Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Juegos para promover la Paz

A finales de enero celebramos cada año el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Así que en este número hemos pensado que era casi una obligación aportar nuestro granito de arena a esta causa.

Promover la Paz no es sólo cosa de una semana, cuando se acerca el día de la celebración. Promover la Paz es una tarea diaria, que padres y educadores debemos tener presente cada día del año. En este sentido, se nos ha ocurrido echar mano de algunos juegos y dinámicas que impulsan el juego cooperativo y propician un ambiente adecuado para promover la Paz entre los más pequeños.

 

30 de Enero, día Escolar de la Paz y la No Violencia

Según el Portal "aula intercultural"[1], el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) remonta sus orígenes al año 1964. No fue reconocido gubernamentalmente, sin embargo,  hasta el año 1976, gracias a la Orden Ministerial de 29 de Noviembre, del entonces Ministerio de Educación y Ciencia.

El DENIP se celebra el día 30 de Enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, importante exponente mundial de la lucha por la Paz y los Derechos Humanos.

Según este portal, la celebración del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz "surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión."

La celebración de este día de Paz, es además, una forma de trabajar contenidos,  y actitudes que el actual sistema educativo nos demanda, especialmente relacionadas con la competencia social y ciudadana que propone la LOE.

 

Juegos cooperativos para promover la Paz

Como decíamos al inicio, los juegos cooperativos son una gran herramienta para promover la Paz. En este apartado les ofreceremos algunos juegos escogidos entre muchas propuestas, y algunas ideas para la posible creación de nuevos juegos. Lo importante es saber adaptar las propuestas que aquí les presentamos a cada situación, a los niños y niñas con los que trabajemos y los momentos o situaciones que vivamos con ellos. Para ello sólo hace falta mirar a "nuestro pequeños" y poner en práctica nuestra mentalidad pedagógica, pues seguro que con cariño y sentido (pedagógico) común, logramos crear todos los juegos cooperativos que nos hagan falta en cada momento.

Los juegos cooperativos se  pueden clasificar según el objetivo específico que persigan. En este caso, trataremos los siguientes:

  • juegos cooperativos para mejorar la autoestima,
  • juegos cooperativos para fomentar la creatividad,
  • juegos cooperativos para trabajar la comunicación,
  • juegos cooperativos para optimizar la cooperación,
  • juegos cooperativos para mejorar la cordialidad en el grupo, y
  • juegos cooperativos para la resolución no violenta de problemas.

A continuación les ofrecemos un ejemplo de juego cooperativo para cada uno de los objetivos expuestos.

 

Siluetas (autoestima)

1. Dividimos el grupo en parejas,

2. uno de los componentes se acuesta sobre un trozo de papel continuo y su pareja, con rotulador, traza el contorno de su cuerpo,

3. se cambian, y se repite la misma operación,

4. se recortan y colorean las siluetas obtenidas,

5. cada uno añade en su silueta frases que resalten la utilidad de algunas partes de su cuerpo, por ej.: "con mis manos puedo dibujar y pintar, con mis piernas corro muy rápido, mis ojos me sirven a ver cosas preciosas..."

6. Una vez que cada uno/a a terminado, se colocan todas las siluetas por la sala y se circula por ella, observando los resultados,

7. los compañeros pueden incluir comentarios positivos en las siluetas de sus amigos,

8. una vez terminado, se cuelgan las siluetas por la sala.

 

Excursión animada (creatividad)

1. Un narrador (el adulto) comienza contando una historia: un viaje imaginario llego de aventuras y obstáculos,

2. La narración se acompaña de acciones y movimientos que los niños/as deben imitar,

3. Cuando se estime conveniente, el narrador puede pasar el testigo a uno de los niños/as para que continúe la historia.

Debemos intentar que todos los niños/as participen de la narración de la historia, si no en una misma sesión, en futuras ocasiones.

Una vez concluida la narración, podemos ofrecer tiempo a los niños/as para que dibujen lo que han imaginado, sentido, vivido... lo que más les ha gustado, o para dialogar sobre ello.

 

¿Qué dices? (comunicación)

1. Dividimos a los niños/as en pequeños grupos o por parejas,

2. Uno a la vez, debe explicar a sus compañeros lo que quiera, para ello usará un lenguaje inventado, gestos, dibujos o lo que se le ocurra,

3. El resto de compañeros debe intentar comprender lo que intenta decirles.

Una vez concluido la actividad, se intercambian comentarios y opiniones sobre lo que han entendido, cómo se han sentido, etc.

 

Puzzle cooperativo (cooperación)

1. Dividimos a los niños/as en grupos de 5 componentes,

2. Se reparte entre los grupos las piezas de 5 puzzles diferentes,

3. En cada grupo, cada jugador recibe el mismo número de piezas y las coloca a la vista de los demás componentes,

4. El grupo debe formar los puzles siguiendo las siguientes normas:

a. No se puede hablar,

b. No se puede coger piezas de otros,

c. Se puede dar piezas a otros compañeros voluntariamente,

5. El objetivo es reconstruir los puzzles recibiendo piezas de los compañeros, no cogiéndolas.

Concluido el juego, es interesante dialogar con los niños/as sobre la experiencia: qué ha pasado, cómo se han organizado, cómo se han sentido, qué sentimientos y emociones han tenido...

 

El fiel portavoz (cordialidad)

1. Por parejas, uno explica al compañero sus gustos, aficiones, sus comidas preferidas, datos de su familia...

2. Mientras, el otro escucha atentamente lo que le cuentan.

3. Después, presenta su pareja al resto de compañeros, procurando aportar la máxima información correcta posible.

4. Si algún dato importante se queda atrás, el propio niño lo explicará al resto del grupo.

Una vez concluida la actividad se dialogará sobre la importancia de la comprensión, el respeto, la tolerancia, la cordialidad, sobre las diferencias entre las personas, etc.

 

El juicio (resolución de problemas)

1. Dividimos el grupo en dos a cada uno subgrupo un papel: unos asumirán el papel de fiscal y otro el de abogado defensor.

2. El animador planteará una situación conflictiva y cada grupo, en un tiempo dado, debe buscar argumentos para defender o acusar,

3. Durante el tiempo que se considere apropiado, se dialogará sobre la situación y se intentará llegar a un acuerdo que aprueben todos.

 

Inventando juegos cooperativos

En la página web EducaRueca[2] podemos encontrar ideas sobre cómo inventar nuestros propios juegos cooperativos, adaptándonos a las necesidades y características de los niños y niñas con los que trabajemos.

Así, podemos tener en cuenta, por ejemplo, las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué material usaremos en nuestro juego?
  • ¿Cuál es la meta del juego?
  • ¿Qué tienen que hacer los jugadores?
  • ¿Cómo tendrán que cooperar?
  • ¿Pueden participar todos?
  • ¿Es el juego divertido e interesante?
  • ¿Pueden ganar todos?

En esta misma página, así como en "aulaintercultural" nombrada anteriormente, pueden encontrar más información referida a juegos cooperativos. Si les interesa la temática, no duden en consultarlas. Y por supuesto, apuesten por los juegos cooperativos en el trabajo diario con niños/as, porque a buen seguro mejorará el clima y la convivencia entre ellos.



[1] www.aulaintercultural.org

[2] www.educarueca.org

 

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204