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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de noviembre de 2024

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Actividades innovadoras de lectura comprensiva y escritura creativa para niños/as de primaria

En el siguiente artículo se proponen tres actividades dirigidas a alumnos/as de Primaria, que fueron puestas en prácticas con alumnos/as de 4º, con el objetivo de determinar si una didáctica diferente (distendida y que potencie la comprensión lectora, la expresión oral y escrita y la autonomía del alumnado) aumentaba la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (motivación, rendimiento, autonomía...). Estas actividades tienen como objetivo desarrollar la competencia lingüística del alumnado: aprender a disfrutar de la lectura, realizar una lectura activa y comprensiva, expresar de manera oral y escrita sus conocimientos, ideas o sentimientos de una manera apropiada, precisa y con calidad literaria...

Palabras clave: lectura, escritura, lectoescritura, comprensión lectora, expresión oral y escrita, creatividad.

 

En el artículo que sigue, trataremos de proponer tres actividades que han sido llevadas a cabo en un aula de un colegio público con alumnos/as de cuarto, aunque, adaptadas y/o con otros textos, son aplicables a toda Primaria. Estas actividades buscan una didáctica diferente, que busca, como ya hemos comentado, la autonomía del alumnado y el desarrollo de su competencia lingüística con todo lo que ello conlleva, así como contenidos transversales como pueden ser la educación en valores. Es importante recalcar que, aunque en las actividades no se señala para que así sean actividades-tipo, estas actividades pueden realizarse adaptándolas a la integración de las TICs y/o del bilingüismo.

De esta manera, haremos una revisión de la legislación al respecto para luego pasar a analizar cada una de las actividades propuestas. Cada actividad se estructura de la siguiente manera: una contextualización inicial, texto sobre el que realizaremos la actividad, descripción de la actividad, descripción de cómo salió la actividad y otras consideraciones a tener en cuenta.

Estas actividades están secuenciadas basándome en una clase-tipo, pero han de adecuarse al ritmo y necesidades de cada clase. Dichas actividades son del área de "Lengua castellana y literatura" y tratan sobre todo, la competencia lingüística, la comprensión lectora y la expresión escrita. Los objetivos de las actividades son disfrutar de la lectura, expresar oralmente sus conocimientos, ideas o sentimientos de una manera apropiada y precisa, realizar una lectura activa y comprensiva y dar forma a una idea de su imaginación para expresarla de forma escrita de manera precisa y con calidad literaria. Se expone aquí ya que son comunes a las tres actividades.

La implementación de estas actividades por mi parte fue una gratísima experiencia; espero que para el que también las aplique así lo sea.

Por un lado, con "A un hombre de gran nariz" descubrimos la poesía y su creación; por otro, con "El valle de los lobos" descubrimos la narrativa fantástica y el poder de la imaginación (en fantasía no hay límites); con "La canción de Amina" aprendimos a expresarnos en público, argumentando y respetando a los demás.

 

Legislación educativa al respecto.

Según el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

Objetivos de la Educación Primaria.

5. Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

Competencia en comunicación lingüística.

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

Área de Lengua Castellana y Literatura.

Objetivos. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

Selección de los contenidos más importantes con respecto a lo que nos acomete de los tres ciclos.

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar: interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas y participación y cooperación en situaciones comunicativas habituales.

Bloque 2. Leer y escribir: interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia, composición de textos propios de situaciones cotidianas próximos a la experiencia infantil, interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia y por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 3. Educación Literaria: escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomía lectora; valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal, lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses; lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras...), y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes y valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.

 

1ª propuesta de actividad "A un hombre de gran nariz".

1ª propuesta de actividad

Fue la primera actividad que realicé con ellos y creo que les gustó mucho. Comentamos el poema, lo leímos y luego intentamos hacer continuaciones. Algunas de las creaciones fueron muy buenas y su comprensión de la poesía y su gustó por ella, creo, aumentó bastante (algunos, según decían, nunca habían leído una poesía).

Contextualización.

Aunque ya hemos contextualizado el centro y el aula, sí que me gustaría destacar que el nivel de lectura de este alumnado es bastante bajo. La lectura fluida no la dominan y la comprensión lectora, frecuentemente, les resulta complicada.

Descripción de la actividad.

La actividad a realizar es sobre el poema "A un hombre de gran nariz", de Quevedo.

La actividad comenzará con una breve reflexión: ¿sabéis quién es Quevedo?, ¿y quién es Góngora?, ¿y qué os parecería si para reírse uno del otro en vez de insultarse se escribieran un poema? Después de esta breve introducción, leeremos el poema una vez lentamente para que los niños/as lo escuchen y luego repartiremos una hoja con el poema a cada uno. Entonces, les diremos que lo lean y subrayen las palabras que no entiendan y luego lo iremos releyendo entre todos (iremos nombrando "pregoneros" para que lean en alto) e iremos viendo qué significa. Después, les preguntaremos si les parece un texto exagerado o no y que elijan cuál es la exageración del poema que más les gusta y el porqué de su elección. Una vez acabada la comprensión del texto les pediremos que escriban una estrofa en la que también aparezca alguna exageración y procurando que rime lo más posible. De esta manera comprendieron de una manera bastante significativa el concepto de rima, de poesía y de metáfora.

Los resultados fueron bastante buenos. Además, una vez hechas las rimas, las pusimos en común y ellos se sintieron muy orgullosos. Después, lo pasaron a limpio e hicieron un dibujo representando dicha rima y con todos los escritos hicimos un mural que pegamos en una pared del aula. Para acabar la actividad volvimos a leer todos el poema de Quevedo, intentando entonarlo lo más posible frente a la clase.

Descripción de cómo salió la actividad.

La actividad fue un éxito.  Realizamos la actividad prácticamente tal y como estaba planeada. A muchos de ellos les costó bastante empezar a escribir la poesía porque, según decían, nunca habían leído poesía, con lo que, cara a la próxima vez, yo leería bastantes poesía primero, para luego irnos a escribirlas nosotros mismos. También hubo otro aspecto que les costó bastante, y fue el leer en alto y en público, por lo que yo veo aún más necesario que al inicio de la actividad el leer en alto.

Otras consideraciones a tener en cuenta.

Para la próxima vez tendría en cuenta haber leído más poesía previamente y que fueran poemas más cortos y de vocabulario más sencillo tal vez.

Por otro lado, a la hora de pedirles que escribieran un poema procuraría no ponerles un ejemplo tan claro como les puse, o que fueran varios, porque ellos lo que hicieron fue prácticamente repetir la misma estructura pero con algunas palabras distintas (aunque esto no fue así en todos los casos, evidentemente).

 

2ª propuesta de actividad "El valle de los lobos".

2ª propuesta de actividad

Contextualización.

Aunque ya hemos contextualizado el centro y el aula, sí que me gustaría destacar que el nivel de lectura de este alumnado es bastante bajo. La lectura fluida no la dominan y la comprensión lectora, frecuentemente, les resulta complicada.

El texto sobre el que se realizó la actividad aparece al final o en el pdf.

Descripción de la actividad.

La actividad a realizar es sobre un extracto del libro de "El valle de los lobos" de Laura Gallego García. Este libro, aunque recomendado para un grupo de mayor edad, puede ser tratado a partir de 4º de Primaria perfectamente, siempre y cuando elijas correctamente el fragmento a tratar.  Es más, prácticamente cualquier libro lo podrás tratar en Primaria, sólo que tendrás que seleccionar el texto, evidentemente.

Dicha actividad comenzará con un breve debate. Les preguntaremos a los niños/as qué son los unicornios para ellos, si son personajes reales o fantásticos, si les gustan o no y por qué, si han leído alguna historia sobre ellos... de esta manera, procuramos refrescar ideas, crear una atmósfera apropiada, motivarles y, cómo no, que aprendan a expresar sus conocimientos, sentimientos e ideas de una manera apropiada de forma oral (sin haberlo preparado previamente).

Después, pasaremos a leer el texto. Repartimos el texto a los alumnos/as y lo vamos leyendo. Primero, lo leerá cada uno de forma individual y luego, para practicar la lectura en voz alta, iremos eligiendo a algunos/as alumnos/as (o a todos, si fuera posible). Esto es muy necesario concretamente en esta aula, puesto que he podido comprobar que su lectura fluida es muy precaria. Después, comentaremos las palabras de vocabulario que no comprendan.

Además, intentaremos realizar una lectura dramatizada (puesto que en dicho extracto hay bastantes diálogos).

Una vez leído el texto de manera exhaustiva, procuraremos realizar una comprensión guiada del mismo. Posibles preguntas para debatir pueden ser:

 

  • ¿Por qué creéis que Dana fue a preguntarle a Fenris sobre los unicornios aquella mañana y no otro?, ¿vosotros cómo harías si tuvierais que preguntarle a vuestra madre sobre dónde están los zapatos que habéis perdido?
  • ¿Por qué pregunta que si es cierto o es una leyenda?, ¿las leyendas son mentira?, ¿qué será más verdadero, una historia que te cuente un testigo de algo, o una historia que te cuente alguien al que se lo han contado y habiendo pasado mucho tiempo? (Breve explicación, si procede, de las leyendas y, también si procediera, actividad de "el teléfono escacharrado" para que vean el porqué de las leyendas y su origen en un hecho verdadero.)
  • ¿Por qué hay magos que creen que los unicornios se han extinguido?, ¿y cómo podemos decir que una especie se ha extinguido?, ¿y si de repente aparece?...
  • ¿Por qué el texto dice que "Dana era toda oídos"?, ¿es eso verdad?, ¿se os ocurren más frases como esta? (Por ejemplo, "tener algo en la punta de la lengua"). A esto se le llama metáfora, ¿os podéis inventar alguna? Para el próximo día, chicos/as.

 

Estas preguntas no se harán a un alumno/a en concreto, sino que cada uno puede participar libremente. Sin embargo, si vemos que hay algún alumno/a concreto que no participa, intentaremos involucrarle en el debate de la mejor forma posible. Una vez acabado el debate (que puede ir guiado con estas preguntas, pero no quiere decir que no se puedan incluir otras, según hacia dónde se vaya desarrollando), realizaremos la actividad de escritura creativa propiamente dicha. Dado que es literatura fantástica y que pertenecen aun al 2º ciclo de Primaria, esta actividad será "bastante libre", aunque con ciertas pautas para facilitarles la realización de la tarea.  Les enseñaremos la siguiente parte del extracto con el que estamos trabajando: "Puedes probar a buscarlo -añadió Fenris-. Pero yo apostaría a que no lo encontrarás. Casi seguro que lo único que hay en ese bosque son lobos". Esto le dice Fenris a Dana, y Dana no sabe qué hacer, ¿qué se te ocurriría a ti hacer para encontrar al unicornio? Primero, describe un poco cómo es un unicornio para que Dana pueda reconocerlo si ve uno, y luego proponle cómo harías tú para buscarlo. Otras opciones para la realización de la tarea pueden ser que escriban un cuento como si fueran la protagonista (narrador en primera persona), o como si fueran un amigo/a, o como si la estuvieran viendo ("como si fueras un fantasma"; narrador omnisciente)... Aún así, pueden hacerlo libremente; si se les ocurre alguna otra forma, adelante.

Descripción de cómo salió la actividad.

La actividad fue un éxito. No es la primera actividad que hago con ellos sobre lectura y escritura creativa y, según me dijeron, tenían ganas de hacer otra actividad por el estilo. Así que ahí tenemos la motivación intrínseca.

Realizamos la actividad prácticamente tal y como estaba planeada. Hubo un momento en el que la interrumpimos porque salió un debate sobre un libro que habían leído en el que salía un unicornio y a unos les había gustado y a otros no y estuvimos comentando (intentando que fuera de la forma más argumentada posible) el porqué.

También hubo otro aspecto que hubo que modificar y es el hecho de que se pudiera escribir sobre unicornios o dinosaurios, ya que a un niño le encantaban y lo preguntó, y entonces hubo muchos chicos y alguna chica que lo prefirieron hacer sobre el unicornio.

Otras consideraciones a tener en cuenta.

El personaje ha de atraer a todos los alumnos e, incluso, podemos decirles que podían elegir como protagonista de su historia a un unicornio o cualquier otro ser fantástico, ya sea conocido o inventado por ellos. Esto, según creo, podría motivarles más e incluso, aumentar la dosis de autonomía y creatividad de esta actividad.

Por otro lado, es muy importante en este tipo de tareas creativas, tener preparadas actividades complementarias para aquellos que acaben antes. Estas actividades pueden ser de profundización sobre lo que estamos tratando o, simplemente, que vayan pensando si les había gustado o  no el texto y por qué, para así propiciar la expresión argumentada de la opinión.

Por último, me gustaría simplemente comentar que hubo dos cosas que me parecieron muy enriquecedoras (y que observé también en la actividad de "La canción de Amina"). Estas dos cosas fueron por un lado el debate (francamente muy enriquecedor y bastante profundo considerando la edad del alumnado) y por otro el hecho de que disfrutaran el texto sin ir buscando respuestas a preguntas, porque he visto que si no, no se lo leen, sino que simplemente buscan las respuestas, lo cual no favorece para nada la comprensión lectora.

 

3ª propuesta de actividad "La canción de Amina".

3ª propuesta de actividad

Contextualización.

Aunque ya hemos contextualizado el centro y el aula, sí que me gustaría destacar que el nivel de lectura de este alumnado es bastante bajo. La lectura fluida no la dominan y la comprensión lectora, frecuentemente, les resulta complicada.

"La canción de Amina" de Sigrid Heuck.

El texto sobre el que se realizó la actividad aparece al final o en el pdf.

Descripción de la actividad.

Sigue la misma estructura que la actividad de "El valle de los lobos" antes descrita.

Otras consideraciones a tener en cuenta.

Esta actividad fue la última que realicé con los chicos/as. Sus objetivos eran la comprensión lectora, la creación literaria y la educación en valores y, francamente, fue todo un éxito. Fue una gran sorpresa porque ni siquiera pudimos acabar la actividad por el debate que se creó.

La actividad consistía en leer un breve fragmento (seleccionado previamente para que fuera significativo), luego realizar una comprensión lectora y, por último, continuar una parte de la historia explicando qué creían que iba a pasar después.

No me voy a extender, pero el caso es que niños que normalmente no consiguen hacer la comprensión lectora, la hicieron (por lo de que se lean el texto y ya luego proponer las preguntas de forma más amena y distendida) y el debate que se creó fue apasionante. Hablamos de los países árabes, del estatus de la mujer en esos países y antiguamente en España, del machismo y el feminismo, de cómo la mujer antes no votaba (que, por cierto, no se lo creían al principio), de  cómo en países subdesarrollados los niños/as trabajan desde los seis años (aparecía en el extracto y dos niños que son ecuatorianos nos lo estuvieron explicando a toda la clase)...

Valoración final.

La valoración no es otra que recalcar el hecho de que una didáctica que potencie la autonomía del alumnado, su comprensión lectora (y no una simple búsqueda de respuestas en un texto) y la expresión escrita y oral hacen que los alumnos de verdad adquieran la competencia en comunicación lingüística.

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