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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 8 de diciembre de 2021

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Enrtevista a Isabel Rubio

Si queremos saber la clave del éxito al elegir un juguete para un niño; o cómo afectan las nuevas tecnologías o TIC a los juguetes más tradicionales; o si ha cambiado el tipo de juguetes o libros demandados ahora con el boom del bilingüismo... qué mejor que preguntárselo a Isabel Rubio, directora de Dideco, experta en este campo.

 

Su lema es "didáctica, ilusión, diversidad y ecología"... ¿por qué este lema en concreto?

Porque reúne lo que es la filosofía de Dideco.

Dideco comenzó hace más de veinte años. Empezamos realmente con la didáctica porque nosotros nos dedicamos sobre todo a vender a los colegios y de ahí fuimos añadiendo. Y entonces, con todo el revoltijo que teníamos, dijimos "pues es que didáctica, ilusión, diversidad y ecología es realmente lo que define la marca".

¿Qué tienen su juguetes para diferenciarse de los más comerciales?, ¿qué es lo que marca la diferencia?

Bueno pues mira, marca la diferencia que nosotros intentamos alejarnos de los productos que se anuncian en la tele; de los personajes famosos, ya sea de películas o el personaje de moda de una serie... Esto ya nos diferencia del resto; intentamos no tener nada de licencias, por decirte de alguna manera, de marcas comerciales.

Y luego, todos nuestros juguetes son no bélicos y no sexistas. Esto es lo que nos diferencia principalmente.

¿Cuál es la clave para que un juguete tenga éxito entre los más pequeños?

Pues mira lo más importante es que sea divertido. Entonces, nosotros intentamos que todo sea divertido y que de manera a veces un poco más directa o más encubierta se aprenda algo. Con todo se aprende y todo es educativo; aunque sea desarrolla la imaginación o se aprende algo más directo como pueden ser letras o números pero realmente todo es educativo y si es divertido, al niño le gusta. La premisa principal es que sea divertido.

Y casi todos por lo que veo, van enfocados a lo didáctico...

Sí, nosotros intentamos seguir esa línea, que sea didáctico; que siempre, haciendo el juguete o jugando con ello, digamos que de alguna manera se aprenda algo.

¿Pasan de moda los juguetes, o hay determinados juguetes que nunca lo hacen?

No pasan de moda. A veces es cíclico. Se pasa un poquito, pasa un tiempo y luego vuelve a venir.

Bajan la intensidad y luego vuelven. Los juegos a lo mejor tipo diábolo, yoyo... esos bajan en intensidad y luego vuelven. Hay algunos que son siempre constantes. O puzles. Esos siempre están en las casas.

Podrías hablarnos un poco sobre el proceso de selección de juguetes. ¿Quiénes intervienen en él?, ¿Tienen algún tipo de contacto con los niños, como una especie de prueba piloto, antes de lanzar un juguete al mercado?

Nuestra manera de seleccionar es la siguiente: nosotros buscamos los juguetes en ferias nacionales o internacionales, buscamos a lo mejor entre proveedores que conocemos o buscamos siempre novedades que pueden venir de cualquier parte del mundo, ¿vale?

Entonces, estos juguetes nosotros lo que siempre hacemos es pedir muestras para probarlos en tienda. Es la primera manera. Lo mandamos a las tiendas y o bien se prueban aquí con la gente de las tiendas, con los hijos... como casi todos nuestros empleados tienen hijos, pues se prueban. Entonces esa es la primera manera de saber si puede ser seleccionado o no.

Y luego hay un comité de selección del que forman parte mucha gente de tiendas y de esa misma gente de tiendas como en nuestro personal hay psicopedagogos, psicólogos pues siempre hay parte; entonces se seleccionan en un comité que, de entre esos productos, decide cuáles son los que vamos a tener en las tiendas.

¿Cómo crees que afectan o pueden afectar las nuevas tecnologías o TIC a los juguetes más tradicionales?

Sabemos que hay una edad en la que los juguetes más tradicionales se van quedando un poco aparcados y van entrando ya más las consolas y tal. Entonces donde más se nota es en las edades un poco ya más adolescentes, tal vez no tan adolescentes pero a partir de los 13, 14... Nosotros seguimos teniendo cosas de investigación y de ciencia que les siguen gustando, lo que pasa es que en esa época las tecnologías tiran bastante; ordenador, consolas... Sigue habiendo un hueco para otro tipo de juguetes pero a medida que un niño crece sí que es cierto que hay más competencia en cuanto a que cuando tiene 5 años es el juguete, llámalo comercial o no comercial, pero es juguete. Pero cuando un niño tiene 11 o 12 años ya entra en juego otro tipo de cosas que no solamente son juguetes.


¿Ha cambiado en algo el tipo de juguetes demandados ahora que hay tanta inmigración?, ¿y con el boom del bilingüismo?

Si, realmente con el boom del bilingüismo sí, porque como hay tanto cole con niños que aprenden inglés realmente hay más demanda en cosas que tenga que ver, sobre todo, el inglés; y oferta también hay más. Hay más cosas de inglés que lo que podía haber antes; tanto en libros como juegos en los que uno pueda o fomentar el inglés o aprender. Sí que se nota.

¿Hay juegos que fomentan el inglés?

Si, son para que lo fomenten. Si sabes un poquito pues para que cojas un poquito más, aprendas más letras, más vocabulario. Y en libros igual, para que leas un poquito o que son bilingües; libros bilingües en los que tienes una parte en castellano y la otra misma en inglés para que, por lo menos, lo puedas comparar. Entonces sí que se nota de un tiempo a esta parte más demanda y más oferta en ese estilo de cosas.

¿Querrías destacar algún juguete (o algunos juguetes) sobre los demás por su interés didáctico?

Nosotros, por ejemplo, en bebés hay una serie de juguetes que, de entrada pueden a lo mejor echar un poco para atrás porque visualmente no son muy bonitos que son en blanco, negro y rojo.

Son una serie de juguetes que tienen solo esos tres colores porque son los que un recién nacido distingue de verdad. Un recién nacido los colores pastel o los colores que no son muy contrastados no los distingue porque solo ve sombras. A medida que van pasando los meses va viendo nítido. Entonces cuando son recién nacidos hasta que tengan un par de meses solo ven colores muy contrastados como blanco, negro y rojo.

Por eso tenemos una colección que son juguetes blancos, negros y rojos que son muy interesantes a la hora del desarrollo de la visión de los bebés. Por ejemplo.

Ustedes organizan una serie de actividades como cuentacuentos, talleres de lectura o de mosaicos, pintura de dedos, manualidades... ¿podría explicarnos un poco en qué consisten y cómo se llevan a cabo?

Pues mira nosotros lo que solemos hacer en períodos del año como pueden ser a lo mejor el otoño hacemos unos cuantos antes de navidad y luego lo que es la primavera hasta llegar a verano. Intentamos con ellos no solamente entretener, sino dar a conocer productos que tenemos en la tienda que por sí solos la gente nos los conoce. Entonces, hacemos talleres para que la gente pueda conocer el mejor funcionamiento de ellos ya bien sea de manualidades, cuentacuentos de cuentos que tenemos aquí en la tienda o de otro tipo de actividades.

Y se organizan siempre por tiendas, porque tenemos ya unas cuantas... y entonces los hacemos siempre en sábado para que pueda acudir el niño con los papás.

¿Hay alguna pregunta que no te haya hecho y que te hubiera gustado que hiciera?

Bueno, siempre me preguntan el porqué de juguetes didácticos o por qué nació la idea de tener este tipo de juguetes y no otro tipo de juguetería. Por ejemplo. Pero vamos, te lo contesto yo.

Como te he dicho un poco al principio es que está empresa nació vendiendo solamente a los colegios.

Únicamente nuestros clientes al principio eran colegios y profesores. Solo teníamos material específico de cole. Y luego, como empezamos a ver que había una demanda de ese tipo de material no sólo por el profe sino por el padre que está interesado en la educación de su hijo fue cuando empezamos a abrir un poco más la manga pero siempre en el tema educativo. ¿Por qué? Porque veníamos nosotros muy directamente de la venta a coles y profesores.

Aunque fuimos abriendo el espectro, por así decirte, pero nos hemos seguido manteniendo fieles a nuestra idea de educativo y eso viene de nuestros principios.

De ahí la tarjeta de socio...

Claro. La tarjeta es solo para profesores, psicólogos... porque ahora la tienda es una tienda abierta a todo tipo de público pero realmente nuestro cliente original es el profesor.

 

Isabel Rubio
Directora de Dideco

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