1984.

Lo interesante de su genialidad es que desde pequeño apuntaba maneras para la música, ya que a los 7 años tocaba el piano y a los 13 la guitarra, pero se sabe que ha aprendido a tocar alrededor de una treintena de instrumentos musicales. También es conocido por sus aftershows, un show para aquellas personas que después de su concierto quieren seguir escuchándole en vivo. De hecho suele elegir dos espacios por ciudad durante sus giras. Sus éxitos más reconocidos son: "Purple Rain", "Kiss", "Cream" y "Sign o´the times".

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204