Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de mayo de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Si quieres venir

Ya ha sido el fin del mundo - espero - del mundo más espantoso que hayamos imaginado, pero ¡cuidado! aún puede llegar un tiempo peor si no somos capaces de crear ¡YA! algo distinto.

 

Nuestra revista, nuestro proyecto de E-Innova media UCM, no sólo quiere ofrecer ideas, iniciativas y contenidos multimedia para compartir e intercambiar, no sólo quiere persistir en ese ideal innovador de la educación, la cultura, la comunicación y la ciencia en sus creaciones más positivas, quiere formar parte de ese inmenso proyecto común de la transformación inmediata, desde el conocimiento y la cultura, de la realidad que sufrimos.

Por ello, si quieres venir con nosotras y nosotros, si quieres participar activamente con tu imaginación, tu pensamiento transformador y tu esfuerzo disciplinado en la construcción de lo que va a ser - a partir de ahora- distinto, E-Innova media UCM, el proyecto global que está contribuyendo a impulsar la educación a través de todos los recursos disponibles de información y comunicación de nuestro tiempo, quiere proponerte ideas que han de ser transformadas en realidades, en iniciativas educadoras capaces de producir el verdadero cambio necesario. Las ideas que tú vas a compartir si quieres venir.

Si quieres venir es porque crees en la fuerza de la educación, en su extraordinario poder de transformación, en su capacidad para impulsar lo que de mejor hay en cada uno de los seres humanos de buena voluntad. En una educación universal que facilite la supervivencia, en condiciones de satisfacción y dignidad, a todos los niños y adolescentes y jóvenes del mundo.

También porque crees que el proceso educador no acaba nunca. Porque en todo momento hay que impulsar, clarificar y enriquecer las formas, los métodos y los contenidos de aprendizaje en cualquiera de las áreas del saber.

Si quieres venir es porque rechazas toda forma de violencia, porque te repugna la violencia como recurso - porque la violencia no soluciona los problemas sino que los empeora exponencialmente -, porque la violencia es la máxima afirmación de la brutalidad, de la ignorancia y de la incultura. O porque te parece aborrecible la violencia como entretenimiento en cualquier medio audio-visual, sabiendo que quien se entretiene con ella se va a sentir impulsado a admitirla sin reparos o, en un momento determinado,  o a practicarla.

Si quieres venir es porque crees que el paso previo a cualquier tipo legal de progreso económico ha de exigir la garantía de las condiciones de vida digna indispensables para todos los ciudadanos. Porque piensas que la salud o la educación, antes que un negocio privado, han de ser un derecho universal irrenunciable.

Si quieres venir es porque no te crees que el envejecimiento, el sufrimiento o la enfermedad sean inevitables, porque sabes que ya se está avanzando mucho, pero que los grandes descubrimientos están sólo a disposición de quien pueda pagarlos. Porque piensas que esa batalla ha de ser uno de los objetivos prioritarios, porque cada paso - logrado por la investigación de muchas personas humildes y anónimas - vale infinitamente más que cualquier ídolo de masas. Porque hay que reinvertir los valores y porque lo que más vale es lo que calladamente se haga por los demás.

Si quieres venir es porque te sientes capaz de contribuir a que todo sea mejorable, a ofrecer tus capacidades, tus habilidades, tu inteligencia, tus conocimientos - cada vez más óptimos y numerosos - para que la convivencia en armonía no sea ya una utopía inalcanzable. Porque nunca querrás traicionar a la verdad. Porque encuentras en la lectura el más perfecto entrenamiento para tus capacidades intelectivas y porque te ayuda a comprenderte mejor, cada vez, y a entender mejor a los demás.

Si quieres venir es porque defiendes el derecho al placer, tan olvidado, el amor a la libertad, tan amenazada, y la felicidad de todos los seres humanos, cualquiera que sea su condición.

Si quieres venir es porque sabes que los niños son los más indefensos; que sufren - sin entenderlos - los conflictos abundantes y complicados de los adultos, a veces también los más crueles y asesinos. Porque te das cuenta de que se les está arrebatando el juego despreocupado, activo y social de esos días - de paso tan rápido - que deben de ser los días felices y azules de la infancia. Y no lo están siendo

Porque te estás dando cuenta de que se les empuja a una competitividad y a un sobre- esfuerzo antinatural que no sólo les va a alejar de lo que los mayores pretenden nerviosamente conseguir de ellos -buscando desacertadamente su bien - sino que, además, los van a hacer más débiles y vulnerables psicológicamente.

Porque, en ese intento de querer acelerar el paso hacia los imperativos de la vida generalmente desquiciada de muchos adultos, te preocupa - en definitiva - el fin de la infancia, como una identidad evolutiva y psicológica que hay que defender. Porque su bondad natural ha de ser protegida y no debe de ser contaminada por los egoísmos ridículos de pobres entornos insolidarios.

Porque te gusta escribir, crear imágenes multimedia (fotografía, cómics, video-juegos educativos), impulsar las mejores ideas a través de las redes sociales, los más avanzados recursos digitales al servicio de la educación, las artes escénicas (teatro, danza), musicales (composición e interpretación) y visuales (creación y producción audiovisual), la ciencia al auxilio de todos y su divulgación, la técnica que impulsa el desarrollo, el diseño creativo. Porque quieres compartir todo eso que te gusta y quieres aportarlo para hacer un mundo mejor por medio de la educación.

El gran proyecto E-Innova Media UCM te espera.

¡Hay tantas cosas por las que querrás venir!

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204