Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

La práctica de la tutoría en la universidad

La práctica de la tutoría en la universidad busca un cambio y genera una necesidad de formación permanente en el profesorado para acceder a metodologías que propicien el desarrollo del conocimiento, además de ser un reto para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

 

La atención individualizada a los alumnos es necesaria y urgente. El punto de vista que ofrece este enfoque de la tutoría es un cambio en la forma de concebir una práctica tan utilizada en los espacios universitarios. Esta forma de entender la tutoría se adapta a la sociedad y a las nuevas generaciones que cambian, y a su vez debe adecuarse a las necesidades de los alumnos que son los futuros profesionales. Con ella se pretende conseguir una exigente calidad y la coherencia en las aulas, con un alumnado informado y comprometido, para ello, el docente-investigador (González Jiménez 2010) debe de convertirse en referencia de emulación del discente.

Esta actividad de práctica de la tutoría entendida desde esta perspectiva es llevada a cabo por el grupo de investigación Innovación en la Selección y Formación de los Docentes Investigadores (ISYFDI), bajo la dirección de la Dra. Dña Escolástica Macías Gómez en la Facultad de educación -Centro de Formación del Profesorado- con trabajos coordinados con otras Facultades de la UCM y universidades de ámbito nacional e internacional.

Un momento clave para descubrir esta nueva perspectiva de la Tutoría en la Universidad son las III Jornadas que se van a llevar a cabo los días 18 y 19 de junio de 2012 en el Vicerrectorado de alumnos de la UCM con matrícula gratuita para toda la comunidad educativa.

Estas Jornadas se enmarcan dentro de las actividades de difusión de los trabajos de investigación realizados por los miembros del equipo ISYFDI, Departamento de Didáctica y Organización escolar, de la citada facultad. Dónde se entiende la tutoría desde una doble consideración:

  • Como el inicio de la carrera docente universitaria ejercida por alumnos tutores procedentes de un proceso de selección, formación y prácticas en los últimos cursos de grados de entre aquellos que aspiren a ser docentes, e integrados en un equipo de docentes investigadores de un departamento universitario.
  • Como un proceso de formación continuo de profesores en activo que realicen las funciones de tutoría como continuidad de la docencia y también donde debieran participar en un proceso de selección y formación para tal cometido.

 

Los objetivos de las III Jornadas son los son los siguientes:

  • Reflexionar sobre el sentido y alcance de la tutoría en la universidad para que los alumnos se instalen en el ejercicio del pensamiento reflexivo y crítico y en actitudes de responsabilidad y compromiso.
  • Presentar los avances del Proyecto: "Implementación, propuesta y difusión de un sistema innovador de tutoría universitaria. Incidencia en el desarrollo de competencias transversales". MEC/CAIE117.
  • Exponer trabajos de investigación, estudios y experiencias sobre la tutoría en la universidad.
  • Compartir con los docentes investigadores, estudiantes y cargos académicos de la universidad un espacio de reflexión, análisis y debate sobre la tutoría en la universidad.

 

Toda la información sobre estas Jornadas se encuentra recogida en la página web. http://www.ucm.es/centros/webs/jornadastutoria/:

"El sistema de la necesaria tutela académica universitaria, adaptado a estas nuevas situaciones que nos ha tocado vivir, debe aspirar a que un número creciente de estudiantes reciba atención orientadora y asesoría permanente de un profesor con disponibilidad de tiempo y preparación adecuada con el fin de apoyar en la búsqueda de soluciones y, a la vez, incentivar sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales." González Jiménez y equipo (2010:211-212)

 

Referencia Bibliográfica:

GONZÁLEZ JIMÉNEZ F.E.(2010) Selección, Formación y Práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid. Universitas.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204