Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de agosto de 2019

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Camino a la libertad (The Way Back, 2010)

Dirección: Peter Weir.

Guión: Keith R. Clarke, Peter Weir.

Reparto: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Mark Strong.

País: USA

Estreno en España: 05/01/2011

 

El día 9 de diciembre en los Cines Capitol de Madrid, Peter Weir presentó la que es su última película, The Way Back, traducida en nuestro país como "Camino a la libertad" -terrible título-. Junto a él acudieron los actores Jim Sturgess, Saoirse Ronan, Ed Harris y Colin Farrell. Ellos protagonizan la historia de un grupo de prisioneros soviéticos que, a principios de la década de 1940, consiguen escapar de un gulag en Siberia y llegar hasta la India, atravesando el Himalaya, el desierto del Gobi y el Tibet -unos 6500 kilómetros en las peores condiciones imaginables- . Y aunque parezca mentira, no lo es. O no lo era hasta que algunos investigadores e historiadores han puesto en duda el relato autobiográfico de Slavomir Rawicz en el que se basa "Camino a la libertad".

La película de Weir no es tanto una alegoría política como una crónica brutal sobre la supervivencia y la lucha entre el hombre y la naturaleza. De hecho, más allá de la barbarie stalinista que desata los acontecimientos, las referencias políticas son simples y poco interesantes. Pero cuando se trata de enfrentar a los personajes con lugares sumamente bellos e inhóspitos, el director australiano roza la perfección. Los escenarios naturales -ahí se nota la producción de National Geographic- y el sufrimiento humano a lo largo de un viaje imposible -con connotaciones religiosas incluidas- son los grandes puntos a favor del film. Sin embargo, la película tiene problemas de ritmo, se siente cortada y, lo que es peor, resulta demasiado convencional para lo que la historia pedía y para lo que Weir podía darnos. Se echa en falta el atrevimiento y el riesgo de la magnífica "Picnic en Hanging Rock", a la que "Camino a la libertad" recuerda en alguna secuencia. Cabe señalar que en ambas la fotografía es de Russell Boyd, habitual colaborador de Weir en sus primeras películas y que ya volvió a trabajar con él en "Master & Commander".

De entre los actores destaca Colin Farrell, con una interpretación superlativa del personaje más complejo y atractivo de la película. Gran actor infravalorado por muchos, Farrell es capaz de inspirar temor pero también ternura con una facilidad asombrosa. ¿Y qué decir de Ed Harris? Pues que siempre es un verdadero placer ver a Ed Harris aunque sea dando vida a un personaje algo estereotipado, como es el caso -un estadounidense solitario con un oscuro pasado-. Son ellos dos quienes sobresalen por encima de todo el reparto, incluido el protagonista, Jim Sturgess, y la prometedora y jovencísima Saoirse Ronan.

Peter Weir es uno de los mejores directores en activo, conocido por el gran público, con una filmografía excelente y capaz de aunar con inteligencia el aspecto artístico y el aspecto comercial en sus películas ("El año que vivimos peligrosamente", "Único Testigo", "El club de los poetas muertos", "El show de Truman", entre otras). Quizás The Way Back no sea una de sus más acertadas combinaciones pero es, indudablemente, un buen film con detalles extraordinarios y que invita a reflexiones interesantes sobre la moral, la condición humana, el poder de superación y la necesidad del grupo.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204