Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de diciembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Entrevista a Pilar Lacasa

Pilar Lacasa es Profesora Doctora en el departamento de Filología, Documentación y Comunicación Audiovisual, y anteriormente en el de Psicopedagogía y Educación Física en la Universidad de Alcalá. Coordina en ésta institución el Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas (PIGI). Presenta especial interés en el cine, la fotografía y los videojuegos. Activa en varias redes sociales.

 

P: Muestra gran interés por la comunicación audiovisual, la psicopedagogía y la educación física. ¿Ve en un futuro próximo videojuegos que implementes una actividad física?

R: Yo creo que es el reto. Sería programar el mundo físico y pensar más allá de de las pantallas y luego, si ya nos metemos dentro del mundo virtual, hacer que los usuarios puedan crear  sus propios videos o juegos. Además también tenemos la realidad aumentada, aunque es tan nuevo que no sabría que más decir.

P: ¿Cómo se mezcla el videojuego, la realidad y la virtualización?

R: Yo creo que la idea clave procede de la psicología, y es que cada uno de estos mundos presenta una representación diferente de tu vida, y que esas representaciones interactúan y cada una de las representaciones se expresa con códigos diferentes. Pero luego todos eso códigos se implementan para hacer surgir nuevos lenguajes. Creo que se debe a que tenemos una mente que nos permite pensar simbólicamente, y eso es lo que está detrás, la idea de la representación. Cada uno tiene la suya y luego está la representación virtual en la que se interactúa en un material en el que nos estamos proyectando nuestra propia representación.

Varios autores como Freud, que hablaba de la emoción y los psicólogos lo despreciaron, luego Goleman, lo han intentado pero no ha habido nadie capaz de hablar de la emoción de forma tan potente que permita unir esos mundos, siendo en antaño tare de Aristóteles, pero no se ha conseguido unir. En la inteligencia artificial no se ha introducido la emoción, pero en el caso de los videojuegos sí, y por eso es tan importante unir la inteligencia artificial con los videojuegos.

Además están presentes conceptos como el concepto teórico de inmersión que es muy potente, y el "circulo mágico", pero este no procede de la psicología sino de la teoría de los juegos o mejor dicho, de los videojuegos.

P: Las nuevas tecnologías pueden llegar a ser muy absorbentes, eliminando tiempo libre en ambientes naturales. Además esto se puede unir a la Globalización. ¿Ves este efecto como un problema o una posible solución al mismo?

R: A mi parecer, las persona deberían tener acceso, las Tablets son como los lapiceros, pero hay que enseñar cómo manejarlos. Se aprende a manejar los utensilios solo, pero también es necesario manejar las TICs con el resto de personas. Aprender solos es el problema, no la tecnología en sí misma.

Hay que aprender a usarla y cómo manejarla en relación al poder. Para que no se convierta en un instrumento de poder, es necesario saber manejar las TICs y manejarlas en relación al resto de personas, a compartir las ideas. Son instumentos muy poderosos y tenemos que luchar con toda el alma pare que el manejo colectivo, accesible y responsable sea una realidad.

No hay que tener miedo a la tecnología, pero tampoco es bueno que nos dominen otras personas a través del uso del poder y que no quieren dejar de tener.

P: Se habla de una próxima generación de consolas en las que se dará gran importancia al juego en la red ¿Cree que será la última generación de las consolas? ¿Qué novedades prevé?

R: Yo no lo sé, pero me parece que se tiene que integrar con Internet. Años antes los niños en las escuela jugaban a los videojuegos, pero veía que les faltaba algo. Internet te da salida al mundo, pero lo que pasa es que se ha salido al mundo a través del ordenador. El reto e la consola está en saber para qué quieren la consola, las cuales están uniendo a las redes sociales.

Creo que falta una meta. El otro día intenté unirme a Xbox live, y lo intenté hacer a través de la consola, que para eso está, pero no pude y tuve que hacerlo a través del ordenador. Los desarrolladores tienen que pensar también en el resto de personas y su interacción con la consola. La interacción entre Internet y las consolas tiene que mejorar para hacer una accesibilidad más facil.

Veo el futuro de los videojuegos dentro de las versiones on-line, los CD-ROM se han acabado. Además en algunos casos, hay juegos dentro de Internet individualizados y en las redes sociales son muy simples, hay que llevar a cabo videojuegos más equilibrados donde sean social y que represente un reto.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204