Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Megamind

Hola a todos. Con la llegada de las festividades navideñas es el turno del cine dedicado a los más pequeños del hogar. Megamind se estrenó en nuestros cines este 3 de diciembre de 2010. Esta película está claramente ligada al mundo del cómic y sobre todo con la saga de uno de los superhéroes más conocidos de la editorial DC (en España a manos de Planeta de Agostini) y del mundo entero: Superman. Descubramos un poco cómo es la película.

 

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=HJCCHubsP6U&feature=related

B.S.O.: Recopilación de éxitos ya existentes.

 

En relación al director:

Tom McGrath, nacido el 7 de agosto de 1965 en Lynnwood, Washington, es un director, doblador y creador de personajes de animación. Ha trabajado en varias productoras como Paramount Pictures, Warner Bross o Dreamworks.

Este es un breve historial de los trabajos que ha realizado.

  • El Show de Ren y Stimpy (1991)
  • Una rubia entre dos mundos "Cool World"(1992)
  • Space Jam (1996)
  • Hercules y Xena: La batalla del Olimpo (1998)
  • El Grinch (2000)
  • Como Perros y Gatos (2001)
  • Madagascar (2005)
  • Ratónpolis "Flushed Away" (2006)
  • Shrek Tercero "Shrek the third" (Doblador) (2007)
  • Madagascar 2: Escape a África (2008)
  • Los pingüinos de Madagascar (Serie(Co-creador doblador de Skipper)) (2008)
  •  Monstruos Vs. Alienígenas (2009)
  • Merry Madagascar (Especial de Navidad) (2009)
  • Megamind (2010)

 

Análisis gestáltico:

  1. Iconografía y Movilidad: Se trata de una iconografía de animación volumétrica, por lo que se demuestra que a día de hoy, esta película es de nueva generación. El vestuario está muy bien diseñado, sencillo y elegante para la astuta reportera Roxanne Ritchie, informal para el cámara Hal Stewart y de trajes coloridos, brillantes y ceñidos para los héroes y villanos. Los movimientos son fluidos y en algunas escenas, por el cambio de plano, nos recuerda a películas como "Piratas del Caribe".
  1. Audio: No faltan grandes éxitos de grandes artistas como Elvis Presley (Little Less Conversation), AC/DC (Back in Black), u Ozzy Osbourne (Crazy Train). También han colocado dentro de la banda sonora, alguna de las bromas que han salido dentro del film. Abundan por tanto temas de rock clásico, que se relaciona a la perfección al perfil psicológico de los personajes y a los hechos que acontecen en transcurso de la película.

 

Composición de personajes:

Se ve a la legua qué personajes han escogido como base para realizar la película ya que los paralelismos físicos son inequívocos, pero, ¿Y a nivel psicológico? La respuesta es obvia también en este caso. Para Superman, cualquier error que realice en la que haya víctimas aun siendo por un bien mayor, le corroe la conciencia. Aquí el planteamiento es el siguiente ¿Y si Superman decidiese por primera vez y para siempre tomar la decisión de retirarse como superhéroe? Las diferencias con el cómic de "La muerte de Superman" es la base de ésta vuelta de tuerca que nos hará reír a carcajadas a niños y mayores.

Los personajes que se mantienen en la película, son Metroman (Superman), Roxanne Ritchie (Lois Lane), Hal Stewart (Jimmy Olsen) y Megamind (Brainiac). Por otra parte los intentos de clonación de superman se ve ligeramente patente en el film con la creación de de Titán a manos de Megamind. Esto hace que el planteamiento del guión, haga que los aficionados a éste personaje de cómic, sobre todo si se han leído la saga de "La muerte de superman", encuentren las sutiles diferencias y los enormes paralelismos.

 

Estructura y Crítica Argumental:

La película está planteada como un flashback o inicio por la parte final en la que Megamind está cayendo y aparentemente a punto de morir para dar con el origen de Metroman y Megamind siendo eyectados desde sus respectivos planetas hacia La Tierra. Al igual que hicieron Lara y Jor-el con Kal-el, nombre verdadero de Clark Kent (Superman). Inmediatamente se ve las diferentes formas de viajar y entornos en los que se crían ambos personajes, que darán lugar a las antepuestas personalidades de héroe y villano en la ciudad de Metro-City, la equivalente a Metrópolis.

Tras un sinfín de victorias a manos de Metroman, Megamind consigue su esperada victoria el día en que inauguran el museo de Metroman, secuestrando y engañando al Roxxane Ritchie a través de la supuesta ubicación del escondite en el viejo observatorio de la ciudad de Metro City, nombre que nos hace recordar sin lugar a dudas en la afamada ciudad de Superman, Metrópolis. Una vez encerrado Metroman en el observatorio, dice tener debilidad por el cobre y que éste metal anula sus poderes, llegando un esqueleto con la capa de Metroman.

Tras una intensa pero corta alegría, Megamind empieza a añorar a su eterno rival, por lo que decide ir a última hora a visitar el museo sin saber que la reportera está también allí, y a punto de ser descubierto se hace pasar por Bernard, un empleado del museo para poder salir y, sin darse cuenta, obtener su teléfono.

Con el paso del tiempo, se va enamorando de Roxanne mientras que a través de tecnología y entrenamiento prepara al próximo superhéroe, ni más ni menos que el adolescente e infantiloide Hal Stewart. Pero lo que en inicio pretendía ser un héroe acaba siendo un nuevo supervillano aún más fuerte y que acaba por hacerse con el control de la ciudad y destruyéndola parcialmente. Paralelamente la relación con Esbirro se hace más débil hasta llegar a una separación.

Roxxane llega a un acuerdo con Megamind para buscar a Metroman, el cual está escondido en su antiguo colegio en pleno campo en el que les explica que quiere retirarse para ser músico llamándose Musicman para conservar el traje y su respectiva inicial bordada en el pecho.

Megamind se entrega al alcaide, mientras que Roxxane parte hacia Metero-City para intenta razonar con Hal, pero acaba siendo secuestrada en lo alto de un rascacielos. Hal lo hace saber a través de la televisión y Megamind intenta razonar con el alcaide para que le saque y pueda luchar contra Titán, tras una larga charla, Esbirro se rebela y le ayuda a escapar para ayudarle en la lucha contra Titán.

Tras una ardua lucha consigue salvar a Roxxane, y ahuyentar temporalmente a Titán disfrazándose como Metroman, pero su forma de entonar le acaba delatando. En el último momento consigue recuperar la pistola con la que hizo a Hal ser un supervillano, pero sale por los aires de un golpe, lo que nos lleva a cerrar el ciclo. En plena caída, consigue hacerse de nuevo con dicha pistola y eliminar los poderes de Hal. Como colofón llega a ser el sucesor de Metroman, tener a Roxxane como novia, su propio museo, reforzar la amistad con Esbirro y la conversión de odio y temor, en cariño por parte de la gente de Metro-City.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artístico o psicoeducativos:

Desde luego, no tiene parangón ya que lo que parece una mera imitación de Superman, acaba por ser algo totalmente novedoso. Se han dado casos de villanía y heroísmo absoluto, personajes que tienen un tono intermedio, héroes con cierto tono de baja moralidad, como el caso de Batman o Rorschach (Watchmen), o villanos con intenciones de crear un mundo utópico mejor, como Ozymandias (Watchmen); pero nunca se había visto un villano absoluto pasar a ser un héroe absoluto.

Espero que con sutilezas artísticas como ésta y valorando un guión en el que predominan la capacidad de elegir de las personas y la responsabilidad que conlleva cada elección como mensajes de valor moral os invite hacer una visualización.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204