Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 1 de julio de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

¿Qué es el hockey?

El término hockey, en general, se refiere al juego que se desarrolla con stick (palo) y una bola. De salida debemos diferenciarlo del hockey patines, son deportes diferentes, que dados los éxitos deportivos en ambas modalidades a veces se confunden y crean confusión. Otra modalidad de hockey es el hockey hielo que se juega con stick y un disco.

Cuando hablamos de hockey, nos referimos a la disciplina olímpica que se juega sobre un campo de hierba artificial, un rectángulo de dimensiones 91,40 m de largo por 55 m de ancho -estas dimensiones corresponden a las medidas británicas de 100 yardas por 60 yardas- (los ingleses son los que han desarrollado las normas y reglamento). Dentro del hockey se ha desarrollado otra modalidad el hockey-sala que se juega en invierno cuando las condiciones climáticas impiden el juego al aire libre.

Los equipos están formados por once jugadores, diez jugadores de campo y un portero de imponente aspecto por lo protegido que va (en hockey-sala cinco y el portero). El juego consiste en introducir la bola en la portería contraria. A diferencia del fútbol no existe el fuera de juego, solo es gol, si un jugador del equipo atacante toca e introduce la bola en la portería contraria desde dentro del área del equipo que defiende, hay dos arbitros de campo y se pueden cambiar, en todo momento y cuantas veces se quiera, a los jugadores de campo por los del banquillo.

 

Un poco de historia del hockey moderno:

El hockey moderno hizo su aparición en los comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, esto es, hace ya más de cien años en Inglaterra.

El paso definitivo sé dio el 16 de enero de 1886, en que  varios clubes constituyeron la Federación de Hockey. Se considera también esta fecha como la de la creación del moderno hockey. Los  representantes de los ocho clubes  redactaron el Reglamento, que se sometió y se aprobó en la primera reunión especial del Comité, celebrada el 3 de febrero del mismo año en el Cannon Street Hotel, de Londres.

En España existe constancia de que en 1902, en Barcelona, se formó el primer equipo de hockey en España, y seis años más tarde, se jugó en el llamado "Velodromo Parque del Sports", el primer partido reglamentado entre dos equipos de club. Más tarde, en 1912, se disputó el primer partido entre dos ciudades, y lo disputaron el Real Club Deportivo Español y el Hockey Club Tarrasa, con victoria de los primeros. En el año 1913, apareció oficialmente el equipo del Real Club Polo.

En Madrid, comenzó a jugarse en el año 1909, año en el que se fundó el Madrid Hockey Club, que llegó a contar hasta con cuatro equipos. Dos años después, en 1911, se creó el British Sport Club, con lo que el hockey madrileño comenzó a vivir competitivamente. Al desaparecer aquellos clubes por falta de terreno de juego, el Atletic Club, creó una sección de Hockey, hasta que en abril de 1913, el Atletic Club de Madrid realizó su primera salida para jugar una serie de encuentros en Barcelona, contra el Real Polo Jockey Club. En Enero de 1916, el Polo devolvió la visita a Madrid.

El primer Campeonato de España se disputó en Barcelona en 1916, y participaron los equipos del Atletic Club de Madrid, la Sociedad Deportiva Pompeya, y el Real Polo Hockey Club, que se proclamó campeón Nacional.

¿ Qué necesito para jugar al hockey?

El equipamiento de un jugador de hockey consiste en un palo o stick, unas zapatillas con multitacos de goma, a ser posible, y unas espinilleras de plástico duro, que cubren desde el tobillo a la rodilla, son obligatorias para la práctica de este deporte ya que estamos expuestos a recibir pelotazos o palazos, estos últimos con poca frecuencia.

Otra cosa bien distinta es el equipamiento del portero, ya que este al ser un jugador especial y al estar expuesto a un mayor riesgo de recibir pelotazos debe ir completamente protegido, con lo que en el mundo del hockey denominamos "guardas".

Estas guardas consisten en unos pies, que sirven para despejar las bolas que llegan rasas, los porteros deben despejar siempre que puedan con el interior del pie para que no se elve la pelota y asi no conceder un penalty corner al rival por juego peligroso, unas cañas que son lo que van en las piernas, sirven para parar las pelotas ke van a media altura , unos pantalones con coquilla que protejen el espacio que dejan las cañas, un peto para protejer el pecho, dos guantes uno que tiene un hueco en el medio para poder agarrar el palo, y otro plano para solo despejar o parar la bola y por último pero no menos importante un casco proctetor . Por otro lado el portero siempre ha de llevar una camiseta encima de todas estas protecciones, y de un color distinto a la de su propio equipo.

Por otro lado el hockey no es un deporte exclusivo pero si bastante caro alrededor de unos 400 euros al año por jugar federados, unos 60 euros por un palo normal y unos 30 euros por las espinilleras y alrededor de unos 600 euros las guardas, aunque estas suelen ir subencionadas por el club. Estas sumas tan elevadas se deben a que el mantenimiento de un campo es muy caro ya que son de cesped artificial y hace falta regarlos e iluminarlos por la noche y que todo el material de hockey es importado ya que en España no se fabrica.

 

¿Dónde puedo jugar al hockey?

Para jugar en madrid al hockey hierba necesitamos federarnos en algún club, los clubes que tienen cantera en madrid son: Hocket(campo de la federación en la carretera del Pardo), CDC Complutense San Sebastian de los Reyes( campo en San Sebastian de los Reyes) ,Club de Campo Villa de Madrid, en este sólo te puedes apuntar si eres socio del Club, (campo en el kilometro 2 de la carretera de castilla) y CD Pozuelo( campo en el Valle de las Cañas).

Por otro lado estan los Campeonatos escolares o los Campeonatos de escuelas de hockey, que son una iniciativa que tuvo la Comunidad de Madrid  para promover el hockey en la comunidad , y que viene siendo como una liguilla de institutos o colegios dependiendo de si son Campeonatos escolares o de escuelas, donde se pretende promocionar el hockey para aquellos que no lo conozcan.

Ambos torneos se juegan con las normas del hockey sala y en los campos que posean las instituciones, y funcionan como una liguilla de colegios o institutos.

Apuntarse en el instituto a los Campeonatos escolares no tiene ningun coste para los alumnos, ya que la federación provee de los materiales y de los monitores.La fase final se juega en las instalaciones de la federación , en un campo de hierba artificial para que tomen contacto con lo que es el hockey de verdad. Y funciona ya que los alumnos se quedan impresionados.

En las escuelas tiene el coste de cualquier otra actividad extraescolar ya que la federación solo provee de los materiales, y a los monitores los paga el colegio.

 

¿Por qué debo jugar al hockey?

Yo personalmente soy un enamorado de este deporte, ya que llevo practicandolo toda la vida, desde los 6 años y estoy encantado, pero de todos modos os voy a señalar unas cuantas razones para fundamentar el porque deberiamos probarlo o darles la oportunidad a nuestros hijos de probarlo.

La primera razón que daría es que es un juego muy divertido, ya que siempre es curioso jugar con un palo que sirva como una prolongación de tu cuerpo y porque es un juego muy continuo donde apenas se para a excepción de los descansos.

La segunda razón que os voy a dar es que es un deporte donde no se práctica la exclusión ya que a diferencía de el futbol u otros deportes en el hockey el numero de cambios es ilimitado y podemos cambiar en cualquier momento salvo en la situación de penalty corner, donde debemos esperar a que termine la jugada para poder cambiar.

La tercera razón es  el ambiente que se vive en el hockey, que es muy bueno ya que aqui la educación es muy importante, ya que no encontramos actitudes macarrilles dentro del campo de juego, ni se amenaza al arbitro como en el futbol, y sobre todo que como es un deporte minoritario nos conocemos mas o menos todos con lo que no da lugar a ese tipo de actitudes.

También he de decir que a pesar de lo que piensa la gente el hockey hierba no es un deporte nada violento ya que el contacto se lo lleva el palo y no la persona en la mayoria de las ocasiones, con lo que el riesgo de lesion es bajo.

Por último pero no menos importante son los viajes y campeonatos que se realizan en el hockey, ya que a diferencia y esta vez no sólo del futbol si no de la mayoria de deportes que se práctican en Madrid, en el hockey a partir de infantiles siempre tienes casi asegurado un viaje, ya que al ser un deporte que práctica poca gente las posibilidades de disputar este tipo de campeonatos siempre es mas alta, o la de participar en las selecciones ya sean autonómicas o nacionales.

Bueno espero que este breve articulo halla despertado vuestro interes e incrementado un poco vuestro conocimiento sobre este maravilloso deporte que es el hockey hierba.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204