Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de diciembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Invictus (Clint Eastwood, 2009)

Director: Clint Eastwood

Guión: Anthony Peckham, basado en la novela Playing the enemy de John Carlin

Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley

País: Estados Unidos

Duración: 134 min.

Valoración E-innova: 

 

Hola a todos, con gran cariño hacia uno de mis deportes preferidos inculcado por mi padre, el rugby, y mi primer mundial que vi a la edad de 11 años coincidiendo con mi primer año como jugador, Sudáfrica 1995, haré un análisis sobre Invictus.

 

Análisis Gestáltico:

  1. Iconografía y Movilidad: Como largometraje basado en hechos reales, el vestuario es idéntico al usado en la época, con marcas tan reconocibles como Cotton Trainers, que utilizaba mi equipo. Los colores, tejidos y apariencia de la ropa deportiva se corresponden. Con los balones ocurre lo mismo, pues Gilbert patrocinaba los encuentros deportivos más afamados del rugby. La movilidad de los personajes es natural y muy pocas veces se realizan efectos visuales.
  2. Audio: Aunque no reconocible por mi parte, la música empleada te hace recordar a las de las danzas tribales o folclóricas africanas por lo que le doy mi visto bueno.

 

Composición de Personajes:

La caracterización de los protagonistas, Morgan Freeman como Nelson Mandela y Matt Damon como François Pienaar, es asombrosa, perola cosa no queda ahí pues jugadores tan relevantes de otros equipos como Jonah Lomu son llevados a cabo por jugadores con gran similitud.

 

Estructura y Crítica Argumental:

La historia narra el comienzo del fin del conflicto racial sudafricano, la subida al poder del primer presidente sudafricano negro y la visión de la población hacia el rugby.

En este film se aprecian detalles desconocidos para muchos, en el caso del rugby era visto como un deporte clasista para blancos. De hecho, el equipo de la selección solo tenía a un jugador negro en el equipo, Chester Williams, y la población negra detestaba su selección nacional de rugby.

Tras el paso de poder con las primeras elecciones sudafricanas con participación negra, Nelson Mandela es visto según la población como un salvador o un villano dependiendo de la población blanca o de color, Pienaar y su equipo pasan por una racha mala a lo que resultados se refiere, y debido a la pronta celebración de la copa Mundial de Rugby en el país, Mandela ve en el rugby un referente para estabilizar su país.

Junto a otras muchas tareas, establece una relación muy fuerte con François Pienaar iniciada por una invitación a tomar el té con tal de animarle a él y a la selección. Lo que se inicia como un caso meramente institucional acabará por reforzar la amistad entre ambos protagonistas hasta tal punto de que Mandela le regalase un libro de poemas que leyó en el presidio o la visita de Pienaar y el equipo a la prisión donde estuvo cautivo apreciándose el encierro temporal y voluntario del capitán en la celda 46664.

También se manifiesta la simbología del cambio de la bandera heredada de los holandeses a la actual o el intento de cambiar, por parte de algunos miembros de la población negra, la gacela Springbok como animal representativo de la selección de rugby debido a la búsqueda de la reconciliación racial. Paralelamente, Los Springboks visitan poblaciones de negros huerfanos y les enseñan algunas nociones del deporte y se fotografían con ellos, en especial con Chester Williams debido a que es el icono e ídolo negro del equipo.

Para aquellos que valoren el rugby y lo conozcan, tal vez la poca visión de partidos le parezca poco, pero hay que partir de que no es un deporte mundialmente conocido, de hecho muchos amigos, de inicio pensaban que jugaba al futbol americano por interrogantes como "¿el del casco y armadura de metal?". Para este segundo publico, no se les hace una película pesada.

El caso, es que al llegar a la final, existe la temeridad de caer ante los All Blacks de Nueva Zelanda con la posibilidad de dificultar en parte la reconciliación, debido a los grandes resultados cosechados en los encuentros del mundial. Debido a ello, Mandela aparece entrando al campo del Ellis Park Stadium con la gorra regalada por el equipo y la camiseta del dorsal 6 correspondiente al capitán Pienaar para reforzar la moral a la selección y a la nación.

Despues de un duro y tenso partido con resultado 15 a 12 a favor de los sudaficanos, la reconciliación nacional parece más cercana y comienza un apoyo mayor de la población negra hacia la selección. A su vez es de agradecer la mención del duo neozelandés que marcaría una época a raíz de éste mundial, Andrew Mehrtens (dorsal 10) apertura, y Jonah Tali Lomu (dorsal 11) ala cerrado.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psico-educativos:

 

  • Las reacciones de los jugadores y el público manifiestan el cambio de mentalidad de la población de un modo muy acertado.
  • Para aquellos que no sepan nada acerca de éste deporte, podrán tener nociones en relación a la valoración y formas de puntuación del rugby, a la par de algunas reglas del juego.
  • A pesar de ser hasta 1994 colonia británica, es curioso que la bandera durante el Aparheid tuviese los colores y la disposición de Holanda, anterior metrópoli a la de Gran Bretaña, cosa que no ocurre con países como Nueva Zelanda en el que fueron colonizadas en el mismo orden.

 

 

  • Ejerce un buen ejemplo de empatía y perdón entre distintas culturas de la población sudafricana desde un punto de vista muy poco conocido, lo que hace que sea más atractiva.

 

 

Curiosidades:

 

  • Ellis Park es conocido, debido a la publicidad, como Coca-Cola Park.
  • Ellis Park albergó las finales del Mundia de Rugby 1995 y de la Copa Confederaciones de 2009. Fue usado en el Mundial de futbol 2010, en la que España se enfrentó a Paraguay en los cuartos de final.
  • El clérigo William Webb Ellis es conocido como fundador del rugby moderno por coger el balón en un partido de futbol, correr con él y posarlo en la portería adversaria. Estudió en el Rugby School,  colegio de la ciudad que da nombre al deporte a pesar de que el clérigo nunca jugaría al rugby moderno.
  • Tanto la copa del mundial de Rugby (Copa Webb Ellis), como el mencionado estadio, reciben el nombre en honor al fundador del rugby.
  • El primer mundial se celebró en 1987, organizándose de forma compartida en Australia y Nueva Zelanda. Se celebran cada 4 años.
  • Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica son los únicos países con doblete.
  • En 2011, se celebró en Nueva Zelanda homenajeando a los Maoríes y entre ellos a Jonah Lomu. Los cuatro primeros puestos son idénticos a los de 1987, con victoria neozelandesa, Francia en segundo puesto, Australia en tercero y Gales en el cuarto puesto.
  • En 1999, es la única ocasión en que España consiguió participar en el mundial organizado por Gales.
  • Existe jueces de video para casos en los que el árbitro de campo tenga dudas, siendo muy solicitados.

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204