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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 19 de mayo de 2024

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El Talking Manager

Autor: Álvaro González-Alorda

Nº de páginas: 120 págs.

Editorial: ALIENTA

Lengua: ESPAÑOL/INGLÉS

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788492414970

Año edicón: 2011

Plaza de edición: BARCELONA

Valoración E-innova: 

 

Desde hace aproximadamente diez años, tanto en el mundo de la educación como en el de la empresa, nos hemos visto envueltos en una sociedad en muchas ocasiones sobrecargada de nuevas herramientas de comunicación. Este entorno dominado descaradamente por las TIC ha fomentado el que a la hora de gestionar nuestras conversaciones con los demás, optemos por escondernos detrás de un teclado y una pantalla, impidiendo el afrontar esas conversaciones cara a cara. A su vez, esta actitud crea un doble problema: somos mucho más ineficaces empleando el doble de tiempo en comunicarnos y organizarnos con los demás y además crea conflictos no buscados. Si en una conversación en persona la comunicación oral real es de un 7%, imagínate lo que eres capaz de arriesgar en un diálogo 2.0.

Para Álvaro González-Alorda, en ocasiones pasamos por conversaciones en las que nos jugamos la vida. Y dice bien, porque esas tomas de decisiones tan importantes que nos hacen escoger, como la carrera que nos gustaría estudiar o la persona a la que nos gustaría amar, en cierto modo, cambian nuestra vida para siempre. De igual modo, hay diálogos que pueden hacerte perder a un buen amigo o a esa persona tan importante.

Realmente todas las personas suelen tener alguna conversación pendiente (hay personas que muchas), y uno necesita energía positiva para lanzarse a afrontarlas. Eso no quita que sean conversaciones realmente difíciles por el gran esfuerzo intelectual (y muchas veces emocional) que requieren.

El Talking Manager es un concepto que representa al directivo o líder cercano, que habla y conversa con su equipo y trata de iguales a las personas en las que se apoya. La capacidad de inspirar a la gente es muy grande, muchísimo, cuando hay realmente autenticidad en la persona que lidera a un grupo, y ésta así lo manifiesta dejándolo ver a los demás.

Cuando la gente no se mira a la cara cuando habla en persona (compañeros de equipo, alumnos y profesores, jefes y empleados) hay un conflicto abierto, que sin duda hay que resolver. La mirada en las personas es un rasgo revelador. Cuando entre dos personas no existe falsedad ni manipulación, las personas se miran a los ojos con franqueza y seguridad. En ocasiones las tensiones que provocan estos atributos de desconfianza vienen dadas por una puñalada 2.0, es decir, por un mal entendimiento en conversaciones distantes mediante la tecnología. No decimos que no haya que utilizar las magníficas herramientas que tenemos a nuestro alcance y disposición, al contrario, fomentamos su uso adecuado y crítico, sin dejar de lado el trato personal tan necesario e indispensable en un gran número de circunstancias a lo largo de nuestra vida.

La sociedad de la información ha creado un modelo de gestión basado en la desconfianza, lo que provoca que para manejar la palabra en el formato escrito haya que ser muchas veces un artista del verbo. Aún hay mucho líder que funciona como un francotirador disparando emails a sus colaboradores porque no se atreve a afrontar conversaciones difíciles. Mediante la franqueza, se podrán vencer esas barreras.

 

NO HAY NADA MÁS ATRACTIVO QUE ALGUIEN QUE SE ESFUERZA POR MEJORAR.


En esta guía del "buen líder", su autor nos indica que hay dos variables indicadoras del buen camino para llevar una de estas conversaciones:

 

  • Calidad de la argumentación (objetivo claro y mensajes clave).
  • Empatía (capacidad de detectar el estado de ánimo de la otra persona para poder abordar una conversación en el momento adecuado usando las palabras adecuadas).

 

También podrás descubrir la importancia del silencio, ese escenario perteneciente a los que saben hablar con los hechos. Cometemos el pecado de no hablar cara a cara y sí hablar a las espaldas, práctica comúnmente conocida como "cotilleo". Cuando hablamos mal de los demás los primeros a los que nos hacemos daño somos a nosotros mismos. Esto se debe a que nuestra conversación interior con esa persona de la que "cotilleamos" a las espaldas la hemos destruido. Lo más inteligente es el silencio ante un problema sin resolver y no airearlo, porque aumentas la distancia en la relación con esa persona.

Saber escuchar es un arte, un El Talking Manager es alguien que tiene más preguntas que respuestas. Es alguien que no se siente en posesión de la verdad. Un Talking Manager es:

 

  • Alguien que sabe cambiar a un equipo, un modelo de gestión, sabe transformar las cosas. Un líder que no sólo gestiona.
  • Sabe restaurar relaciones deterioradas. Sabe contar con la gente, su gente.

 

Las conversaciones difíciles hay que abordarlas. Hacemos más daño cuando las retrasamos. Debemos hacer participar a los demás en las decisiones que tomamos como líderes de un grupo. Si cualquiera nos echamos el mundo sobre nuestros hombros, nos pueden aplastar.

En el mundo hay dos tipos de personas, las que dan gasolina y las que no la dan. Si te decides a dar gasolina en los 360º que te rodean, tú estarás cambiando el mundo. Suena muy utópico, pero imagina a 1 000 000 de personas que decidieran cambiar su actitud y dieran gasolina a los 360º que les rodean, ¿sería posible cambiar algo? La grandeza nace de pequeños comienzos.

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Comentarios - 1

BoweeDisky

1
BoweeDisky - 1-12-2016 - 01:40:07h

Alguien que sabe cambiar a un equipo, un modelo de gestión, sabe transformar las cosas. Un líder que no sólo gestiona.


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