Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 17 de abril de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

ACTIVIDAD FÍSICA: SU RELACIÓN CON LA MATERIA GRIS.

ACTIVIDAD FÍSICA: SU RELACIÓN CON LA MATERIA GRIS.

Dra. Coral Vargas Osorio

Una actividad física regular aumentaría la materia gris del cerebro. Investigadores de la Universidad de Granada (España) han logrado demostrar que la mejora de las condiciones físicas por medio del ejercicio produce un incremento de la materia gris en el cerebro.

Varios estudios han encontrado vínculos entre la práctica del deporte y la mejora de las habilidades cognoscitivas. Ahora, un grupo de investigadores españoles, liderados por el Dr. Francisco B. Ortega, de la Universidad de Granada, han demostrado los efectos que el ejercicio físico provoca en el volumen de materia gris de numerosas áreas del cerebro. "El nivel de condición física de niños y niñas está directamente relacionado con importantes diferencias estructurales en el cerebro, y tales diferencias se ven reflejadas en el rendimiento académico", ha afirmado Ortega.

El estudio integra un proyecto de investigación llamado "Active Brains", que ha analizado más de 100 niños con sobrepeso u obesidad. Esta investigación pretende examinar los efectos de un programa de ejercicio físico de cuatro meses y medio de duración sobre la función cognoscitiva y el cerebro, también sobre la salud física y mental de niños y niñas entre ocho y once años con sobrepeso u obesidad.

Estimular el desarrollo cerebral con actividades físicas

El estudio resalta la importancia que actividades que mejoran la capacidad aeróbica y la habilidad motora tienen sobre el desarrollo del cerebro, y el desempeño académico consecuente, entre niños y niñas con exceso de peso. Sin embargo, la fuerza muscular no ha demostrado asociación con el volumen de la materia gris en ninguna región cerebral.

Considerando que la obesidad infantil se encuentra en niveles alarmantes, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, es importante que estudios como éste puedan contribuir al establecimiento de acciones concretas entre las instituciones públicas y privadas. Las escuelas, especialmente, deben desarrollar programas de actividades físicas regulares que puedan promover la salud en esta etapa del desarrollo.


Fuentes: A más ejercicio, más materia gris
Foto: Todos los derechos reservados

 

 

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204