Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 17 de abril de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

La canción de Amina

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

HEUCK, S. (2000), La canción de Amina. Barcelona: Salamandra.

"La canción de Amina", escrito por la escritora Sigrid Heuck, consta de 128 páginas y está recomendado para niños que ronden los 10 años.

 

 

 

"La canción de Amina" de Sigrid Heuck

La canción de Amina es simplemente una bonita historia de amor; pero es mucho más que eso.

Es una historia de amor sencilla e inocente; es la vida de una muchacha árabe, hija del jefe de una tribu sedentaria; es la lucha de una chica árabe por sus derechos, por poder cabalgar un caballo y por poder pensar; es una crónica sobre las costumbres árabes y sus creencias... es decir, es la historia de Amina y su amor por Tarik, de cuáles son sus costumbres a la hora de hablar de matrimonio y de las pruebas que habrá de superar Tarik, para hacer posible su amor. Todo esto tratado de una forma clara y sencilla que busca despertar la curiosidad al lector.

Este libro es, en definitiva, un enternecedor relato de amor que, aunque no nos demos cuenta, nos traslada a un mundo desconocido para nosotros.

¿Es este libro para ti?

Depende... ¿tienes entre trece o catorce años?, ¿eres más pequeño pero devoras libros?, ¿eres más mayor pero te pirran las historias románticas e inocentes?, ¿te gusta soñar?, ¿te gusta la novela de amor, de chica-chico?, ¿te gusta identificarte con el o la protagonista y que, además todo acabe bien?, ¿te gustaría saber cómo viven realmente en esta otra cultura tan diferente?... Entonces, puede que sí.

Este libro va dirigido a un público que ronde los 13 a 14 años, aunque ha de reconocerse que es una de estas historias que te hace soñar tocándote la fibra sensible; de estas historias que lees una y otra vez, parándote en cada lectura en distintos puntos.

Desde el punto de vista pedagógico...

Desde el punto de vista pedagógico este libro es muy recomendable.

Por un lado tiene un interés cultural patente, ya que nos traslada a la Edad Media de una manera muy cercana y nos hace ver, ante todo, el porqué de sus formas de vivir y de entender el mundo; nos muestra cómo vivían vasallos y sirvientes frente a cómo vivían los grandes señores; nos muestra qué es el cortejo; nos muestra los valores de la época; nos muestra por qué pegaban los señores a sus vasallos y, ante todo, qué era para ellos el honor.

Por otro lado también apreciamos en el libro valores como la amistad, la lealtad, el cariño... que son muy importantes para las edades a las que va dirigido el libro. A esta edad, los aprendizajes pertinentes van enfocados hacia los valores humanos, más que a los conocimientos objetivos o científicos.

Y, por último, como hemos estado comentando, en esta historia se narra la relación entre una muchacha poco integrada y un muchacho torpe, grupos entre los cuales suelen estar la mayoría de los adolescentes que buscan su lugar, por lo que este libro les ayuda a identificarse y a aprender a quererse tal y como son; ayudándoles también, por qué no, a soñar y a crear su propia forma de ser.

 

Valoración: Obra maestra

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204