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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 26 de diciembre de 2024

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SM Saber. Colección Mundo Maravilloso

Tu forma interactiva de aprender si tienes tres añitos.

Cuando tratamos que un niño entre tres y siete años de edad se vea face to face con un libro, y que además esta experiencia sea de su agrado, no podemos pretender que sea un libro común. Y entonces, ¿qué tipo de libro podrá ser? Pues, por qué no un libro interactivo.

¿Dónde encontramos esto? En la colección sm saber/mundo maravilloso.

 

La colección sm saber / mundo maravilloso, aunque puede que poco conocida, es y será, según mi parecer, de gran importancia para el desarrollo de muchos niños/as que ronden los 3 y los 7 años de edad. Esta colección, a base de transparencias que pueden manipular y modificar, nos muestra distintos mundos como el ecosistema del río o la vida diaria en casa o en la granja... también nos muestra cómo son los coches, los aviones, las pirámides... o cómo podrían haber sido los dinosaurios.

Títulos de la colección son:

"La mariquita", "El tiempo", "El color", "El coche", "El huevo", "Bajo la tierra", "El castillo", "La flor", "El oso", "El avión", "El dinosaurio", "El pájaro", "El ratón", "La casa", "La granja", "El barco", "El impresionismo", "El fútbol", "El agua", "El río"...

 ¿Son estos libros para ti?

Depende... ¿tienes entre tres y siete años?, ¿eres curioso?, ¿te gusta manipular los objetos?, ¿te gustaría saber más sobre los coches o aviones, o sobre los osos o dinosaurios?.. o, simplemente eres un niño y como tal aprendes manipulando y viéndote inmerso en distintas situaciones?... Entonces, puede que sí.

Este libro va dirigido a un público entre los 3 y los 7 años de edad. Ya contiene pequeños textos, aunque de una gran sencillez y brevedad, muy importante para que los niños se vean cómodos con ellos y les atraiga el libro, pero para que se vayan familiarizando con las letras.

Entonces... ¿cuál es el mayor aporte de estos libros? su interactividad. Esta colección de libros consta de transparencias entre sus hojas de forma que los niños pueden bucear en los libros.

De ésa forma pueden ver a los animales, por poner un ejemplo, por dentro y por fuera; o, por poner otro ejemplo,  a un huevo, por dentro y por fuera.

Entonces, en esta interactividad de la que hablamos, es donde está la clave de su éxito.

 

Desde el punto de vista pedagógico...

Pedagógicamente hablando, los libros que componen esta colección son una maravilla. Siendo tan pequeños, un libro que puedan manipular, en el que mediante una trasparencia puedan ver la parte de dentro y de fuera de un coche, en el que pequeños textos les vayan iniciando en la lectura... es muy beneficioso.

Por otro lado, esta colección acerca a los niños a temas que les pueden interesar; desde coches, aviones o pirámides de Egipto, hasta qué es el clima, el agua o cómo eran los dinosaurios. Esto es muy importante en esta edad. Para niños todavía tan pequeños, lo necesario no es que lean "de corrido", ni que se lean todo; sino que lo importante es que se familiaricen con los libros, que los manipulen primero para luego pasar a leerlos.

Es muy importante también destacar que es una buena forma de acercar a los niños a la lectura, ya que, como hemos podido observar en las reacciones de diversos niños con respecto a la obra citada, suelen ser muy favorables. Es decir, en un experimento realizado en iguales condiciones, este libro le gustó de igual manera (significativamente hablando) a un niño que aborrecía la lectura y a otro al que le gustaba, puesto que no lo ven como algo aburrido.

Esto que venimos de comentar es muy importante porque las primeras experiencias de un niño con los libros son las que condicionan en gran medida (aunque evidentemente no determinan) el futuro interés del niño por la lectura.

Por último, podemos ver una cierta influencia de los centros de interés de Decroly en estos libros. Decroly decía que había que enseñar basándose en los centros de interés de los niños.

De esta forma, comenzando con algo que les interese, podemos irlo desmenuzando para llegar a aprender gran cantidad de cosas, pero con su curiosidad a flor de piel, lo que trae un índice de motivación (además, intrínseca) muy alto. Entonces, cuando el niño ve "El río" como título del libro, y se acuerda, por poner un ejemplo, del río que hay al lado de su pueblo, se despierta su curiosidad y se acerca a él. En el momento en que lo abre y va aprendiendo sobre diversos temas relacionados con el río (en éste caso), e interactúa con estos, vemos que de un centro de interés, los niños han aprendido "sin darse cuenta". Lo mismo podríamos decir de los aviones, las mariquitas, las pirámides...

 

Valoración: Muy recomendable

(para que descubran el mundo que les rodea...)

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