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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de marzo de 2024

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Aplicación de las TIC en el aula: la pizarra digital

La Pizarra Digital ofrece un gran número de oportunidades en el aula como se van descubriendo con el paso del tiempo. Uno de los puntos más estudiados es la relación que existe entre esta tecnología y la motivación; se pretende mejorar la motivación y la atención de los estudiantes. Muchos de ellos se motivan con el uso de esta herramienta mostrando sus conocimientos o simplemente trabajando con ella. Al aumentar la motivación por aprender de los estudiantes, también lo hace su interés, lo cual lleva a conseguir una mayor atención. La interactividad que se produce con las pantallas y con el software que se puede utilizar con ellas, ayudan al desarrollo de la clase con las actividades individuales y globales que pueda organizar el docente dirigidas a los estudiantes.

 

La formación de los maestros juega un papel importante y decisivo en la utilización de esta herramienta en el aula. En la mayoría de los casos la baja utilización va unida a la escasa formación recibida. Se suelen recurrir a los diversos bancos de recursos que existen en Internet y en contadas ocasiones a la elaboración de materiales propios adaptados a las necesidades de sus estudiantes, aunque cabe destacar que cada día son más los docentes de todo el mundo que apuestan por la creación de materiales propios y la originalidad en sus contenidos.

A continuación se muestran una serie de materiales propios que pueden aportar ideas a docentes con la utilización de las PDI en el aula.

 

 

  • Aprender jugando

 

El profesor creará en el software de la pizarra una actividad de reciclaje de la basura.

Pondrá una fotografía de los diferentes tipos de contenedores que se pueden apreciar por la calle e imágenes de mucha comida, envases, residuos... que se tienen en casa.

Los niños una vez hayan analizado la actividad y pensado sobre lo importante que es el reciclaje para las generaciones futuras, llevaran a cabo la actividad en la pizarra interactiva, arrastrando los diferentes alimentos, envases... al contenedor que le corresponda, de esa manera aprenderán jugando que elementos va en cada uno de los contenedores que se cruzan a diario en sus vidas y puedan pasar desapercibidos.

 

 

  • La exposición

 

Los alumnos se reunirán en grupos para desarrollar un tema de la asignatura que el profesor indique, por ejemplo: Conocimiento del medio.

Una vez hayan decidido los temas que se van a tratar en los diferentes grupos, los alumnos tendrán que crear su exposición en la pizarra, para ello podrán utilizar, imágenes, vídeos, sonidos, fotografías...

Cuando llegue el gran día de la exposición por ejemplo: de su barrio, el profesor grabara con la pizarra interactiva su intervención, y al finalizar la clase le dará a elegir a los niños con quien quieren compartir ese archivo, con sus padres, amigos, profesores... antes de finalizar el día el profesor lo mandara por correo electrónico a la persona elegida por el niño para que pueda observar cómo ha sido quizás una de las primeras exposiciones de su hijo/a.

 

 

  • Un día inolvidable

 

El profesor que de la asignatura de inglés concertará una clase por videoconferencia con otro colegio de habla inglesa. En esta actividad los niños de amabas clases se presentaran en la lengua del otro, es decir los chicos del aula española se presentaran en ingles y viceversa, acto seguido podrán cantar alguna canción todos juntos...

 

 

  • Vacaciones divertidas

 

El profesor por ordenador mandará a sus alumnos por mail diversas actividades realizadas con el software de la pizarra que trataran de: unir con flechas, completar frases, distinguir figuras y saber especificar los nombres, videos didácticos, imágenes para que ellos creen una historia... sus alumnos los podrán realizarlas en casa ya que hoy en día la mayoría de los niños tienen un ordenador y si hubiese alguna excepción el profesor se lo daría impreso ya que con uno de los programas de la pizarra interactiva se puede imprimir todo lo que se realice en ella. A la vuelta de las vacaciones todos los alumnos realizaran en grupo con la pizarra las actividades que han hecho durante las vacaciones, pueden ir acompañadas de imágenes, vídeos... 

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