Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de mayo de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Escapada a la naturaleza dentro de la ciudad

Somos un grupo de estudiantes de primero de pedagogía, a través de este artículo queremos proponer diversas alternativas a los padres para que los más pequeños aprendan interactuando con la naturaleza estando dentro de la propia ciudad.

Todos hemos oído hablar alguna vez del Parque del Retiro, el gran pulmón de Madrid, y muy probablemente, la mayoría de los madrileños lo hayan visitado en alguna ocasión. Pero es importante que no tengamos una concepción de él como un parque más, ya que seguramente desconozcamos muchos de los particulares encantos y actividades que nos ofrece, sobre todo las destinadas a los más pequeños de la familia. Se puede llegar por metro (Príncipe de Vergara o Retiro) y autobús (1 , 2 , 15 , 19 , 20 , 26 , 28 , 51 , 52 , 61 , 63 , 68 , 74 , 146)

Este parque surgió en tiempo de Felipe IV, como lugar de disfrute de la familia real, con el tiempo el parque se fue ampliando y se hicieron nuevas construcciones como el Teatro del buen Retito o el Palacio de Cristal, además de la montaña artificial. A lo largo de su historia ha servido como refugio para las guerras, siendo especialmente castigado durante la guerra civil española (1936-1939).

Se trata de un parque casi infinito situado en pleno centro de Madrid, y del cual podemos disfrutar durante todo el año, ya que cuenta con diferentes actividades muy variadas dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos.

Como todo parque, cuenta con jardines y espacios con césped para el descanso, donde tomar el sol en verano o para el juego de los más pequeños; también hay pequeños puestos de comida y chucherías dispuestos por todo el parque, además de algunos bares con terrazas para el disfrute de los padres mientras los hijos realizan actividades lúdicas.

Cabe destacar, que podemos encontrar llamativas esculturas, por ejemplo, en el Paseo de las Estatuas dedicadas a monarcas de España, y grandes fuentes muy características a lo largo de los caminos. Estos monumentos pueden servir para despertar la curiosidad histórica de los niños y conseguir que se interesen por ciertas anécdotas de la historia que se esconden en ellos. Como curiosidad hay que mencionar la estatua del Ángel Caído, único monumento dedicado al demonio.

Aparte de los servicios normales que presta cualquier parque, existen grandes particularidades que hacen del Retiro un sitio muy completo para el juego y el ocio.

Una característica bastante llamativa es que dentro del parque siempre hay malabaristas, payasos, magos, gimnastas...personas que ofrecen espectáculos que a los niños les pueden resultar interesantes y entretenidos.

El parque, cuenta con puntos de información que tienen carteles informativos donde se indican las actividades más destacadas. Cada mes se cambia este cartel con nuevas actividades pensadas para el ocio en familia. Son muy interesantes de realizar con los niños, ya que no sólo están orientadas a divertirles y entretenerles, sino que también intentan fomentar su curiosidad y descubrimiento.

Como ya hemos señalado, dentro del parque encontramos distintos espacios con diversas actividades que realizar para disfrutar con los más pequeños y algunas de ellas son las siguientes:

Entrando al parque por la Puerta de la Independencia (junto a la Puerta de Alcalá), encontramos un teatro de títeres (titirilandia) donde se representan diferentes funciones destinadas al público infantil en general.

Una actividad ideal para realizar en verano, aprovechando el buen tiempo, es ir al pequeño estanque que hay dentro del parque y alquilar una barca de remo. Este abre sus puertas a las 10 de la mañana hasta las 8:10. Es una actividad bastante económica destinada a un público de todas las edades, triunfa entre los adolescentes, que sobre todo en verano, pasan ahí las tardes, pero también es muy recomendable para los niños, ya que es una actividad diferente y les emociona la idea de montarse en una barca y estar en contacto con el medio acuático así como con su fauna (peces, patos...).

A parte de que esta actividad resulta interesante y divertida, se pueden disfrutar de vistas tan bonitas como la que se aprecia en la foto, e incluso se puede aprender un poco de historia viendo el monumento de Alfonso XII. (Los niños hasta 14 años deberán ir acompañados de un adulto y la duración del paseo en barca es de 45 minutos).

En cuanto a la fauna, en el parque nos podemos encontrar con múltiples patos y peces en los jardines, lagos y estanques artificiales que hay. Estos despiertan el interés de los más pequeños por los animales y puede ser un buen momento para explicarles las funciones y características de los mismos.

Respecto al medio natural, el Retiro nos ofrece el recinto de la Rosaleda, donde hay una múltiple variedad de Rosales. Es un lugar indicado para niños ya que podrán disfrutar de una amplia gama de colores llamativos procedentes de los distintos tipos de las rosas que florecen en la primavera. (Se recomienda que acudan niños de Ed. Infantil porque hará despertar su curiosidad por contactar con la naturaleza y porque es un bien medio para reforzar su introducción de distinción de colores).

Este gran parque, consta de numerosos parques de columpios muy variados. Son lugares destinados al juego libre de los niños donde pueden fomentar su autonomía respecto a los padres y aumentar sus relaciones con su grupo de iguales. Estos espacios cuentan con diversos tipos de columpios, hay parques con columpios de madera, otros con columpios de hierro...hay parques de columpios que podemos encontrar en cualquier otro sitio de Madrid, pero también hay parques con originales columpios que resultan más llamativos para los pequeños, ya que no son los típicos a los que pueden tener acceso en su barrio cerca de casa. Los parques van destinados a niños de diferentes edades (hay carteles informativos en cada uno respecto a las edades).

Un aspecto a tener en cuenta es que cerca de estos parques encontramos casetas acondicionadas tipo bar para que los padres también tengan la opción de desconectar, pero sin perder de vista a sus hijos que juegan.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204