Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Bits

Pretendo hablar sobre un gran espectáculo teatral, con el que posiblemente (esperemos que no), el trío de mimo cómico Tricicle se despida de los teatros.

Para ello, veo necesaria una ligera introducción sobre este grupo teatral antes de empezar a hablar de la actual obra que nos acontece, Bits.

 

El grupo se creó el 1 de noviembre de 1979, formado de izquierda a derecha según la imagen de portada por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans. Su peculiar forma de actuar es mundialmente conocida realizando giras a nivel nacional e internacional, debido al esencial uso del mimo y el nado o poco uso de las palabras en los escenarios. Tras conocerse en el Institut del Teatre de Barcelona siendo alumnos, pasan los años y en 1982 recopilan todos los gags que han generado hasta la fecha con su primera obra profesional: Manicomic. Esta obra es aclamada por el público catalán y se lleva un premio del Festival Internacional de Taetro de Sitges.

En 1983, el grupo consigue alcanzar el éxito a  nivel nacional gracias a, entre otros, Chicho Ibáñez Serrador brindando la oportunidad de participar en el "Un, dos, tres" que era el programa más seguido en esas fechas. Para tal caso, realizan un gag en base a la canción "Soy un truhán, soy un señor" de Julio Iglesias.

Al año siguiente, ya afianzados en España, estrenan "Exit" con la cual se lanzan a realizar su primera gira en España y en distintos países.

A este se le sumarán "Slastic" de 1986 relacionado con el deporte, "Terrrific" de 1992 con el terror, "Entretres" de 1996 cuenta la convivencia de tres artistas a modo de Sitcom (Comedia de Situación), "Tricicle 20" de 1999, "Sit" de 2002 relacionado con las sillas y todo tipo de asientos, "Garrick" de 2007, relacionado con el pionero homónimo que dio lugar a la risa terapeutica y el actual "Bits".

A parte del Teatro, han realizado sketches televisivos como "Chooof!" de 1994 en base a la vida de tres náufragos en una isla desierta, o espectáculos durante la Expo de Sevilla y los JJ. OO. De Barcelona en 1992.

Una posible influencia de Tricicle es la conocida y exitosa compañía de teatro madrileña Yllana.

En el caso que nos acontece, Bits, estrenada en 2012, se centran en el mundo informático y en concreto la gran red, Internet.

En esta obra, comienzan con una introducción explicativa sobre las unidades mínimas de información informática y su funcionamiento, de ahí el nombre del que ha derivado el espectáculo.

A modo de clic parodian anuncios, viajes, situaciones en la playa, documentales, concursos a modo "Factor X", noticiarios e incluso otros espectáculos como es el caso del afamado grupo argentino "Les Luthiers" contando con la voz de Marcos Mundstock, ya que siempre hace de locutor y presentador para abrir cada obra musical. En éste caso específico, interpretan una obra creada por los tres hijos de Johann Sebastian Mastropiero, personaje creado por "Les Luthiers" como parodia de Johan Sebastian Bach.

Tricicle hace de un escenario sencillo, una multitud de escenarios posibles gracias a un puntero tradicional a modo de ratón y pantallas. Pero todo esto no termina aquí, ya que las páginas más afamadas son parodiadas a base de cambiar el nombre, con casos como TuTubo, Tricipedia o Tricigle, espero que las identifiquen...

Debido a la situación, es notorio el desacuerdo que hay con el elenco político y las decisiones tomadas por los mismos.

También tienen en cuenta a nuestros mayores, con los que también realizan un par de gags.

Y al igual que Slastic, retoman alguno de ámbito deportivo, ya que en Internet hay datos de todo tipo con páginas especializadas o canales digitalizados.

Para todos aquellos que puedan asistir, se la recomiendo como espectador y os aseguro que debido a lo que llaman DGMP, Densidad de Gags por Minuto Posible, no se van a parar de reír durante una hora y media.

Ya conoceis el argumento a grandes rasgos, ahora sólo hace falta que la disfruten.

Bookmark and Share

Comentarios - 5

njmcdirect

5
njmcdirect - 23-11-2021 - 05:27:17h

Thanks for sharing.I found a lot of interesting information here. A really good post, very thankful and hopeful that you will write many more posts like this one.

MCDVOICE

4
MCDVOICE - 21-07-2021 - 12:19:28h

This is the opinion of the Internet users "BLOGS"......A Blog Like This.

MyLowesLife

3
MyLowesLife - 2-06-2021 - 14:59:22h

A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post. I was exactly searching for. Thanks for such post and please keep it up.

PayGOnline

2
PayGOnline - 12-05-2021 - 11:27:17h

A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post. I was exactly searching for. Thanks for such post and please keep it up.

PrepaidGiftBalance

1
PrepaidGiftBalance - 29-04-2021 - 12:40:55h

Everything is very open with a clear description of the issues. It was truly informative. Your website is very helpful. Many thanks for sharing!


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204