Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Hellsing

Hola amigos, en este artículo os hablaré de un manga bastante reciente, Helsing. Para aquellos que no se hayan percatado, gira en torno a uno de los monstruos más famosos y universales, el vampiro. Por supuesto hay seres en la naturaleza que practican el vampirismo como una de las especies de murciélago, los mosquitos hembra (los macho chupan néctar de frutas) o la sanguijuela. Pero volviendo a lo que nos incumbe, todos sabemos que no existen aquellos muertos vivientes, que necesitan de la sangre de otros para sobrevivir.

 

A pesar de que existen leyendas sobre este tipo de seres por todo el mundo, el autor ha preferido centrarse en el continente europeo y en particular en la novela del dublinés Bram Stoker, "Drácula" de 1897. Eso no quita mezclas con otros grandes del terror como H.P. Lovecraft, autor del grupo de novelas con mitos propios, "Los mitos de Tchu-Lu" o Anne Rice, autora de "Crónicas Vampíricas". Japón, al haber estado tanto tiempo aislado culturalmente del resto del mundo y a que el cristianismo es minoritario, la leyenda del vampiro tardó en llegar, pero no hay que olvidar obras como la novela "Vampire Hunter D" posteriormente llevada a la animación como OVA (Original Video Animation) o mangas como "Master of Mosquiton". Por supuesto el cine ayudó mucho a que los mitos del vampiro llegaran a la isla, no hay que olvidar al mítico actor Christopher Lee o filmes como "Nosferatu" de 1922 que dan los aspectos antagónicos de este ser, un bello seductor y un monstruoso ser vil feo y enfermo respectivamente. Y no sólo se debe a novelas, filmes o mangas, sino a los videojuegos. ¿Os acordáis del Castlevania? Pues para aquellos a los que no les suene, uno de los juegos de la saga, Castlevania, aparece por primera vez el nombre de Alucard (Adrián Farenheights Tepes), hijo de Drácula, como personaje secundario en "Castlevania III: Drácula´s Curse" y posteriormente protagonizando "Castlevania IV: Sinphony of  the Night". En éste caso, Alucard se debe a la inversión del nombre de su padre como símbolo de rebeldía y ayuda a la humanidad.

Por último y no menos importante, Kohta Hirano se basa en la vida real de aquél príncipe rumano que inspiró al escritor Bram Stoker, Vlad III Draculea, más conocido como Vlad Tepes, Vlad "El Empalador" o por los otomanos Kazikli Bey (Príncipe Empalador). La fama de chupasangre vino después, pero lo que si está claro es que si se ganó una reputación de temido sanguinario y xenófobo. Enemigo de los turco-Otomanos, es evidente que fue por motivos de religión y de la inminente invasión europea, pero también por conflictos internos, como demuestra la veganza a los nobles boyardos o la ingente cantidad de zíngaros (gitanos) enpalados desde la espalda hacia el vientre y con estacas de punta roma (redondeada) para generar mayor sufrimiento.

Manga

Hellsing

Autor

Kohta Hirano

Año

Lanzamiento (1998) Fin (2003)

Tomos

10

Páginas

2.024

Editorial

España: Norma Editorial

EE.UU.: Dark Horse Comics

Japón: Shonen Gahosha

Distribuidora

Selecta Visión

Anime

Hellsing (13 capítulos)

Precuela

Hellsing: The Dawn (El Amanecer)  (1 tomo de 6 capítulos)

OVAs

Hellsing Ultimate (3 OVAs)

Género

Aventura fantástica, Sobrenatural

Demografía

Seinen

Estudio

Gonzo

Opening: http://www.youtube.com/watch?v=zL4KWHnjyjo (The world without logos).

Canción dedicada a Alucard: http://www.youtube.com/watch?v=hzYrzf0H7lI (Left Foot Trapped In A Sensual Seduction).

La trama principal de gira en torno a la Organización Hellsing, que da nombre a éste cómic y que deriva del apellido del más famoso miembro que consiguió capturar al conde Drácula, Abraham Van Hellsing. Dicha organización se encarga de los problemas causados por los seres sobrenaturales, como vampiros, ghouls (zombis), hombres lobo (licántropos), etc., a nivel estatal británico. Esta organización está regida por Integra Farbrooks Wingates Hellsing, heredada tras la muerte de su padre Arthur. Hellsing forma parte de otra asociación llamada "Los caballeros protestantes de la tabla redonda" a la que obedecen junto a la reina.

De izquierda a derecha, símbolo de restricción de Alucard situado en el guante, conversión parcial de Alucard en Baskerville, un perro demoniaco y empalamiento en un hotel de Río de Janeiro a manos de alucard, en los mástiles de las banderas.

Por otra parte, hay organizaciones que tienen el mismo cometido, como "La Orden del Dragón" de la Iglesia Ortodoxa e "Iscariote 13" de la Iglesia Cristiana Apostólica Romana o Vaticana.

Dentro de Hellsing, uno de los miembros cazadores es Alucard, un vampiro de muy alto nivel capturado por la familia Hellsing al que han tenido que restringir su poder, pero al mismo tiempo, perfeccionado a través de experimentos.  En una de sus cacerías, Alucard se ve obligado a disparar a la única superviviente de un escuadrón de la policía para matar al vampiro que la tiene entre sus brazos como rehén y poder escapar, por lo que la chica acaba muerta. Antes de efectuar el disparo pregunta si es virgen, y debido a su afirmación le da la opción de vivir como vampiresa o morir de forma definitiva. Ceres Victoria, ésta exmiembro de la policía será la discípula de alucard y por lo tanto nuevo miembro de la organización Hellsing. Junto con Walter, Mayordomo de la familia, tendrán que proteger Inglaterra y la religión protestante de los seres sobrenaturales y el resto de organizaciones.

En un ataque dentro del cuartel general de Hellsing, la gran mayoría de los soldados fallecen por lo que la lider Integra decide contratar a unos mercenarios, los "Gansos salvajes", que desde ese momento formarán parte de la organización.

Capitán Bernadott , el demonio besucón, de origen francés y descendiente de mercenarios, líder del grupo mercenario "Los Gansos Salvajes".

Todo cambia cuando tras 55, desde la II Guerra Mundial en 1944, con el resurgimiento de la organización nazi "Millenium", aparentemente destruida y que en otros tiempos, contó con Iscariote 13 como ayuda para huir a Sudamérica.

Algunos miembros de las tres organizaciones, Millenium, Hellsing  e Iscariote 13.

Pero nos queda el gran interrogante, ¿Quién es Alucard? ¿Es el propio Drácula ocultándose entre los humanos y los suyos? ¿Es un descendiente? La respuesta, se intuye fácilmente siguiendo la historia.

Como curiosidad, comentaré que en otro manga y posterior anime, "Highschool Of The Death" de Daisuke Sato, la imagen y el nombre del autor han llegado a formar parte de la historia.

Imágenes de ambos Kohta Hirano, real a la izquierda y el ficticio a la derecha.

En relación a Hirano, comenzó como asistente de autores de manga, autodescribiéndose como horroroso y perezoso. Tuvo algunas obras de relativo éxito como "Angel Dust" o "Coyote", pero no tuvo un éxito rotundo hasta "Hellsing".

Muchos de sus personajes han sido reutilizados, y prácticamente todos los personajes de "Helsing" parten de otras historias como "The Legend of the Vampire Hunter", "Hi and Low" o "Angel Dust". Al comienzo de su carrera como creador de manga estuvo realizando manga de tipo Hentai (erótico), hasta comenzar con "Hellsing".

Para todos aquellos que quieran iniciar la lectura o visión del manga o anime, aconsejo que vean Hellsing Ultimate ya que es más fiel al cómic. Y en relación a datos aportados por los autores anteriores a él, la gran mayoría de los datos son aportados por Bram Stoker, como las habilidades Vampíricas o el cómo llegar a Inglaterra a través de rutas marítimas, ya que los vampiros no pueden nadar. H.P. Lovecraft aportaría los rasgos vinculados a los zombis y Anne Rice las sociedades Vampíricas, el odio acérrimo entre vampiros y licántropos o los rasgos de humanidad, de hecho se comenta que no sólo se potencia la forma física, sino la forma de ser. Un rasgo que Hirano aporta es la forma de conversión, ya que no todos los humanos pueden convertirse en vampiros. Si un Drakul (macho) muerde a una mujer, ésta debe seer virgen para poder ser convertida, mientras que si una Drakulina (hembra) muerde a un hombre, éste debe ser de carácter fuerte. En caso contrario se convierten en zombis.

A pesar de la correspondiente ficción, no hay que olvidar el reflejo de hechos reales, por lo que, aunque de forma ligera, existen ciertos tonos educativos.

 

Valoración: Muy recomendable

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204