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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

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Una nueva perspectiva de la educación

Es importante destacar que la educación por sí misma no puede cambiar la sociedad, sino que debemos reconocer los límites a los que estamos expuestos. La sociedad está en un proceso de cambio, la escuela, como uno de los principales núcleos de socialización debe de estar preparada para cubrir las distintas necesidades que tienen y demandan los alumnos.

 

La implicación de la comunidad educativa es esencial para la interacción entre el entorno y el medio. Es por ello por lo que se necesitan proyectos conjuntos en la sociedad para llevarlos a cabo con éxito. Esos proyectos son una asignatura pendiente para tratar modelos de trabajo que promuevan el protagonismo del docente, figura que debe recuperar su prestigio en su formación y práctica.

Esta mirada con una perspectiva de futuro debe de poner en marcha la aplicación de todos los cambios que están surgiendo en las distintas prácticas docentes que se dan en todas las etapas del sistema educativo de nuestro país. Se debe de dar una visión orientada a comprender y enfrentar los problemas presentes de la educación a través de una acción a medio plazo que supere el determinismo social de las condiciones de vida de los alumnos para que, desde un ejercicio de solidaridad y responsabilidad apoyado en la reflexión, dar una respuesta exigente a estas demandas. 

Como docentes debemos ser personas comprometidas, conociendo y reflexionando sobre la realidad para proyectarla en el futuro hacia la mejora de la educación al servicio de los alumnos, en donde todos estamos implicados en un ejercicio de responsabilidad colectiva, en la meta de formar a los educandos, no solo en su plano intelectual, sino también como participes de una sociedad en la que deben ser miembros activos contribuyendo a su desarrollo y mejora.

Esta es una visión difícil y crítica pero que nos hace abrir los ojos hacia una realidad existente en los centros educativos, ya que podemos notar esa decepción en algunos docentes debido a los cambios que están surgiendo en el aula, así como en los alumnos, que no encuentran respuestas ajustadas a sus necesidades y características.

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