Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 8 de agosto de 2020

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Minami: La más joven ginoide del planeta robótico

Con el comienzo de noviembre, fue presentada en sociedad la robot humanoide que lleva el nombre de Minami. Nada más nacer actuó como una dependienta de los grandes almacenes Takashimaya de Osaka. Takashimaya es, tal vez, uno de los más conocidos y poderosos de los grandes almacenes que hay en Japón.

 

El nombre Minami significa sur, en japonés; el motivo no es otro que Takashimaya se encuentra en la zona del sur de Ciudad de Osaka y los ciudadanos se refieren a esta zona como "Minami".

Su trabajo es el de la publicidad, propaganda, y promoción de ventas. El de atraer compradores, en definitiva, que asistían a los almacenes con la curiosidad de poder hablar con la peculiar empleada y admirar la humana fidelidad de su aspecto.

Pero ella no estaba sola en su particular planeta robótico ya que contaba con la presencia de un curioso compañero, su creador que - al amarla tanto - se había querido, él también, transmutar en su acompañante androide.

Ella y él, en efecto, han sido creados por Hiroshi Ishiguro, ingeniero de sistemas y director del laboratorio de inteligencia robótica de la Universidad de Osaka, quien, además, se ha tomado como modelo para el robot. Según este profesor "los humanos llegarán a enamorarse de los androides"

El propio profesor auto-convertido en humanoide explica, a la sorprendida clientela, que Minami, que mide 160 centímetros de altura, posee micro-cámaras y sensores que le permiten captar las expresiones faciales y los gestos de la gente para mantener una animada conversación, con empatía y simpatía. Ella misma puede también comunicar 40 expresiones faciales distintas.

"Minami" es la imagen agradable y atractiva de una mujer de 26 años de edad, usa maquillaje, sobre una piel que imita perfectamente a la de los humanos, y se viste de moda con estilo y elegancia.

La imitación de conductas humanas mediante programas informáticos comienza ya a ser una realidad compleja abierta a la investigación y a la experimentación. ¿Conseguiremos, desde e-innova ucm, crear equipos universitarios que participen en proyectos semejantes?

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204