Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Saga Assassin's Creed: ¿Qué puede aportar al aprendizaje tangencial?

Hola a todos. En breve saldrá a la venta el Assassin's Creed III y debido a ello haré un ligero repaso de las entregas anteriores. Esta serie de videojuegos con PEGI 18 evidencia muertes a mano de nuestros protagonistas, lo que implica que hay que tener muchísimo cuidado con el público al que va dirigido. Pero tras la advertencia de que sólo lo jueguen mayores de edad, la pregunta que trasciende a parte de pasar un buen rato jugando es: ¿es un juego que pueda educar a personas adultas?

 

La verdad es que sí, y explicaré por qué. La trama se basa en la lucha actual entre los caballeros templarios y los supervivientes de la orden o secta de los asesinos. Los templarios han creado una máquina llamada Animus para investigar el pasado genético con posibilidades de matar a sujetos expreimentales, entre ellos en Sujeto 17 Desmond Miles, en la que se realiza un juego de rol poniendose en la piel de sus ancestros Aquilus, Altaïr Ibn-La´Ahad, Ezio Auditore y Connor Ratohnhakéton Kenway. Desmond, encerrado en este videojuego letal, tiene que sobrevivir para seguir la lucha actual entre ambas hermandades, pero mientras puede descubrir quienes eran y qué hicieron sus antepasados. Todo esto hace que sea un juego de acción y ciencia-ficción, pero... ¿Hasta que punto es ciencia (Historia) o ficción?

Empezaremos por Aquilus, un joven galo que luchará contra el Imperio Romano, que dará lugar a los Templarios. Aquilus hace referencia al águila, y es también una constelación en ocasiones conocida como Aquila.

Pero, el que da lugar a más exactitudes es Altaïr, Este personaje es un asesino de la Edad Media que vivió entre los años 1165 y 1257, nacido en Siria y siendo entrenado desde pequeño, llega a ser uno de los líderes de la orden con sede en Masyaf. Altaïr tendrá misiones por gran parte de oriente medio, en ciudades tan famosas como Alep, Damasco, Chipre, Tiro, San Juan de Acre o Jerusalén. En varias ocasiones luchará contra Roberto de Sable, uno de los Grandes Maestros Templarios de la 3ª Cruzada. Entre los oponentes más emblemáticos están Ricardo I de Inglaterra y Roberto de Sable, uno de los primeros Grandes Maestres de la Orden de los Templarios. Además hay guerreros cristianos de otras órdenes como los Hospitalarios o los Teutones, que coinciden en ésta cruzada.

En 1217, Altaïr viaja con su esposa María y su primogénito hacia Mongolia. Allí es ayudado por Qulan Gal, un miembro de la orden en Mongolia. Esto se debe a que durante su mandato como Gran Maestro asesino, investiga, cambia ciertas normas de la orden y muestra una actitud expansionista, frustrada en Constantinopla debido al inicio de la 4ª Cruzada. El caso, es que debido al riesgo de la expansión del Imperio Mongol a manos de Temujin (Gengis Kahn), se infiltra y lucha contra ellos.

En 1227, vuelve a Masyaf encontrándose con una rebelión a manos de un antiguo amigo que pasó a ser su mayor rival dentro de la orden, Abbas Sofian. Se entera de que ha dado un golpe de estado y que ha mandado a su otro hijo, Sef, a Alamut. Posteriormente, se dará cuenta de su muerte y su familia es condenada al exilio.

Pasa veinte años en Alamut con María, Darim y su esposa, y sus nietos, que habían llegado allí con la esperanza de que Darim, por orden de su padre, encontrase a Sef antes de saber de su muerte. Posteriormente Darim viaja a Alejandría, Francia e Inglaterra. Veinte años más tarde Altaïr recupera Masyaf tras el debil estado por el réimen de Abbas sin causar muertes a excepción del mismo Abbas.

Poco después, su hijo viaja a Venecia y regresa con Nicoló y Maffeo Polo para contarles su historia, llevar los libros de la biblioteca y defender con unos pocos miembros la ciudad de Masyaf, atacada por el nieto de Gengis Kahn, Hulagu Kahn. Tras proteger la fortaleza muere de inanición dentro de la biblioteca de Masyaf.

Llegados a este punto, es necesario detenerse un momento para decir que Masyaf es una gran metrópoli siria y con ruinas bastante bien conservadas de un gran castillo (Supuesta sede central de la Orden de los Asesinos), defendido por los nizaríes (subgrupo de musulmanes chíitas israelíes que se separaron de la sede en Egipto y se asentaron en Siria, también conocidos como asesinos) frente a las invasiones templarias lideradas entre otros por Ricardo I de Inglaterra o el Maestre templario Roberto de Sable en la 3ª cruzada, y mongolas, que durante su gran expansión asiática llegaron a dominar Damasco. El término asesino, viene de la palabra árabe "Hashashshashyyin" que no significa "aquel que mata" o similar, sino "fumador de hachís".

La explicación la podemos encontrar en diferentes obras literarias, entre ellas "Corto Maltés: La casa dorada de Samarkanda" en la que al llegar Corto a Persia, menciona que es un grupo de personas que secuestraban a niños y los adoctrinaban con placeres como el sexo y el hachís para que posteriormente, bajo los efectos de la dependencia de las drogas, matasen a la persona indicada con tal de conseguir más sexo y fumar hachís en su particular paraíso, siendo su sede central Alamut (Actualmente en ruinas en la cordillera de Elburz, al sur del mar Caspio en Irán). Lo que sacamos en claro de todo esto es que entre los siglos X al XIII, oriente medio estuvo bajo su influencia, poseían castillos difícilmente accesibles, se opusieron al cristianismo apoyando a Saladino, que el terreno es famoso por el cultivo de la amapola para conseguir opio y que acabó siendo presa de dos imperios en expansión, el egipcio bajo el Sultanato Ayubí y sus tropas de mamelucos y el mongola regido por el nieto de Gengis Khan, Hulagu Khan. A pesar de la gran masacre a los nizaríes, hubo supervivientes, como el hijo del último gobernante de Alamut, Jur Shah. Algunos de estos llegaron a vivir en la India, aunque teniendo una vida mucho menos visible e incluso siendo perseguidos.

Niccolo y Maffeo Polo son respectivamente padre y tío de Marco Polo, el explorador veneciano de la ruta de la seda, unión de cultura y mercancías entre Europa, parte de África y gran parte de Asia.

El caso, es que Altaïr, a pesar de tener un gran bagaje entre los frentes de las cruzadas y los ataques de los mongoles, tiene un lado ficticio. Muchos habremos visto la saga de Indiana Jones, el afamado arqueólogo busca el Arca de la alianza, pues de forma similar Altaïr busca y consigue algunos artefactos conocidos como "Piezas del Edén", y entre ellas consigue el "Fruto del edén", un artilugio de gran poder que puede conllevar a la destrucción si es manejado por personas codiciosas. Este artilugio acaba siendo custodiado por él quedándose encerrado poco antes de morir en la gran biblioteca del castillo de Masyaf.

Altaïr es también la estrella más brillante de la constelación Aquila, con la intención de hacer referencia a su antepasado galo, y su nombre puede ser interpretado como "Águila en vuelo" o "El volador". Otro alias es "Hijo de Nadie". En árabe Altaïr significa "águila" o "pájaro".

Pasa el tiempo hasta llegar al renacimiento italiano, y nos encontramos con el posible más afamado asesino de la saga, el florentino Ezio Auditore. Ezio (1459 - 1524) es hijo de Giovanni Auditore y sobrino de Mario Auditore. Es el segundo hijo de Giovanni, teniendo un hermano mayor, Federico, un hermano menor y una hermana, Petruccio y Claudia. El apellido Auditore hace referencia a la banca (Auditoría). La familia Auditore, ayudaba según los juegos, a la familia más afamada de mecenas del renacimiento italiano, los Medici, en asuntos de financiación.

Ezio no es entrenado de inicio para ser asesino, sino para mantener el otro legado de su padre, la financiación de los Medici. Giovanni, conoce con anterioridad de entre personajes tan famosos como Sandro Boticcelli, Miguel Ángel Buonarotti o Leonardo Da Vinci, a éste último debido al mecenazgo de Lorenzo de Médici por las artes, la filosofía y los inventos. María Auditore, su madre, le presentará posteriormente a Leonardo, que siendo gran amigo suyo le ayudará en muchas ocasiones. Además otros personajes históricos presentes en el juego son Maquiavelo y Dante Aligieri.

Inicialmente Ezio escala el Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) para rescatar a su padre y sus hermanos, pero su padre le dice que busque en un baúl oculto que Posse en su casa. Tras descubrir el baúl, usará los ropajes y armamento de su padre. Se iniciará como asesino torpemente y siendo derrotado por Vieri de Pazzi del que tiene que ser rescatado, pero tras el entrenamiento y la ayuda de su tío Mario en la Villa Auditore, desarrollará tanto sus habilidades hasta el punto de ser el líder de la familia.

La rivalidad entre las familias Médici y Pazzi también está presente, pues Ezio tendrá varios encuentros con esta familia, entre ellos descubriendo e interviniendo en el acto terrorista llamada "Conspiración de los Pazzi" en 1478. En este acto muere Giuliano de Medici. Posteriormente, descubre que tras la conspiración están los Templarios, siendo esta sección liderada por "El Español", con esto nos referimos a Rodrigo Borgia que contará con la ayuda de toda su familia.

Ezio, no solo se moverá por Florencia, sino por toda Italia y países extranjeros. En la Hermandad, se centrará en Roma para deponer a los Borgia, pero terminará en Navarra y Valencia, España. Durante esta segunda parte del juego, el jugador podrá ayudar a los civiles, que en ocasiones reclutará y entrenará a estos seguidores para convertirlos a la causa de los asesinos. Estos seguidores, realizarán misiones en el extranjero comunicándose por palomas mensajeras o ayudándole dentro de la ciudad cuando lo solicite.

Muchos años más tarde en 1510, Ezio visitará Masyaf y Constantinopla. Los años le pesan, por lo que se ve un cambio estratégico. Durante Assassin´s Creed II: Revolutions, los contactos cambian, Leonardo esta muy lejos y muy viejo ya que muere en 1519, por lo que contacta con la familia de Marco Polo y los Asesinos de Constantinopla que le enseñarán habilidades nuevas. Otro personaje famoso con el que establece contacto será el Sultán Selim I y su hijo y futuro Sultán Suleimán el magnífico, que se enfrentan a su  hermano y tío respectivamente y de forma conjunta por ostentar el cargo tras un vacío de poder. Durante las misiones en Estambul, no se verá toda la ciudad, pero sí los barrios más importantes y antiguos situados en el "Cuerno de oro" a orillas del Bósforo. Esto es posible que se deba a la gran expansión actual de la ciudad ya que en ella habitan alrededor de 15 millones de habitantes.

En cuanto a la realidad histórica que nos plantea el juego, a pesar de fantasear con una organización tan fuerte de los nizaríes, tiene una línea histórica muy bien estructurada. Para empezar, la conspiración de los Pazzi se llevó a cabo en el Duomo de Florencia, el mismo año, y con el mismo resultado, la muerte de Giuliano Medici. Y la razón de la conspiración se debe a la prohibición por parte de los Medici a los Pazzi establecer relaciones con la iglesia. Los Pazzi, que al igual que los Medici enran banqueros y mecenas, establecieron relaciones con Sixto IV, papa predecesor de Alejando VI o Rodrigo Borgia. Tras este acto, la familia cayó en desgracia.

El Palazzo Vecchio, se sitúa en la Piazza de la Signoría, en pleno centro de Florencia, por lo que sería un buen lugar para juzgar y sentenciar a los culpables de delitos, dando pie al encierro de los hermanos y padre de Ezio.

Antes de ser Papa, Rodrigo Borgia tenía posesiones en Navarra y Valencia, lo que implica gran conocimiento hacia esta familia.

Por otra parte, Lorenzo de Medici fue uno de los mecenas más importantes, hasta tal punto que uno de sus hijos llegó a ser Papa como León X. Destaca por su su oratoria y la alta capacidad diplomática. Además sus descendientes fueron los duques del Ducado de Florencia.

En relación a los sucesos en Constantinopla, tras el sultanato de Beyazid II "El justo", hubo un vacío de poder que dio paso al enfrentamiento entre sus hijos Ahmet y Selim, con la victoria del segundo. Además existía resistencia de pequeños grupos de Bizantinos, lo que da pie a un nexo entre Ahmet y los templarios (bizantinos).

Ezio Auditore es conocido como "El profeta" o "El águila de las sombras", manteniendo la relación con Aquilus. Ezio deriva del antiguo griego Aetios que significa "águila".

Ya en siglo XVIII, tenemos a nuestro futuro protagonista Connor Kenway o Connor Ratohnhakéton, Hijo de padre británico y madre india Mohawk. El entorno cambia mucho, pues estamos en plena revolución americana, con ciudades no muy grandes, poblados pequeños y gran cantidad de bosques donde se realizarán gran catidad de escaramuzas y se practicará la caza para la supervivncia y venta de piel.

Connor ha vivido en Nueva Inglaterra criado por los nativos t ha sufrido mucho por los ataques de los colonos. A pesar de todo se codeará con personajes como George Washington y Benjamin Franklin, dos padres revolucionarios de la patria americana y afamados masones. Debido al parecido del formato de la insignia de los asesinos ¿Hay conexión entre los asesinos y los masones por el formato de la imagen a utilizar dentro del juego?

Posiblemente, los templarios estén vinculados con otra secta fundada en 1776 en Baviera, los Illuminati, pero eso se sabrá al jugar.

Sin embargo la gran novedad es que la lucha no se realiza exclusivamente en tierra, sino que se podrá luchar siendo capitán de un bajel en pleno mar, ya que hasta ahora las batallas navales eran inexistentes. Es un gran acierto a mi parecer, ya que entre los siglos XVI al XVIII se dio el auge de las batallas navales.

Connor rompe con la tradición nominal de referencia a las águilas o a las aves, pero al mismo tiempo tiene en el pico su capucha un águila grabada manteniendo la relación con el animal. Los posibles significados son "Amigo de los animales" o "Familiar de los lobos". Este último significado ha dado mucho que hablar ya que tiene relación con los Templarios y no los Asesinos (Rodrigo Borgia fundó una secta pagana llamada "Seguidores de Rómulo" o "Secta de los Lobos" en la que todos sus miembros vestían piel de lobo).

 

Juego en tierra:

 

Batalla naval:

 

Además, existe la opción de jugar con la primera asesina protagonista (controlable) en Assassin´s Creed III: Liberation para la consola de mano Play Staion Vita. Aveline de Granpré, hija de un  noble francés y su romance africana, se sitúa en la mísma época de Connor, pero a diferencia de el se sitúa en Louisiana para reflejar el contacto entre españoles, franceses e ingleses en la Guerra Franco-Indias. Por su parte tendrá contacto con el revolucionario y masón latinoamericano Simón Bolivar.

El nombre de Aveline, hace referencia a las aves mediante su raíz latina "Avi", Aveline significa "avellana" y posiblemente se relacione con su color de piel mestiza.

 

Aveline:

 

 

En ambos casos, Connor y Aveline tienen en común la doble visión de la nobleza colonial y la esclavitud o el mal trato hacia los nativos. La empatía les hizo unirse a la Orden de los Asesinos.           

Por último, Desmond Miles, hijo del actual Mentor Asesino de la actualidad William Miles, es conocido como "El elegido". Gracias al Animus de Industrias Abstergo ha sido capaz de vivir las memorias de sus antepasados sin sufrir daños debido al "Sangrado". Gracias a ello ha localizado los artefactos utilizados por Altaïr y Ezio. En breve podremos saber que nos depararán los descubrimientos en torno a Connor. Trabaja en grupo junto con sus amigos entre los que destacan Shaaun y Lucy.

Hay más motivos por el que merece la pena jugar, es que puedes hacer una visita o recorrido por las ciudades por las que pasa el protagonista, eso sí, en la época correspondiente. Personalmente, y a pesar de no jugar, sino ser un mero espectador, he tenido la fortuna de visitar Roma y Estambul, ciudades por las que se pasea Ezio realizando misiones. La verdad es que, como es natural, hay monumentos que no se pueden ver debido a que no se habían construido aún, pero los mapas están muy bien detallados hasta tal punto de que un día lleve el mapa de Roma y otro el de Estambul para compararlos con los de los juegos, y son muy respetuosos. Entre los monumentos se encuentran el Castillo de Masyaf, el Coliseo, la plaza de San marcos, Santa Sofía, La Mezquita Azul o la Torre de Galata.

Otro aliciente es que puedes restaurar monumentos o ver su interior, mediante la compra y financiación. Podría decirse que puedes llegar a ser un pequeño mecenas.

Además el juego te plantea matar lo justo y necesario y evitar muertes civiles utilizando la ocultación y el sigilo. En caso de necesidad se puede robar, pero tiene el riego de que los soldados te persigan. Y si es necesario, siempre queda la alternativa de sobornar a los oradores para poner a tu favor las noticias y generar apoyo popular.

En relación a la jugabilidad, durante la saga poco a poco ha ido aumentando el número de posibilidades de movimientos, estrategias y habilidades, creando unos perfiles de los personajes muy realistas.

 

Curiosidades

  • El único asesino que no sabe nadar dentro de la saga es Altaïr.
  • Se puede modificar el diseño de colores de las prendas del protagonista de los distintos juegos.
  • El sujeto 16, Clay Kaczmarec, se suicida en el Animus por confundir la realidad, pero ayudará a Desmond a salir de Animus.
  • Además de la Manzana del Edén, otros tesoros que buscan los asesinos son el Gorro frigio y el Ojo de la Providencia, éste último vinculado con la masonería y los Illuminati.
  • No se sabe el credo de los asesinos en la actualidad, los hay musulmanes y cristianos, pero no es mencionado en ningún momento.
  • Existe un video "made in Bollywood" inspirado en los videojuegos.

 

 

Citas

  • "Laa Shay´a waqi´un Mutlaq bal a Kul´un mumkin" traducido del árabe como "Nada es verdad, todo está permitido" Lema de los asesinos.
  • "Trabajamos en la oscuridad para servir a la luz. Somos Asesinos." Nicolás Maquiavelo.
  • "Cuando era joven, fui lo suficientemente estúpido como para creer que nuestro credo pondría fin a estos conflictos. Si hubiese tenido la humildad suficiente para admitirlo, he visto suficiente por una vida, he cimplido con mi parte. De nuevo, no hay gloria mayor que luchar para encontrar la verdad". Altaïr Ibn La´ahad.
  • "He vivido mi vida al máximo de mis habilidades, pero no he logrado escapar del destino, la ira o el dolor" Ezio Auditore da Firenze.
Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204