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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de enero de 2022

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Arteterapia con niños hospitalizados

Arteterapia con niños hospitalizados
Luis Usabiaga Alonso

El arteterapia se trabaja en numerosos hospitales desde hace ya varias décadas. Uno de los referentes es el Hospital de Clínicas José san Martín, en Argentina, que trabaja desde finales de los años 90 con programas de arte infantil para pacientes de pediatría. En España, otro de los hospitales pediátricos referente y también en Europa, es el hospital Sant Joan de Déu que ofrece un servicio de arteterapia a los niños que padecen cáncer y afecciones neurológicas. Concretamente, en la comunidad de Madrid se han desarrollado varios programas de actuación a través de la intervención del proyecto Curarte propulsado por la universidad Complutense de Madrid y la de Salamanca en la que han podido participar muchos de los niños hospitalizados como por ejemplo, en el hospital Gregorio Marañón en la unidad de psiquiatría o los talleres de arte y creatividad para niños y adolescentes hospitalizados en el Hospital 12 de Octubre.
El proyecto de ilustración en el hospital materno-infantil de La Paz, es otro de los proyectos ejecutado por artistas que ilustraron todas las plantas de hospitalización y las áreas comunes de los pasillos y recibidores en colaboración con la fundación Paint a smile y que se comenzó en el año 2006 prolongándose por 6 años. Este proyecto se realizó con fines arteterapéuticos y fue destinado a todos los niños hospitalizados con el propósito de que el ingreso no suponga una ruptura con su vida diaria durante su estancia en el hospital y que se encuentren como en casa. Recientemente el hospital Sanitas CIMA, ha sido uno de los últimos en ampliar su cartera de servicios incorporando una nueva unidad de arteterapia.
El arteterapia es un medio para acercarse al modo en el que el niño vive su proceso y aporta un gran potencial del arte para aliviar el trauma, estimular la reparación emocional y mejorar la salud física y mental del paciente pediátrico Como afirma Cathy Malchiodi (2007, 92): "El proceso creativo implicado en la realización de la obra de arte es curación y mejora la calidad de vida" El hecho de que esta idea sea parte integral del arteterapia no es sorprendente porque hay muchas similitudes entre el proceso creativo y el proceso de la terapia. El proceso creativo, como el proceso terapéutico, también ofrece la oportunidad de explorar y experimentar con nuevas ideas y nuevas formas de ser. Ambos procesos son actos de modificación, alteración, improvisación, transformación. En arte terapia estos cambios son esenciales para crear nuevos conocimientos, entendimientos y conciencia que llevan a hacer cambios en las percepciones y vida de uno mismo. Ambos se implican en el encuentro con uno mismo, en arte terapia; el encuentro es con los materiales artísticos y la experiencia de hacer arte.
Malchiodi (2000) señala que la expresión del arte ha sido utilizada en la terapia con niños en el ámbito clínico por arteterapeutas, terapeutas, psicólogos u otros profesionales de la salud. Es pues, una modalidad de intervención de carácter interdisciplinario que se basa en la interacción dela arte, psicoterapia y creatividad. El arte es reconocido por su función terapéutica en ayudar a los niños a lidiar con tensiones y secuelas a corto y largo plazo asociadas a la enfermedad física, la cirugía o las intervenciones farmacológicas
El proceso creativo de la creación artística no es solo una parte integral del crecimiento humano y del desarrollo pero sí que resulta importante para la resolución de problemas y la expresión espontanea e improvisación de los niños. Para ellos, la expresión artística es una forma de conocer el mundo que les rodea y de comunicar su mundo interior de sentimientos y percepciones. (Rubin, 1984).
Laura Rico (2009) apunta que dentro de los tratamientos hospitalarios, la pediatría es un clásico en arteterapia por la buena respuesta que los niños presentan a sus técnicas. Además, la enfermedad y la muerte infantil contrarían la mentalidad y las normas de vida de nuestra cultura. Según la autora lo primero para realizar una intervención arteterapéutica en hospitales es ponernos al día sobre las patologías (tanto en los aspectos físicos como psíquicos) que presentan los niños con los que vamos a tratar.
Cuando trabajamos en hospitales debemos ser conscientes de que no todos los pacientes hospitalizados presentan los mismos síntomas. Podemos encontrar pacientes con una intervención o enfermedad leve, es decir, agudos y en el otro extremo pacientes mucho más enfermos que se encuentran a la espera de un trasplante o un trauma muy severo que les hace permanecer en el hospital por largo período de tiempo.
El ámbito clínico es quizá uno de los más difíciles para trasladar la práctica arteterapéutica debido a la imposibilidad de movilización que muchos de los pacientes presentan después de ser intervenidos. Es por esto, que en nuestra labor como terapeutas nos vemos limitados a trabajar con el espacio del que disponemos en un momento determinado, dependiendo de la patología que presente el niño y por lo tanto debemos asumir este hecho antes de comenzar a trabajar con cada paciente. Como señala Rico (2009, 26), es una torpeza pretender que los niños oncológicos en determinadas fases de quimioterapia salgan de su cama para trabajar. Uno de los objetivos fundamentales en arteterapia pediátrica es cuidar de la calidad de vida de los niños y conseguir de ellos la mejor adaptación sin alterar su físico.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
Malchiodi, Cathy A. (2000). Medical Art Therapy with Children. London. Jessica Kingsley Publishers, Ltd.
Malchiodi, Cathy A. (2007). The Art Therapy Sourcebook. USA. Mc Graw Hill.
Rico, Laura. (2009). Arteterapia en hospitales pediátricos. Reinventar la vida. Madrid. Eneida Editorial.

 

 

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