Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de abril de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

¿Zigurats cónicos? ¿Macetas en la cabeza?... No, son Devo

Hola a todos. Hoy hablaremos de un grupo musical con mucho éxito en las décadas de los 70 y 80, y que volvió a los escenarios en 2010 con su disco "Something for everybody". Se trata de uno de los grupos más extravagantes a la hora de vestir y dar buenos espectáculos.

 

Su vestuario cambia, pero lo que a persistido durante años es su conocido y característico "cubículo de energía (energy domes)" de distintos colores, aunque el más usado ha sido el de color rojo. En éste último disco, destacan los colores gris y azul, entre ellos el cubículo.

El grupo norteamericano se formó en Akron, Ohio, en 1972. Su estilo es muy difícil de definir, siendo clasificado como rock, synth-pop, synth-rock, synth-punk, techno o punk, pero sin duda alguna es destacado dentro del género musical new wave (lo que aquí se llamó literalmente como nueva ola).

Pero, ¿Cómo se formo el grupo y de donde viene el nombre de Devo? Aunque parezca complicado, no lo es. El grupo estuvo compuesto inicialmente por un sexteto, para dar paso a una época de cambios, hasta que en 1976 fue compuesto por Mark Mothersbaugh, Robert Mothersbaugh, y Gerald V. Casale, Robert Casale y Alan Myers en la escuela de arte de la Universidad de Kent. En ocasiones han tenido colaboradores o ampliado el grupo con otros miembros como Bob Lewis, Jim Mothersbaugh, David Kendrick y Josh Freese. La idea del nombre viene de De-evolución (involución), Gerald Casale presención la muerte de dos compañeros de escuela y una herida tras un tiroteo en la universidad de Kent.

Su primera discográfica fue Briarwood, pero al no dar con el sonido que buscaba, a pesar de ser muy artístico, dejaron la discográfica. De hecho, algunos miembros grabaron en una ocasión en casa de Rick Dailey (Sniper), con él al violonchelo, que daría lugar al tipo de música que estaban buscando desde el inicio.

Su gran oportunidad llegó en el año 1976, cuando su corto "The Truth About De-evolution" obtuvo un premio en el festival de Ann Arbor, donde fue visto por David Bowie e Iggy Pop, que les ayudaron a conseguir un contrato con la discográfica Warner Brothers. Su primer disco fue "Q: Are we not men? A: We are DEVO!" con Brian Eno como productor. Tuvo dos grandes éxitos, "Mongoloid" y "(I can get no) Satisfaction", éste último tema original del famoso grupo de rock The Rolling Stones, con permiso del grupo y gracias a que ambos grupos estaban dentro de la misma discográfica.

En 1979 sacaron nuevo disco "Duty Now for the Future", siendo demandados por Bob Lewis por robo de propiedad intelectual. Al año siguiente, sacan un nuevo dis co, "Freedom of Choice", con el tema homónimo y con el que pasarían a estar dentro del Top 40 con "Whip it". Durante esta época, comienza un cambio pasando de una mezcla mayormente instrumental con un uso ligero de los sintetizadores, a un uso mayoritario del sintetizador (sólo Robert Mothersbaugh siguió usando exclusivamente la guitarra) y siendo de los primeros en utilizar micrófonos en forma de headset (para la cabeza).

Whip it: http://www.youtube.com/watch?v=Xbt30UnzRWw

En 1981 sacan un recopilatorio de canciones en versión extendida (EP) con el título "Devo Live: EP" y el disco "New Tradicionalist" con sus dos grandes éxitos "Through Being Cool" y "Beautyfull World".

Seguidamente, junto con el productor Roy Thomas Baker, que trabajó con anterioridad con los grupos "Queen" y "The Cars" sacan el nuevo disco "Oh, No! It´s Devo!". Este disco causó gran impacto en sus fans ya que pasaban de caracterizarse por un uso mayoritario de guitarras, por los sintetizadores. A parte de esto, tiene grandes éxitos como "Time Out For Fun", "Peek-A-Boo" y "That´s Good". Con este disco, se grabaron videoclips con un Kroma azul, que también utilizaron para una actuación 3-D llamada 3-DEVO, algunos videos sufrieron censura como en "Time Out For Fun" y en otros, los propios miembros del grupo interactuaban con la pantalla como en "Peek-A-Boo" en el que un pirata les daba un puntaría a cada uno. También cambiaron su estética habitual vistiendo camiseta, pantalones y zapatos negros, un collarín blanco y sin cubículo de energía.

Peek-A-Boo: http://www.youtube.com/watch?v=Eglgj77T0rk

A partir de aquí su éxito fue en aumento hasta su disco "Shout" de 1985, tras el cual estuvieron dos años inactivos. El siguente disco sería EZ Listening Disc, consistente en versiones de sus propias canciones con un estilo Muzak

A pesar de la ida de Myers, el grupo tras dos años de reestructuración siguió reuniéndose y sacando discos hasta 1991, poco duradera que desembocaría en una pausa de cinco años de inactividad y reestructuraciones, retomaría los escenarios hasta el presente. Durante la primera época tras la ida de Alan, Neil Young les invita a colaborar en la pelicula "Human Highway" de 1988, en la que junto con Young participan en la música de la banda sonora, pero también aparecen en el reparto como un grupo de basureros. Ese mismo año, salió "Total Devo", un disco más intimista, introvertido y lleno de referencias a otros artistas. En "The Shadow" al poema de T.S. Eliot "The Hollow Men" y en "Some Things Never Changes" mencionan a los Beatles. También recomiendo "Baby Doll", usada anteriormente como banda Sonora de "Slauterhouse Rock", "Disco Dancer" y "I´d Cry if you died".

A finales de 1988, debido a la gira de Total Devo, garbaron el disco en vivo "Now it can be told: DEVO at the Palace". Entre otras canciones, estaban antiguos exitos como "Jocko Homo", "Gates of Steel" o "Whip it".

En 1990 sacan a la luz "Smooth Noodle Maps" que sería su último disco de larga duración hasta el actual "Something for everybody". Destacan los temas "Post Pos Modern Man" y "Morning Dew".

Desde este momento, Devo reeditará canciones y hara múltiples recopilaciones de grandes éxitos hasta 2010.

Este último disco, parece ser el más maduro de tos los sacados hasta el momento. La portada muestra una mujer comiendo un caramelo azul con forma de cubículo de energía. Este disco contiene como canciones dignas de mención "Fresh", "Don´t Shoot (I´m a Man)", "What We Do" y "Watch Us Work It". Utiliza mucho la animación, la interacción con el público y en el útimo caso, "Watch Us Work It", a cuatro chicas de distintas razas tocando y trabajando en la construcción de un motor. El vestuario es gris y azul, en el que en ocasiones van con máscara y en otras con el cubículo de energía azul.

Son conocidos por el gusto por la ciencia-ficción y su humor irreverente, muy presente en sus actuaciones y videoclips. En ocasiones se han presentado como "Dove" (la banda del amor) como sátira al romanticísmo en la cadena de televisión Pray TV.

 

Discografía:

Be stiff (1977) Stiff Records

Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! (1978) Warner Bross

Duty Now for the Future (1979) Warner Bross

Devo-style (1979) Rhino Records

Freedom of Choice (1980) Warner Bross

Devo Live EP (1981)

New Traditionalists (1981) Warner Bross (EE.UU.), Virgin Records (UK)

Oh, No! It´s Devo! (1982) Warner Bross (EE.UU.), Virgin Records (UK)

Shout (1984) Warner Bross

EZ Listening Disc (1987) Rykodisc

Total Devo (1988) Enigma Records

Now it can told: DEVO at the Palace (1988) Enigma Records

Smooth Noodle Maps (1990) Enigma Records

Devo´s Greatest Hits (1990) Warner Bross

Devo´s Greatest Misses (1990) Warner Bross

Hardcore Devo Volume One (1990) Rykodisc

Hardcore Devo Volume Two (1991) Rykodisc

DEVO Live: Mongoloid Years (1991) Rykodisc

Hot Potaatoes: The Best of Devo (1993) Virgin Records

Adventures of the Smart Patrol (1996) Discovery Records

Pioneers who got scalpers (2000) Warner Bross

Recombo DNA (2000) Rhino Handmade

DEVO Live: 1980 (2005) Target Video, Grata Video y Music Video

Something for Everybody (2010) Warner Bross

 

Integrantes, instrumentación y duración:

Mark Mothersbaugh: voz, sintetizadores y guitarra (1973-1991 y 1996-presente)

Robert Mothersbaugh (Bob 2): guitarra y voz (1974-1991 y 1996-presente)

Gerald Casale: voz, bajo y sintetizadores (1973-1991 y 1996-presente)

Robert Casale (Bob 1): guitarra, teclados y sintetizados (1973, 1976-1991 y 1996-presente)

Alan Myers: batería (1976-1985)

Bob Lewis: guitarra (1973-1974)

Pete Gregg: guitarra (1973)

Fred Weber: voz (1973)

Rod Reisman: batería (1973)

James Mothersbaugh: percussion (1974-1976)

David Kendrick: batería (1987-1991 y 2003 en vivo)

Neil Taylor: batería (2008 en vivo)

Jeff Friedl: batería (2010 en vivo)

Pete Parada: batería (2011 en vivo)

Josh Freese: batería (1996-presente)

 

Proyectos:

Creación de la banda sonora de "Slauterhouse Rock", una pelicula de terror del director toni Basil. (1987)

Devo 2.0 es un proyecto realizado junto con la compañía Walt Disney consistente en la formación musical de nuevos grupos de jóvenes promesas.

 

Curiosidades:

Forman parte de la Iglesia de los SubGenios, fundada supuestamente en 1953, pero que tuvo mucho éxito en la cultura undergound. Esta iglesia es una sátita a las religiones organizadas, entre otras, la cienciología. Utilizan el término de "Cinisreligión".

Demandaron a Mc Donalds por la creación de un juguete de Happy Meal con la misma forma que los cubículos de energía llamado New Wave Nigel.

En Padre de Familia, Peter Griffin y sus amigos crean un grupo musical, y Peter se caracteriza al modo de Devo.

La canción "Whip it" aparece n el videojuego Guitar Hero 5, y "Girl U Want" y "Through Being Cool" en el Rock Band 2.

"Whip it" aparece en la banda sonora original de la película "Casino".

Fuera de su discografía, compusieron y cantaron el tema central de del malvado mono "Mojo Jojo" antagonista de la serie animada "Las supernenas" con el título "Go Monkey Go!" Vistiendo el mismo traje que "Mojo Jojo".

Go Monkey Go!: http://www.youtube.com/watch?v=5lYZcIC6bqU

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204