Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de octubre de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Un oasis en Madrid

Un conocido me comentó en Julio que había descubierto un jardín secreto con historia: "EL OLIVAR DE CASTILLEJO", a escasos metros de la Castellana. Pensé en ir a visitarlo pero lo dejé pasar y cuando fui en Agosto solo pude verlo desde fuera, pues solamente se puede visitar si hay alguna actividad cultural. Pero ya me picó la curiosidad por saber en que consistía.

 

Su historia

Pues se remonta a 1917, cuando Jose Castillejo Duarte (1877-1945), un intelectual manchego y muy campestre, casado con la londinense Irene de Claremont, compró "El Olivar del Balcón (que así se llamaba) en el pueblecito de Chamartín de la Rosa.

Convenció a otros intelectuales y científicos para que lo compartieran con él: Ignacio Bolívar, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Luis Lozano y Juan López Suárez tuvieron allí sus casas, creando una pequeña colonia de intelectuales en pleno campo.

Para proteger el Olivar y las casas que hay dentro se constituyó en 1985 "La Fundación Olivar de Castillejo".

 

Algunas curiosidades

Allí acampó Napoleón en plena guerra de la Independencia, y durante la guerra civil, a 300 metros del Olivar, había una batería de cañones en constante fuego.

 

¿Cómo es y dónde se encuentra?

El Olivar de Castillejo se localiza en la calle Menéndez Pidal, nº 3 bis. Distrito Nueva España/Chamartín. Metro Cuzco o Colombia.

Este jardín histórico de 1917 ocupa 1 hectárea y después de 3 generaciones, se conserva intactos mas de cien olivos centenarios, junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros. Salpicados en los huecos de los olivos, con menor copa, se ven adelfas, lilos y algún laurel. Granados, membrillos y madroños acompañan a los olivos.

En él se encuentra, según se entra y se deja atrás la valla, a la derecha, la casa de Juan López Suarez y Mariana Castillejo, hoy propiedad de la Familia Castillejo por lo que no se puede visitar, y al fondo, la casa de José Castillejo e Irene de Claremont, hoy propiedad de la Fundación. Ambas casas están declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Son construcciones de estilo castellano pero con influencia inglesa.

La familia Castillejo cuida este olivar y de sus casas desde hace 3 generaciones. Es una propiedad privada.

 

¿Quién era José Castillejo?

José Castillejo Duarte (1877-1945), catedrático de Derecho Romano y discípulo y  continuador de D. Francisco Giner de los Ríos y D. Manuel B. Cossío, formó parte de la última generación de reformadores españoles que, inspirados en valores de la Institución Libre de Enseñanza, empeñaron su vida en la modernización de España a través de la creación de nuevas organizaciones y mejora de las existentes.

Además de ser secretario y factótum de la Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, desempeñó su cátedra de Derecho Romano y realizó los ensayos pedagógicos que representaron la Escuela Plurilingüe y la Escuela Internacional, en las que se enseñaba a los niños varios idiomas desde los 4 años.

También fue delegado del Comité Internacional para Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

Se casó con Irene Claremont de Castillejo (1885-1967), nacida en Londres. Licenciada en Historia y Economía por la Universidad de Cambridge, en 1922. Ella, después de la muerte de José Castillejo, estudió psicología analítica y se estableció como psicoterapeuta, centrándose en la psicología de la mujer en el mundo de hoy.

En 1936, la Guerra Civil llevó a la familia Castillejo al destierro en Inglaterra, Suiza y en 1939 nuevamente a Inglaterra, padeciendo el asedio de los alemanes y allí murió en 1945.              

 

La Fundación Olivar de Castillejo

La fundación Olivar de Castillejo fue constituida en 1985 por sus herederos, los cuatro hijos de José Castillejo e Irene Claremont de Castillejo: Leonardo, Jacinta, David y Sorrel. Fue presidida por Leonardo hasta su fallecimiento, por su hermana Jacinta y después por Andrey Kidel, yerno de Jacinta Castillejo.

Entre sus fines destacan la conservación del Olivar y las casas en él edificadas, el mantenimiento y fomento de la tradición de un siglo de este lugar como centro de iniciativas culturales y punto de encuentro de gentes interesadas por la educación y la cultura.

Esta fundación ha publicado en tres volúmenes la correspondencia mantenida por D. José Castillejo con las personalidades de la Edad de Plata de la cultura española, editados por David Castillejo y publicados por Castalia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En los primeros tiempos, el excelente trabajo inicial de Leonardo y su mujer Susan sentaron las bases de las actividades culturales de la Fundación. La Fundación ha llevado a cavo en el Olivar presentaciones de libros, lecturas de poesía, conciertos, exposiciones, ópera al aire libre y grupos de música improvisada.

Desde hace años David Castillejo trabaja en el estudio y edición de las obras del teatro español del Siglo de Oro, y ha publicado entre otros muchos estudios, La formación del actor en el teatro clásico (2004) para entrenar a grupos teatrales. Desde hace más de un año se dan lecturas semanales en el Olivar de obras dramáticas del siglo XVII.

La Fundación colabora asiduamente en la realización de diversos actos culturales con prestigiosas instituciones como el British Council, la Residencia de Estudiantes, la Casa de América, el Instituto Francés, varias Embajadas como las de EE.UU., Países Bajos y Canadá y editoriales como Castalia, Planeta, etc.

Mantiene convenios de colaboración con prestigiosos profesionales e instituciones públicas y privadas con el fin de aunar esfuerzos y dar a conocer el legado de D. José Castillejo. Cabe destacar las que mantiene con el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, con la Comunidad de Madrid así como las que ha mantenido en el pasado con la editorial Siglo XXI.

En febrero de 2012 se inició la digitalización de todo el fondo documental de la Fundación en convenio con la Residencia de Estudiantes de Madrid y ya casi está completa. Esto permitirá que los investigadores puedan consultar de una manera rápida todo el legado y obra de Castillejo.

También están preparando la creación de un observatorio de la Naturaleza Urbana para promover una ciudad sostenible: conciencia ciudadana, reciclaje y consumo sostenible.

En este olivar antes se recogían las aceitunas, ahora no, pero quieren retomar esta actividad.

Casi todo el programa cultural se desarrolla al aire libre y en verano asociado a proyectos culturales como los Veranos de la Villa y los ciclos de Música Clásica de la Comunidad de Madrid.

Sorprende gratamente que la especulación no haya puesto fin a aquella antigua cultura olivarera que en su día tuvo Madrid.

 

¡¡¡Cultura en la naturaleza a 2 pasos de la castellana!!!

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204