Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 29 de noviembre de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Llega la Navidad y el… “¿qué juguete compro?”

Llega Diciembre, y con ello la Navidad. Época cargada de ilusión, alegría, optimismo y ¡regalos! Para los niños/as, regalos es sinónimo de juguetes,  pero muchas veces los padres se ven en la tesitura de no saber qué comprar a sus hijos/as. Y es que elegir juguetes adecuados puede no ser  tan fácil como parece.

 

Aquí te proponemos algunas ideas a tener en cuenta a la hora de acudir a la juguetería esta Navidad. Recuerda que para dar con el regalo más adecuado es importante conocer al niño y apelar al sentido común.

 

1. Ten en cuenta los gustos y motivaciones del niño/a. Para tener éxito con la elección, el juguete debe adecuarse y acercarse al mundo del pequeño: debe resultarle interesante, atractivo y despertar su imaginación. El mejor juguete no tiene porqué ser el más caro, ni el que más vemos en la publicidad, sino el que mejor se adapte a sus gustos e intereses. Para saber lo que más le interesa, intenta dedicar algo de tiempo a jugar con tu hijo/a.

2. Cuidado con las ofertas. En época de crisis es bueno intentar rebajar los gastos, pero ten en cuenta que no siempre las ofertas son buenas. A veces el juguete en promoción no se adapta ni a la edad, ni a los gustos de nuestros hijos/as. En ese caso, mejor dejarlo estar.

3. Pide consejo al personal de la juguetería. Puesto que en las tiendas hay gran cantidad de juegos y juguetes, muchas veces estos profesionales nos pueden ayudar en la elección. Ten en cuenta que para que nos ofrezcan algo acertado, debemos decirles lo que buscamos. Evita las generalidades como "quería algo para un niño de tres años". Cada niño es diferente y los gustos varían mucho de unos a otros. Antes de ir a la tienda, piensa en lo que te comentamos en el punto número 1.

4. No lo dejes para última hora.  Cuanto más próximas estén las fechas clave, más personas habrá en la tienda y menos opciones tendrás de buscar lo que quieres con calma o de que te atiendan correctamente. Evita las prisas y las aglomeraciones adelantando la fecha de la compra. Además, de esta manera podrás encargar el juguete que quieras, si es necesario.

5. Evita los bélicos, racistas y sexistas.  Muchos juegos infantiles tienen carga sexista o bélica. Evita la compra de este tipo de juegos o juguetes, porque no son beneficiosos para nuestros hijos/as. Cuidado especialmente con los videojuegos, muchos de ellos contienen imágenes inadecuadas para los niños y promueven conductas agresivas, sexistas o racistas.

6. Apuesta por los que divierten, educan y desarrollan la imaginación. En el mercado hay un gran surtido de juegos de este tipo, desde puzles a juegos de mesa, pasando por juegos de investigación, experimentación, etc. Seguro que entre todos ellos, hay alguno que le gustaría a tu hijo/a.

7. Mejor los cooperativos que los competitivos. Busca juegos para disfrutar en familia o con los amigos y evita los que son para jugar individualmente o los que fomentan la competitividad. Recuerda que los valores de cooperación  y trabajo en equipo son cada día más importantes.

8. Ten en cuenta las recomendaciones. Los juguetes deben venir correctamente etiquetados con la edad recomendada, haz caso de ellas. En cuanto a los videojuegos, echa un ojo también a las imágenes y la descripción de la contraportada, para no comprar algo inadecuado.

9. Apuesta por la calidad. Los juegos y juguetes deben presentar  de forma visible la marca CE, que nos informa de que han pasado la normativa vigente en cuanto a seguridad y salud. Además, conviene asegurarse de que cuentan con la información del fabricante (nombre, dirección, marca registrada, importador, etc). Es importante, así mismo, que tengan un manual de instrucciones y de seguridad en español.

10. Juega con tu hijo/a y diviértete. Lo que más les gusta a los niños/as es compartir ratos de diversión con sus padres. Aprovecha para jugar con él/ella y pasarlo bien juntos.

En resumen:

  • Ten en cuenta los gustos y motivaciones del niño/a
  • Cuidado con las ofertas
  • Pide consejo al personal de la juguetería
  • No lo dejes para última hora
  • Evita los bélicos, racistas y sexistas
  • Apuesta por los que divierte, educan y desarrollan su imaginación
  • Mejor los cooperativos que los competitivos
  • Ten en cuenta las recomendaciones
  • Apuesta por la calidad
  • Juega con tu hijo/a y diviértete

 

Si deseas ampliar más información, puedes consultar los siguientes enlaces:

Guía de Juguetes por edades
http://www.educacioninfantil.com/displayarticle143.html

Juguetes por edad, ¿qué regalar?
http://tizamagica.blogspot.com/2009/07/juguetes-por-edad-que-regalar.html

Guía de juguetes por edades y recomendaciones para su compra
http://www.craaltaribagorza.net/spip.php?article727

A cada edad un juguete
http://www.abc.es/informacion/Juguetes/cada_edad.asp

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204