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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 26 de abril de 2024

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¿Sabes criticar?

¿Cómo llegar a un pensamiento crítico?

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Existen diversos caminos para llegar a un razonamiento crítico pero todos convergen en la necesidad de reflexión, análisis y evaluación de acontecimientos o hechos a través de una actitud  de empatía. La estrategia de aprendizaje que se presenta a continuación, pretende generar en los alumnos, de manera autónoma, un pensamiento crítico, para ello proponemos en la asignatura de Filosofía, un Texto de Platón (Critón). Se trabajara a través de un debate inducido en la clase y unas sucesivas reflexiones, con la intencionalidad de razonar sobre el proceso implícito necesario para generar conocimiento, desarrollando habilidades metacognitivas.

Pero para explicar con detalle el sentido de esta estrategia, es preciso definir el concepto de  pensamiento crítico como un proceso cognitivo que requiere una actitud intelectual analítica de la realidad, cuyo fin es alcanzar de forma efectiva una posición razonada y justificada.

 

Objetivo: Desarrollar un pensamiento crítico que les permita tomar decisiones y crear su propia opinión de manera argumentada sobre hechos o acontecimientos de la vida cotidiana.

 

Aplicación: La asignatura Filosofía, favorece la articulación del conocimiento y la constante búsqueda del saber, por lo que es la asignatura perfecta para poner en marcha la estrategia de aprendizaje.

Para ello utilizaremos un texto de Platón: Critón, 598-600. Nos permite a la vez de explicar a los filósofos griegos, en concreto a Sócrates y el juicio que sufrió antes de morir (contenido propio de la asignatura), desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico con un tema muy actual, Justicia Vs Injusticia, debido a recientes acontecimientos.

 

Destinatarios: Esta estrategia de aprendizaje va dirigida a alumnos de Bachillerato. A adolescentes que absorben todo tipo de información con poca capacidad de discriminación y conciencia de las repercusiones que puede acarrear sus decisiones.

 

Temporalización: La estrategia de aprendizaje se llevara a cabo en una sesión, con la intencionalidad de que suscite inquietud en el alumno y repercuta en las clases posteriores, formulando cada vez preguntas con un nivel de razonamiento crítico superior.

La sesión se dividirá en tres partes, coincidiendo cada una, con una fase del proceso reflexivo.

 

  1. La Primera parte, lectura y primera reflexión individual, cuya duración será de 15 minutos.
  2. La segunda parte, realización de un debate entre todo el grupo de clase, se dedicaran 30 minutos
  3. La tercera parte, segunda reflexión individual y conclusiones, donde cada alumno analiza su propio proceso metacognitivo, abarcará los últimos 15 minutos de la sesión.

 

 

Metodología: Al inicio de la clase, se le repartirá a cada alumno, las hojas que se muestran a continuación.

Primera parte:

El alumno, en un primer momento deberá leer detenidamente el texto, ya que es un texto complicado que requiere un alto nivel de concentración.  Tras su lectura se realizará una lluvia de ideas para reformar su comprensión y que todos los alumnos lleguen a comprender la esencia del texto.

Un vez leído y comprendido, el alumno de manera individual deberá responder a la primera pregunta: Escriba en unas líneas, la opinión que le suscita la decisión de Sócrates. Con esta pregunta se inicia el proceso reflexivo, los alumnos deben posicionarse y argumentar su postura.

Segunda parte:

A continuación la clase iniciara un debate, en el que el profesor será el mediador. La clase se dividirá en dos grupos, uno de ellos deberán defender la postura que tomó Sócrates de no querer ser liberado de la cárcel, y los otros defenderán la de Critón, intentar liberar a Sócrates dada la injusticia de su condena, de este modo potenciamos la empatía intelectual, en ambos cosos los alumnos deben situarse en el lugar de otra persona y defender su postura. El profesor mediador deberá ir planteando cuestiones que les hagan dudar y reformularse nuevas preguntas como:

 

  1. ¿Tiene sentido que exista le ley a pesar de que se cometan injusticias?
  2. ¿Creéis que en algunos casos cometer una injusticia está justificado?
  3. ¿Creéis que se debe aplicar la ley de ojo por ojo y diente por diente?
  4. ¿Es  posible luchar contra las injusticias?

 

Todos los argumentos que vayan surgiendo, en el debate, el alumno deberá apuntarlos en el cuadro que aparece en la segunda pregunta, para ir recopilando toda la información.

El profesor como figura de mediador deberá ir orientando el debate hacia los propios intereses de los alumnos, para no perder su implicación ni su motivación y fomentar la participación de todos.

Tercera parte:

Los últimos diez minutos de la clase se dedicaran a reflexión individual, donde responderán a la tercera y cuarta pregunta plateada en el texto.

Una vez recopilada toda la información del debate deberán analizarla, y volver a replantarse la decisión que tomo Sócrates. Seguramente esta vez se cuestionen cosas que antes no habían tenido en cuenta.

Finalmente tendrán que llegar a una conclusión propia y explicar cómo ha llegado a ella, que cosas le han hecho cambiar de idea.

Se trata de que el alumno realice un proceso metacognitivo, en el que reflexione sobre su propio proceso reflexivo para explicar cómo ha llegado a las conclusiones, de manera que tenga que recapacitar sobre toda la información aportada y elaborar una respuesta final critica y argumentada.

Esperamos que la reflexión no finalice al acabar la clase, sino que haya suscitado inquietud  en los alumnos, y les lleve a formularse nuevas preguntas que ellos poco a poco deberán ir resolviendo, adquiriendo cada vez una mayor razonamiento critico y capacidad de discriminación.

 

Evaluación:

La evaluación se llevara a cabo mediante la observación directa del profesor, se valorar la participación de los alumnos en el debate así como los argumentos aportado por cada uno. Las actividades realizadas por los alumnos deberán entregárselas al profesor y el valorará el nivel reflexivo de cada alumno. Todo ello forma parte de la evaluación continua y formativa.

 

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