Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 8 de agosto de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Documental educativo: una apuesta de E-innova

"Esperando a Superman" y "El colegio en un tapper".

 

El documental es una película de carácter didáctico compuesto básicamente de imágenes que representan la realidad, tanto de manera objetiva como hipotética. En este caso vamos a iniciar esta nueva sección, con informaciones, comentarios, investigaciones sobre la propia temática del Documental Educativo y, también, realizaciones experimentales; con la idea, entre otras (en las que ya se está trabajando), de poner en marcha un documental sobre la Educación Pública Actual Española. En él queremos contar con la opinión de madres y padres, representantes de sindicatos, profesores de colegios públicos y alumnado de la Facultad de Educación de la U.C.M. Tratando, como es obligación ética del documental, de buscar la máxima sinceridad y objetividad.

En "El colegio en un tapper" queremos seguir la iniciativa del documental Esperando a Superman ("Waiting for Superman"), sobre la educación en U.S.A. que fue estrenado en 2010.

Dirigido por Davis Guggenheim y producido por Lesley Chilcott, observaba los problemas que acuciaban al sistema educativo estadounidense y que, en aquel entonces, fue calificado por el director, el productor y Bill Gates como desastroso. Guggenheim, como nosotros queremos hacer, ofrecía una reflexión sobre las diferencias entre los colegios públicos y privados, las buenas y las malas prácticas educativas, el gran problema educativo del éxito y las dificultades en el aprendizaje y las diferentes alternativas de acción educativa.

En la película se reflejaban los puntos de vista de los profesores, personalidades significativas, autoridades de educación, del sindicato profesional, del gobierno, las familias y los propios estudiantes, tratando de ofrecer un panorama sincero de la situación escolar del país.

El documental nos presenta a los niños Anthony, Francisco, Daisy, Bianca y Emily, de Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C. También a sus familias que ofrecían su testimonio sobre cómo viven la realidad escolar para que sus hijos tengan una educación mejor en los Estados Unidos. La música es de Christophe Beck, quien relata - en los makin off del documental - como se inspiró.

Esta película recibió el premio de la audiencia como Mejor Documental en el Festival Cinematográfico de Sundance en 2010.

A la presentación asistió Gates, quien dijo:

"La calidad de nuestro sistema educativo es lo que hizo grande a Estados Unidos. Ahora no es tan buena como lo era, y tiene que ser mucho mejor." Palabras que bien podrían servirnos a nosotros en esta difícil coyuntura educativo-política, de la que no es en absoluto responsable Nuestra Gran Escuela Pública.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204