Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

La oralidad en el discurso hipermedia

Hoy vivimos en un mundo (dentro de los países desarrollados) donde predomina la imagen, de ahí la importancia del cuidado de la palabra, de la oralidad, en esta sociedad de la información. Necesidad en el sistema educativo español, CV oficial secundaria y bachillerato pero no libros de texto, oratoria académica (contraste con Italia).

 

Oratoria, RAE: 1. f. Arte de hablar con elocuencia. 2. f. Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc...

Hipermedia: es aquel método de comunicación que combina vídeo, gráfica, animación, música y texto. Este medio puede ser utilizado en múltiples lugares dada su versatilidad.

Discurso hipermedia: se concretiza en WWW world wide web "Sistema contenedor de archivos mundial compartido" para almacenar (inmaterialmente) conocimiento.

Figuras clave del concepto hipermedia que comenzaron a realizar sus estudios desde mediados del s. XX

Vannevar Bush (1890-1974): Es conocido por el rol político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web, lugar donde almacenar toda la información después de la II G.M.

Tim Berners-Lee (1955): Considerado el padre de la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Ted Nelson (1937): Se pretendía crear un compendio de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponibles. Pero por lo que es más conocido es por acuñar los términos hipertexto e hipermedia y por ser el fundador del proyecto Xanadu en la década del 60. La idea de era crear una biblioteca en línea con toda la literatura de la humanidad. Su motivación principal era que los ordenadores fueran fácilmente accesibles a la gente normal. Su lema es: "la interfaz debe ser tan simple que un principiante en una emergencia pueda entenderlo en un plazo de 10 segundos".

Estos dispositivos permiten una conectividad que ya fue estudiada en La Aldea Global de Marshall McLuhan, en los años 60, donde definía las NTIC, las consecuencias de la comunicación inmediata a través de los medios electrónicos en el mundo. (The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962) y Understanding Media (1964))

Si aceptamos que el medio es capaz de transformar nuestra cultura y "que el medio es el mensaje" (Marshall Mc Luhan) corroboramos también que nuestra manera de argumentar ha variado, pero ¿cuáles son las características retóricas del hipertexto como género discursivo propio de la cybersociedad del conocimiento?

La retórica ha adaptado nuevos géneros discursivos, y está sufriendo una importante metamorfosis con la llegada de estos nuevos medios.

La pragmática (disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación), podría verse afectada por lo gestual de la tecnología, por las capturas de movimiento.  

La tecnología de captura en movimiento [motion capture] es un medio digital que funciona mediante el seguimiento de marcadores sujetos al cuerpo en movimiento y la grabación de estos marcadores funcionan a través del espacio/tiempo. Lo que es grabado en formato digital puede incluir cualquier tipo de movimiento ya sea humano o animal; muy utilizado en cine y en la tv interactiva (Marilyn Monroe)

La audiencia ,dentro de este concepto de hipermedia puede elegir, reaccionar, experimentar, hacerse preguntas, inventar soluciones, interactuar con lo que están viendo e influenciarlo. Los espectadores pueden animarse a aprender, comprender, comprar o simplemente divertirse en esta nueva experiencia de entretenimiento (prensa o tv no hasta hace poco).

(Bob cotton & Richard Oliver, Understanding Hypermedia: from Multimedia to Virtual Reality, Phaidon Press Ltd. (London) 1993, English text 152 pp. iv.).

El papel del receptor muta también el cine, ya que su discurso y oralidad hoy está en plena revolución digital, mutando sus valores iniciales (cine mudo, sólo gestual, acompañado generalmente de piano.), nace el 3D - 4D interactivo donde el espectador se encuantra literalmente inmerso.

 

Discurso retórico hipertexto: inventio, dispositio y elocutio:

1 Inventio: búsqueda de contenidos, construir virtualmente un postulado concreto. Textos, imágenes y hiperclasificados en la Web, que van a ser reconocidos inmediatamente por los receptores de su discurso hipertextual como signos persuasivos válidos.

2 Dispositio: un banco de datos, que podemos comprobar que se repite comúnmente. Pop up, web en construcción: ámbito emotivo del receptor, un hiperlenguaje que aún es digno de estudios, constante cambio. Después de abandonar el site, existen dispositivos que nos mantienen en línea...

3 Elocutio: ordenar el contenido: surge un nuevo orden textual, en contraposición al comienzo de la imprenta. Atiene a la inteligencia comunicacional persuasiva (emoticonos): captar la atención, manejo de las emociones, desarrollo intelectual de los argumentos y pruebas. Nuevas figuras retóricas.

No podemos olvidar, en estos nuevos medios de información, donde frecuentemente tanto el emisor como el receptor, son anónimos, y así el mensaje está condicionado. De la misma manera, en el texto de tradición oral, la autoría era desconocida. Se transmitía a través de la memoria; hoy a través de la web.

 

EMISOR (ANÓNIMO)-HIPERTEXTO-RECEPTOR (CO-CREADOR)

El receptor puede interactuar rompiendo barreras de tiempo o espacio. Pero no es un lenguaje accesible a todo el mundo, ya que necesitamos de un dispositivo que de alcance a este medio...

Lo que es evidente es que las relaciones cada vez más comunes a través de Internet y de las diferentes redes sociales (comunicación virtual) pretenden acercarse cada vez más íntimamente a los comportamientos sociales reales, palpables, entre personas en un mismo tiempo y espacio físico (comunicación oral) por medio de estos hipertextos y el hipermedia en general, (amantes virtuales).

Pero es conveniente pararnos a pensar dónde está la línea que marca ese espacio y tiempo difuso, una nube donde reside el discurso hipermedia. Un lenguaje que reside más allá de lo meramente alfabético.

La UNED este verano organizó por segunda vez el curso Redes Sociales y aprendizajes, en el Barco de Ávila, donde, entre otras cosas, realizaron una experiencia de diálogo en un escenario psicosocial entre 5 personas, primero con ojos vendados y después con ellos descubiertos. Apreciaron entonces, la relevancia de los sentidos en la comunicación, sus mutaciones y ausencias virtuales, pero también aspectos positivos en el supuesto diálogo "virtual", donde pensaban más lo que iban a decir, etc. ¿Cuánto ocupa la comunicación no verbal dentro de la comunicación?

Los lenguajes informáticos o la tecnología no es buena, ni mala, ni neutral, (Kranzberg's).

Dados los nuevos medios ha surgido un nuevo lenguaje, pero ¿la oralidad qué lugar ocupa o debería ocupar en un centro de enseñanza? ¿Merma o crece la capacidad oratoria frente a estos nuevos lenguajes? ¿Las nuevas tecnologías afectan a nuestra capacidad de diálogo? ¿Y en el entorno educativo, están ganando terreno estos nuevos medios a la palabra del docente y al discurso argumentativo del propio alumno?

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204