Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de septiembre de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Poner derecho un mundo del revés

Ahora uno de esos sujetos de las llamadas "agencias de calificación" dice que hay que recortar mucho más en educación y sanidad. Y es que, al fin y al cabo, el autor de la ocurrencia - ya no tan original - y sus seguidores no tienen problemas ni con lo uno ni con lo otro.

Además, ¿quién califica a las agencias de calificación? Si nosotros tuviéramos que hacerlo lo tendríamos bastante claro.

Desde luego no tiene que ser muy difícil ser un experto responsable en economía cuando lo único que hay que hacer, cada día, es rebajar la calidad de las condiciones de vida de las gentes.

El mundo, es verdad, ya lo dice el gran cantautor Fito, o está del revés o somos nosotros los que estamos cabeza abajo. Un mundo en el que se persigue a quienes buscan justicia y tratan de impedir que prosiga el saqueo, un mundo en el que cada vez va resultando más peligroso hacer un uso libre y responsable del derecho de opinión y de expresión, incluso del ejercicio ético de ciertas profesiones. Un mundo en el que los que añoran a los verdugos ponen entre las cuerdas a quienes luchan por recuperar el recuerdo de las víctimas. Un mundo en el que los pícaros ya no tienen la gracia castiza de Rinconete y Cortadillo.

Un mundo en que la estulticia ocupa casi todos los espacios de la comunicación y del llamado "entretenimiento", en el que la idea de la fama nada tiene que ver con los seres esforzados en lo moral, en lo intelectual o en lo estético, sino con la que ofrecen las programaciones, generalmente, impresentables, de las parrillas televisivas.

Pocos son los canales culturales, la mayoría de subscripción, y si los quieres tienes que incluir en el contrato todo un inmenso conjunte de canales adicionales que no te interesan lo más mínimo. Además también ahora pagas en ellos publicidad adicional.

Un mundo en el que es fácil darse de alta en cualquier empresa suministradora de servicios- eso se hace en el acto- pero en el que es prácticamente imposible darse de baja a pesar de que dediques horas y semanas, del oro de tus días, para tratar de conseguirlo.

Mala calidad de empresas que perdieron el orgullo que antaño tenían sus trabajadores de pertenecer a ellas, con empleos precarios para sus empleados, a los que tienes que recurrir en el otro extremo del mundo- es más barato tenerlos allí- para que te solucionen un problema de aquí- casi generalmente imposible de resolver- con tu factura.

Un mundo en el que El Gran Sur Europeo, el de las luces y la belleza eterna, ha olvidado el sueño del renacimiento de la ciencia, la técnica y la cultura creativa e innovadora y se postra arrodillado, maltrecho y suplicante ante los "bárbaros del norte". La Edad Media ha vuelto con sus más oscuras sombras.

Y así piensan seguir, confiados en una gran población intelectualmente desarmada y a la que se ha logrado convencer de que lo más sensato - ya lo decía Anna Freud - es identificarse con el agresor, que nada puede hacerse ya y que no queda otra que la sumisión y la resignación ante la idea de que las cosas vayan, si cabe, aún peor.  

Febrero bisiesto, frío en el alma, niebla en el horizonte y sequía en la esperanza, pero a todos vosotros queremos convocar -al calor de estas páginas y de este proyecto- para poder, entre todos, darle la vuelta a este miserable mundo y colocarlo del derecho.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204