Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

¿La Generación X se sigue expandiendo?

Hola a todos, tras escuchar música de épocas pasadas, y su gran fuerza en el presente a través de los medios de comunicación de masas, voy a hablar en relación al choque generacional que vivimos en el presente. Comencé a interesarme más a fondo tras jugar al Guitar Hero: Band Tour, donde tuve el placer de cantar y tocar el bajo de forma virtual. Entre los temas, se encontraba "Rebel Yell" (Grito Rebelde) del año 1984, cuyo autor es Billy Idol. Otros temas conocidos son "Don´t you forget about me", "Eyes without a face", "Shock to the system", "White Wedding" o "Dancing with myself" estando estas dos últimas canciones en los videojuegos Rock Band 2 y Guitar Hero 5 respectivamente.

 

¿De donde viene el término de Generación X? ¿Por qué podemos decir que se expande? Aunque parezca mentira, ésta generación de denominación originalmente inglesa no se puede entender sin la música. En concreto el Punk y el Grunge fueron sus iconos, y especialmente entre ellos Billy Idol, que previamente a cantar en solitario creó un grupo llamado Generetion X en 1976 hasta 1981.

El perfil de ésta generación a groso modo sigue las siguientes pautas:

  • Romper pautas conductuales y costumbres anteriores.
  • La no creencia en Dios.
  • Desagrado por la Reina de Inglaterra (también otros grandes cargos mundiales tras la generalización mundial del término).
  • Tener relaciones sexuales prematrimoniales.
  • Desafío y no respeto hacia los padres y anteponer la amistad a la familia.
  • Depresión e inconformismo.
  • Anarquía escolar en las aulas.

 

La expansión de éste término es original del fotografo de los años 50 Robert Capa ya que la futura generación desconocida. Posteriormente el sociólogo Charles Hamblett escribió un libro en 1965 describiendo esta generación, inicialmente llamada "Baby Bust" por la gran bajada de la natalidad. aunque su popularidad se debe al escritor canadiense Douglas Coupland gracias a su obra homónima de 1991, que da el término de Generación X a los nacidos entre 1970 y 1981, y a las últimas generaciones la denominación de Generación Y (nacidos entre 1982 y 1994) y Generación Z (nacidos entre 1995 y 2004). Según el país y sus circunstancias, pueden hacer que la franja de edades varíe, como es el caso de Latinoamérica. En España. También es conocida como generación JASP, acrónimo que significa "Jóvenes, aunque sobradamente preparados", que casualmente, al encontrar trabajo, tenían un sueldo equivalente al actual mileurismo y con gran dificultad para escalar en los puestos laborales debido al choque generacional.

Muchos de los síntomas de los perfiles dados en la época de los 70 y 80 se han reflejado en la o las generaciones presentes de forma más o menos notoria. Un cambio radical que permite la brecha intergeneracional, en algunos casos no tan evidentes, son las nuevas tecnología. De hecho parece ser el componente principal entre ambas generaciones. Veamos pues semejanzas y diferencias entre estas tres generaciones que conviven en la actualidad junto a los Babyboomers, generación correspondiente a nuestros abuelos que pasaron por la postguerra de la segunda guerra mundial y en nuestro caso, también la dictadura. En relación a los Babyboomers, señalar que hay dos cohortes, la primera conocida como Babyboomers (1940 -1953) y la segunda conocida como Generación Jones (1954 -1969).

A nivel económico, la generación X se vio sumida en una crisis, o mejor dicho, deflación que hizo que sumado al fenómeno anteriormente, JASP, hace pensar que podríamos seguir en ésta generación X. Lo que hace la posible diferencia en éste nivel de forma intergeneracional, es que la Generación Y, ha crecido en una época de recuperación económica y posterior crecimiento hasta la fecha y han visto el esfuerzo paterno en el trabajo, mientras que la Generación Z sólo ha crecido en época de bonanza y no han vivido éste fenómeno. Silmutáneamente, aunque de forma más tenue, creo que se ha vuelto a las tendencias Hippie y Yuppie, pudiendo incluso existir actualmente una mezcla entre ambas tendencias ideológicas. Las generaciones X e Y, se han caracterizado por la cultura de trabajar para vivir y en concreto la Generación Y por un retraso a la llegada a la adultez siendo de momento la que más tiempo viviendo bajo el sustento de sus padres. La Generación Z está en formación, por lo que no podemos, de momento, confirmar como es su perfil laboral.

Como es evidente, la música ha sufrido muchos cambios, pero sorprendentemente, se retoman los grandes éxitos del pasado contracultural, ya sea para inspirarse en menor o mayor grado. En relación a éste tema, la Generación X podría tener un efecto "Jano" o de dos perfiles, el conformista y el alternativo. En esta época el rnb clásico, la música disco y el pop distan mucho de la música alternativa como el hard rock y el punk, también es cierto que en muchas ocasiones la gente escuchaba indistintamente ambos estilos. Nirvana, REM, Aerosmith, Rolling Stones, The Clash o Boney M son, entre otros, grupos de referencia. La Generación Y es muy abierta en relación a estilos y épocas musicales, destacando el auge de la música electrónica auspiciada durante los años 80. Algunos grupos de referencia son Blur, Fat Boy Slim, Prodigy o algunas Boy Bands como N-Sync o Back Street Boys. La Generación Y también tiene un amplio espectro de estilos musicales, aunque más reducido que la Generación Z, destacando el rap, el reggaeton, el pop, el heavy metal y el punk. En este caso, grupos y fenómenos conocidos son Gorillaz, Destiny´s Child, Coldplay o Pussycat Dolls, acompañado por los éxitos televisivos como "Tú si que vales", "Factor X" o el relanzado "Eurovisión".

Otro medio a tener en cuenta son los cómics que la juventud leía en las distintas décadas. Cada continente, fiel a su estilo temático publicó durante la Generación X series tales como Valentina, Corto Maltés, Asterix y Obélix, Tintín, Lupin III, Kochikame, Mortadelo y Filemón, Contrato con Dios, el teniente Blueberry, Doraemon, Lucky luke, Esther y su mundo, Conan y multitud de obras y personajes de las compañías Marvel y DC a manos de Stan Lee o Jack Kirby. La Generación Y a podido disfrutar de obras como Capitán Tsubasa (Oliver u Benji), Juez Dredd, V de Vendetta, Martin Mystère (Martin Mistery),  El clic, Verano Indio, Dragon Ball, Shin-chan, Gon Las aventuras de Roco Vargas, Largo Winch, Sambre, Calvin y Hobbes, Ghost in the shell o Watchmen. Se destacan autores como Allan Moore, Frank Miller (300 y Sin City entre otros) o Moebius (El Incal), que siguen publicando obras en la actualidad. Por último, durante la Generación Z destacan series comoHellboy, La espada del inmortoal, Yu Gi Oh!, La edad de bronce, Camino a la perdición, The authority, Winx, Sailor Moon, Naruto, Evangelion, One Piece, El Bruto, Persépolis, Blacksad, Honey & Clover, Chobbits, Full Metal Alchemist, Bleach, Death Note, Bobobo, The Ultimates o Walking Death.

En relación a la televisión y el cine, se fomentaron las series y los dibujos animados para los más pequeños. Debido a que este perfil se mantiene, veamos cuales son los cambios en las franjas horarias de difusión, la programación y la temática de éstas. Es interesante ver la evolución del número creciente de cadenas de comunicación, la colaboración internacional y el paso del sistema analógico al digital.

Comenzaremos por los más pequeños de la casa y los dibujos animados ya sean series, cortometrajes o largometrajes. Durante los 70 y 80, se empezó a ver series de animación asiático como Mazinger Z, pero no abundaban tanto como en las futuras décadas. Existía más tradición de animación europea como La abeja Maya, o americano, manteniendo animaciones clásicas de la Disney, Warner Bross o Hanna-Barbera. Con esto me refiero a Robin Hood, Merlín el Encantador, Looney Toons (Bugs Bunny, Coyote y Correcaminos, etc), Scooby Doo, Los autos locos, Tom y Jerry o El oso Yogy. En los años 90, los dibujos animados de origen americano y oriental aumentan, también siguen emitiéndotese dbujos europeos pero no de forma tan notoria. Ejemplos de este fenómeno son Johny Bravo, Los Simpson, La sirenita, La bella y la bestia, Dartacan y los mosqueperros, David el gnomo, El viaje al mundo en 80 días, Vicky el Vikingo, Chicho terremoto, Caballeros del zodiaco, La princesa Mononoke, Calimero,  Campeones, Sailor Moon o Dragon ball. Con la llegada de los 2000, los dibujos animados de Estados Unidos siguen creciendo, bajan los europeos y los asiáticos suben todavía más, con un mayor registro de series de animación.

Las series también tuvieron gran impacto, ya sean familiares, de intriga o ciencia ficción. Durante los 70 y 80 destacarían Hawaii 5.0, V, Dallas, Dinastía, Cheers, Juzgado de guardia o Corrupción en Miami. Durante los 90 Cosas de casa, La familia Crece, El príncipe de Bell Air, Los vigilantes de la playa, Frasier, Friends, Urgencias o Medico de familia. En el caso de los 2000, son sonados Becker, House, Hospital Central, Prison Break, Dexter, Walking Death basado en el cómic homónimo, Perdidos (Lost), El Mentalista o CSI. Es interesante ver el paso de la investigación a pie de calle y los líos amorosos en los 70 y 80, al crecimiento de las comedias de situación principalmente familiar de los noventa y  posteriormente a los de trabajos de investigación específicos o mezclas de misterio y terror en los 2000.

En cuanto al cine, la Generación X, podemos destacar sagas como El Padrino, Alien, Star Wars, Arma Letal, Jungla de Cristal, Regreso al Futuro, Harry el Sucio o Roky y Películas como El Golpe, Taxi Driver, La naranja mecánica, Tron, Los Goonies, Karate Kid, Los Cazafantasmas, El precio del poder, Grease, Flashdance, Dirty Dancing o Rainman. En Japón destaca Akira Kurosawa. La Generación Y recordará Pulp Fiction, Reservoir Dogs, El gan Lebowky, Casino, Bravehart, Tesis, Abre los ojos, la saga Matrix, La milla verde, Titanic o American History X. Para terminar, la Generación Z, presenta como peliculas destacadas las sagas de Harry Potter, Men In Black o Batman de Christopher Nolan, y peliculas como Origen, Nillion Dollar Baby, Gran Torino, Invictus; Snatch, cerdos y diamantes; Camino a la Perdición o Rock´n´rolla.

En cuanto a los videojuegos, la Generación X se inició con consolas de 8 bits y la primera consola portatil como la NES, Game & Watch, Sega Master sistem o Atari 2600, desarrolladora de videojuegos como Pac-Man (Comecocos), Frogger, Asteriods, Breakout (base para el Arkanoid) o el Space Invaders, para seguir posteriormente con consolas y videojuegos más modernos. La Generación Y tuvo de inicio consolas de 16 bits y fue la primera en tener consolas de mano de forma generalizada además de las ya existentes de sobremesa, las consolas más famosas son la Supernintentendo y Game Boy en la casa Nintendo, Megadrive y Game Gear de la empresa Sega. Se crea así la rivalidad entre los personajes emblema de ambas compañías Mario y Sonic respectivamente. Poco a poco se pasa de 16 bits a 32, 64 y 3D de primera generación. La generación Z comenzará con los 64 bits o los inicios del 3D, en el que se unen a la competencia Sony, con las consolas Play Station, Play Station 2 y Play Station 3, y Microsoft con Xbox y Xbox 360. Nintendo se mantiene uniendose en ocasiones con Sega y Namco siendo su consola de sobremesa Wii y la portátil la Wii U que ha salido este año 2012. Debido a esta colaboración ya existen videojuegos en los que se puede jugar con los personajes de ambas compañías Mario y Sonic. Otro cambio es el paso de los juegos de PC a los juegos en redes sociales.

Bobobo (Juegos pioneros): http://www.youtube.com/watch?v=R3mtlDSf0g8

 

Haciendo referencia a la tecnología, hay un pequeño conflicto por el título de "Nativos digitales" entre las Generaciones Y y Z, ya que la tecnología de la Generación X era analógica. El motivo del conflicto es que la Generación Y es la primera crecer con el cassette, los videos Beta y VHS, los CDs, DVDs y MP3, mientras que la Generación Z es la primera en crecer con la tecnología integrada y las redes sociales. Al margen de esto, es interesante la progresión del perfil generacional respecto a las nuevas tecnologías. La Generación X ha convivido con las muevas tecnologías desde su inicio coincidiendo con la juventud de los usuarios y poco a poco se han amoldado a las TIC. La Generación Y, ha convivido con la primera generación de las TIC desde su nacimiento y se ha adaptado de forma pasmosa con las tecnologías 2.0 y 3.0 debido al uso de Internet de forma pública a partir de 1996. La Generación Z ha nacido inmersa entre las tecnologías 2.0 y 3.0. También es perceptible que la Generación Z muestra a diferencia de las anteriores, una gran impaciencia y dependencia de las nuevas tecnologías, información instantánea y redes sociales. Los móviles son también una tecnología que ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo. Desde los "brick" o ladrillos durante los finales de los 70, a móviles de mano sin red hasta los 90 y los actuales 3G con red integrada.

 

Otros nombres para las generaciones:

Generación X: Gen X, Generación 13 (Debido a que supuestamente es un número satánico relacionado con su comportamiento rebelde), Babybusters o JASP.

Generación Y: Gen Y, Generación Why, Generación Porqué, Nativos Digitales o Millenials (Debido a que su época de mayor crecimiento coincide entre milenios).

Generación Z: Gen Z o Nativos Digitales.

 

Mi conclusión es que la Generación Y, y posiblemente la Generación Z, no son una generación en sí misma, sino una o varias cohortes de la Generación X debido a que el impacto tecnológico es importante, pero no tan fuerte como para hacer un cambio drástico en la conducta social. Por otra parte creo que a las generaciones (para mí cohortes) Y y Z deberían ser llamadas de otra forma, ya que de esta forma parecen los tres ejes de coordenadas o el final del abecedario. Piensen en las generaciones venideras, ¿Se reiniciaría el alfabeto? ¿Al acabarse, se reiniciaría con 2 letras, por ejemplo AA? Espero que no, pues en este último caso me recordaría a las pilas alcalinas. Piensen en el contexto social, ambiental, poblacional o tecnológico, pero no pongan una letra como perfil por poner una letra clasificatoria.

Por otra parte se dice que actualmente podríamos hablar de una generación de abuelos con ganas de aprender y manejar las nuevas tecnologías. Eso no lo pongo en duda, y puede que en este aspecto junto con el acercamiento de los jóvenes y mayores de forma recíproca, no quiere decir que se pase a medir de forma repentina la forma en que viven éstas últimas en la actualidad. Sin duda esta apertura es evidentemente buena para la sociedad, pero el motivo por el que se observa la juventud es porque es la época vital con mayor incidencia e influencia para mostrar el cambio de la sociedad.

 

Vocabulario

Cohorte: Es una palabra polisémica, pero el sentido en ésta referida a la mención de un subgrupo poblacional.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204