Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Películas en relación a Robin Hood

Hola a todos, como sabéis se han realizado muchísimas películas con el personaje de leotardos verdes, Robin Hood, ya sea animada o con actores, seria o de humor. La historia hace referencia a un noble sajón en una época en la que sajones y normandos estaban en conflicto intermitentemente, con una usurpación del trono inglés a manos del hermano menor del soberano (El futuro Rey Juan Sin Tierra) Ricardo I Corazón de León aprovechando su lucha en las cruzadas.

 

Robin deLoxley o Locksley y su grupo de ladrones, The Merry Men (Los Hombres Felices) del bosque de Sherwood, que se oponen a la suplantación tiránica del Príncipe Juan, en la que además roban a los más adinerados para repartirlo entre las gentes más desfavorecidas. Hasta aquí todo va bien, ahora veremos las innumerables películas que se han realizado.

Anteriormente a las películas, se han realizado cantares sobre su vida o mencionado en obras como "Ivanhoe" de Alejandro Dumas, la cual también han llevado a la gran pantalla.

Puesto que hay tantas, mencionaré algunas y lo haremos cronológicamente hasta llegar a la más novedosa, en la que Robin es interpretado por Russel Crowe.

 

Robin Hood: Robin de los bosques

 

Título Original

Robin Hood

Año

1922

Duración

133 min

País

EE.UU.

Dirección

Allan Dwan

Guión

Douglas Fairbanks. Alias: Elton Thomas

Música

Película Muda

Fotografía

Arthur Edeson (Blanco y Negro)

Reparto

Douglas Fairbanks, Wallace Beery, Sam De Grasse, Enid Bennett, Paul Dickey, William Lowery, Roy Coulson y Billie Bennett

Producción

United Artist y Douglas Fairbanks Pictures

Género

Aventura, Comedia, S. XII.

 

Escena: http://www.youtube.com/watch?v=CWSjdwZWhJY&feature=player_embedded

 

En relación al director:

Joseph Aloysius (Allan) Dwan, nacido en Toronto, Ontario, Canadá el 3 de Abril de 1885 y fallecido en Los Ángeles, California, Estados Unidos el 28 de Diciembre de 1981 a los 96 años. Se trasladó con sus padres a Estados unidos a los once años. Se licenció como ingeniero en la universidad, pero prefirió iniciarse en la industria del cine debido al desinterés que sentía por su trabajo en una empresa eléctrica de Chcago.

Comenzó en el cine como guionísta en Essanay Studios y poco a poco fue conociendo a varios directores. En 1911, se estrenó como director con la película "Strategy".

De este modo comenzó a cosechar éxitos como director y en 1917 fue miembro fundador y primer presidente de la Motion Pictures Director Association. A pesar de su fama, tras varios western y comedias, la colaboración de Douglas Fairbanks y Mary Pickford en varias producciones como es el caso de Robin Hood de 1922.

La llegada del cine sonoro supuso una inicial caida, pero supo recuperarse con peliculas como "Heidi" de 1937 en la que hizo debutar ha Shirley Temple.

Realizó más de 400 títulos, pero muchos se perdieron por la mala conservación. Su mayor éxito fue "Arenas sangrientas (Sands of Iwo Jima)" de 1949, realizando su última película en 1961.

Tuvo dos esposas, Pauline Bush (1915 - 1921) y Marie Shelton (1922 - 1954).

 

Análisis gestáltico:

Ø  Iconografía y Movilidad: El vestuario y la estética de los personajes es de lo mejor que tiene esta película, aunque la movilidad esta menos lograda debido a que es de los primeros filmes de la historia de ámbito comercial. El vestuario se adecua a la época y la imagen de sajones de Robin y su cuadrilla, van con la tradicional vestimenta de mallas verdes. En el caso de la movilidad, es buena  para la época en la que se rodó, pero lenta para el ritmo establecido actualmente. Hay que considerarla un milagro ya que ésta película estuvo durante mucho tiempo perdida y con muchos defectos que tuvieron que ser restaurados.

Ø  Audio: No hay audio ya que se trata de una película muda, no olvidemos que es anterior a muchas de las películas del también cineasta Charles Chaplin, que rodó siempre en blanco y negro, pero no siempre mudo. De hecho Chaplin en una de sus más afamadas películas, "Tiempos modernos" de 1936, se reserva la escena del baile en el restaurante como única escena sonora.

 

Composición de personajes:

Tenemos a todos los personajes muy bien caracterizados. Un Robin Hood ágil, alegre y bromista, guapo y acompañado de unos jóvenes y joviales compañeros de aventuras. Juan y el Sheriff son un par de inútiles y abusones gobernando el país y Nottingham respectivamente. Lady Marian es la dulce, ligeramente ingenua y bella dama que está a resguardo en un convento y un Rey Ricardo que establece el orden tras el alboroto montado por su hermano.

 

Estructura y Crítica Argumental:

Tras los versos "So fleet the works of men / Back to their earth again / Ancient and holly things / Fade like a dream", es decir, "Rápidas fueron las obras de los hombres. Volvieron de nuevo a su tierra y lo antiguo y lo sagrado..., se desvaneció como un sueño", observamos una justa entre el Conde de Hustingdon y su acérrimo enemigo Sir Guy de Gisbourne, tras la que el Conde de Huntingdon parte junto a su rey hacia la 3ª cruzada, dejando a su querida Lady Maryan Fitzwater.

Pronto, Sir Guy y el príncipe Juan, dejan de pensar como regentes para apoderarse del trono y gobernar de forma tiránica.

Ya en Francia, Sir Robin es informado de la situación por una carta que le hace llegar Lady Maryan, por lo que solicita al Rey Ricardo, su regreso para solventar la situación en Inglaterra, pero se lo deniega pensando que es por motivos de cobardía, por lo que parte y es decide macharse, siendo emboscado por sir Guy y capturado. A pesar de todo logra zafarse y logra llegar a Inglaterra, eso sí, Su cuadrilla y él mismo son considerados proscritos por deserción.

Pensando que Lady Maryan se ha suicidado, decide refugiarse en el bosque de Sherwood, el conde deja la armadura para vestir con ropas sajonas y liderar la a los oprimidos junto a sus amigos Little John, Fray Tuck, Will Scarlet o el bardo Alan A-Dale entre otros, robando a los ricos y repartiéndolo entre los pobres, pasando a ser llamado popularmente Robin Hood.

Hace de esta manera imposible al Príncipe Juan y a su ejercito, liderados por el Sheriff de Nottingham. Mientras tanto, el rey Ricardo sufre un intento de asesinato a manos del favorito del Príncipe Juan, Sir Guy Gisbourne, y tras zafarse llega a Inglaterra, oculto y uniéndose a Robin Hood para derrocar a Juan del poder y desterrándole.

Por fin, se consigue el deseado reencuentro entre Robin y Maryan, que se encontraba oculta en un convento.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos:

Robin viste su típico sombrero en pico verde y con pluma, chaleco y mallas pardas y verdes, arco y carcaj a la espalda y un cinturón de cuero del que cuelga la espada y su respectiva vaina, ideal para emboscadas, tal y como sale en las imágenes más tradicionales. Seguimos teniendo a un ágil cruzado, aunque en éste caso es Sir Robin el Conde de Huntingdon en vez de Robin de Locksley, que decide partir con el rey, por lo que hay algún desliz con los nombres del personaje principal.

Hasta la época, la película con mayor presupuesto ($1.500.000), en gran medida para la construcción del mayor decorado de la época (El gran castillo).No hubo dobles para las escenas de riesgo a lo que Douglas Fairbanks. Fue la primera película muda, y en la historia de Hollywood, en tener estreno de gala.

 

Robin de los Bosques

 

Título Original

The adventures of Robin Hood

Año

1938

Duración

106 min

País

EE.UU.

Dirección

Michael Curtiz y William Keighley

Guión

Norman Reilly, Raine y Seton I. Miller

Música

Erich Wolfgang Korngold

Fotografía

Tony Gaudio y Sol Polito

Reparto

Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone, Claude Rains, Patric Knowles, Eugene Cooper, Alan Hale, Melville Cooper, Ian Hunter y Una O'Connor

Producción

Warner Bross Pictures (Hal B. Wallis)

Género

Aventura, Comedia, S. XII.

 

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Ist_bZLP9u4&feature=related

 

En relación al director:

En este caso, al tratase de una codirección, hablaremos brevemente de los dos codirectores empezando por Michael Curtiz para seguir con William Keighley.

Michael Curtiz, también llamado Miska, nació en Budapest, Imperio Austrohúngaro, actual Hungría el 24 de diciembre de 1886 y falleció en Hollywood, California, estados unidos el 10 de abril de 1962 a los 75 años.

Director estadounidense de ascendencia judía. Se marchó de casa a los 21 años para trabajar en el circo, pero más tarde estudió en la Real Academia de Arte y Teatro como actor. Poco a poco también se inició en la dirección. Comenzó su trabajo en el cine en 1912 en Hungría pero tras finalizar la 1ª Guerra Mundial se traslada a Alemania, y ya definitivamente a Estados Unidos en 1926.

Allí se afianza como director, dirigiendo en más de una ocasión a Errol Flynn con obras como "El Capitán Blood" de 1935, "La carga de la brigada ligera" de 1936 y "Robin de los bosques" de 1938. Pero su mayor éxito fue "Casablanca" de 1942. Otras obras de interés son "Sinuhé, el egipcio" de 1954 y "Las aventuras de Huckleberry Finn" de 1960.

En cuanto a William Keighley, nació con el nombre de William Jackson Keighley el 4 de agosto de 1889 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos y falleció el 24 de junio de 1984 en Nueva York, Estados Unidos a los 94 años. Fue actor teatral y director cinematográfico.

Actuó y dirigió obras en Broadway hasta que, con la llegada del cine sonoro, se interesó la Warner Brothers y formó parte del elenco de directores. A pesar de realizar películas desde 1932 hasta 1953, su único éxito es "Robin de los bosques", en la cual comenzó a dirigir y fue reemplazado por Michael Curtiz.

 

Análisis gestáltico:

Ø  Iconografía y Movilidad: El vestuario y la estética de los personajes es de lo mejor que tiene esta película, que junto con la movilidad esta muy lograda.  El vestuario se adecua a la época a la perfección. Además al espadachín y bardo Will Scarlet es el único en ir de rojo, haciendo más fácil su identificación. En éste caso, Will Scarlet representa la unión del propio Will Scarlet (Espadachín), con otro miembro conocido, Alan A´Dale (Juglar). En el caso de la movilidad, es muy buena, se observa el lado juguetón y saltimbanqui de los miembros de la cuadrilla sin olvidar los movimientos oculares para los primeros planos heredado del cine mudo.

Ø  Audio: La música utilizada en el tema central es clásica, rápida como para captar enseguida la atención y conseguir que, junto al ritmo seguido por el film, dicha tensión se mantenga. Tiene cierto tono de majestuosidad o magnificencia.

 

Composición de personajes:

Tenemos a todos los personajes muy bien caracterizados. Un Robin Hood ágil, alegre y bromista, guapo y acompañado de unos jóvenes y joviales compañeros de aventuras, que interaccionan con los pobres sajones y les dan cobijo. Juan y Sir Guy son respectivamente el estratega y el malicioso noble ávido de poder, ejecutoríe la ley de Juan, el Sheriff es un inútil, aunque los tres abusan gobernando el país, el condado de Gisbourne y Nottingham respectivamente. Lady Marian es la dulce, ligeramente ingenua y bella dama, que evoluciona tras ver el entorno sajón, y un Rey Ricardo que establece el orden tras el alboroto montado por su hermano y sus cómplices.

 

Estructura y Crítica Argumental:

Tras una breve introducción en la que nos sitúa al Rey Ricardo capturado por el Rey de Austria de regreso a Inglaterra, el príncipe Juan y Sir Guy de Gisbourne, brindan por el acuerdo de poder entre sajones, especialmente entre ellos, y la subida al trono de Juan, aunque al hacerlo consiguen derramar el vino, señal de mal agüero. Desbancado el  regente, Juan impone un aumento en los impuestos de los sajones, supuestamente para liberar a su hermano Ricardo. Paralelamente, Robin y Will Gramwell, también llamado Will Scarlet, irrumpen en un conflicto entre Sir Guy y Much, un sajón que trabaja como molinero y que ha cazado un ciervo de Su Majestad para sobrevivir, consiguiendo que se retire. Posteriormente, en una suntuosa ofrecida por Juan, se presenta Robin con el ciervo sobre los hombros y dejándolo bruscamente sobre la mesa y declarar su rebelión.

Ya en el bosque, aumenta el número de su cuadrilla mediante la transmisión oral de Much, la lucha de varas sobre un tronco contra Little John y posteriormente contra Fray Tuck. En una de las incursiones de Sir Guy y el Sheriff de Nottingham acompañados por Lady Marian, su criada Bess y un gran número de soldados Son emboscados de forma que consiguen las grandes riquezas que transportaban e incluso intercambian ropajes. En este punto, tras invitar a Sir Guy y compañía a una comida. Lady Marian cambiará su parecer y se irá enamorando de Robin. Tras el fracaso de Sir Guy y el Sheriff de Nottingham, idean un torneo de Tiro con arco con una flecha de oro entregada por Lady Marian al campeón resultando ser un calderero (Robin disfrazado) de modo que es descubierto y hecho prisionero y sentenciado por Sir Guy a morir ahorcado a mediodía del día siguiente. Durante la noche, y gracias a Bess, Lady Marian establece contacto con los compañeros de Robin e idean liberarlo en el momento del ahorcamiento y huyendo con éxito.

Robin se acerca al balcón de Lady Marian y tras una doble declaración de amor, Robin le pide que se vaya con el al bosque, cosa que rechaza ya que puede ser más útil vigilando la traición desde el castillo. Al mismo tiempo, Ricardo llega con un pequeño número de templarios disfrazado y oyen todos los rumores sobre Robin al tiempo que el obispo de Black Canons entra en la taberna en la que se encuentran, quejándose de otro robo a manos de Robin. Tras unos interrogantes y un desliz de un templario, ambos saben que han sido descubiertos, por lo que el obispo decide hablar con el Príncipe Juan y Sir Guy con la mala suerte de ser descubiertos por Lady Marian, que posteriormente es descubierta y hecha prisionera. Mandan a un soldado, Dickon, a matar a Ricardo, pero todo se ve truncado por la transmisión de Bess a Much de las intenciones, la muerte de Dickon a manos de Much y la planificación conjunta de Robin y Ricardo con todos sus hombres ocultos como frailes tras el obispo. Dentro del castillo, y en plena coronación, Todos se descubren y empieza una lucha. Robin mata a Sir Guy y libera a Marian, Ricardo destierra a su hermano y el resto de sus hombres y posteriormente, además de ser todos liberados Robin es nombrado Barón de Locksley y Conde de Sherwood, y desposado con lady Marian.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos:

Una película insuperable hasta el momento entorno al personaje, combina la dirección artística y poética de William Keighley y la fluidez, la energía, la utilización de sombras y planos en movimiento de Michael Curtiz. Basada en las leyendas de Robin Hood, pero siendo fiel la historia de Inglaterra, cosa poco común. Si sumamos la ausencia de dobles y que Basil Rathbone (Sir Guy) se dejaba ganar (Era un experto esgrimista), ya nos da pistas del nivel que asume este film.

Como curiosidades, desbancó en dinero invertido (2 millones de dolares), como éxito de taquilla al anterior film y respectivamente Errol lo hizo con respecto a Fairbanks. De hcho incluso en un capitulo de Bugs Bunny, Rabbit Hood, Errol Flynn aparece brevemente dentro de la animación.

 

Robin Hood

 

Título Original

Robin Hood

Año

1973

Duración

83 min

País

EE.UU.

Dirección

Wolfgang Reitherman

Guión

Larry Clemmons

Música

George Burns

Fotografía

Animación

Reparto

Animación

Producción

Walt Disney Pictures

Género

Aventura, Comedia, S. XII.

 

Trailer: http://www.indavideo.hu/video/Walt_Disney_Robin_Hood/

B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=GouLP2GE1M8&feature=related

Final alternativo: http://www.youtube.com/watch?v=K0MM9srtzuc

 

En relación al director:

Wolfgang Reitherman nació el 26 de junio de 1909 en Munich, Alemania y falleció el 22 de mayo de 1985 en Burbank, California, Estados Unidos. Animador que trabajó para la compañía Disney Pictures, considerado uno de los "Nueve Ancianos de Disney" y premiado de forma póstuma "Leyenda Disney" en 1989.

Llegó con sus padres siendo niño a Estados unidos. En 1933 se graduó en el Instituto de Arte Chouinard y al año siguiente empezó a trabajar para la Disney colaborando con otros animadores en cortos musicales "The Band Concert" y "Music Land" de 1935 y "Elmer Elephant" de 1936. En 1937, colaboró realizando algunas secuencias del primer largometraje, "Blancanieves y los siete enanitos".

Desde 1940 hasta 1980, año de su retiro, participo en filmes como "Pinocho" dibujando a Monstruo la ballena y "Fantasía" de 1940 dibujando e inventando al dragón del clima, Aparece en persona junto con sus hijos en "The reluctante dragon (El dragón chiflado)" de 1941, dibujando al jinete sin cabeza  en "La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo" de 1949, dibuja al cocodrilo de "Peter Pan" de 1953, "La Bella Durmiente" 1959 dibujando a la hechicera malvada transformada en dragón, dirige "101 Dálmatas" de 1961, Dirige y da voz a Arturo en "Merlín el Encantador" de 1963, dirige y da voz a Mowgli en "El Libro de la Selva" de 1967, "Los Aristogatos" de 1970, "Robin Hood" de 1973, "Los Rescatadores" de 1977 y produce "Tod y Toby" de 1981. También puso voz a Christopher Robin para las películas de Winney The Pooh.

Falleció solo en un accidente de coche.

 

Análisis gestáltico:

Ø  Iconografía y Movilidad: La tecnología utilizada es la primera en llevar el color a las pantallas, TECNICOLOR, también utilizada en  la versión de 1938 llevada a cabo por Michael Curtiz y Errol Flynn. De hecho es prácticamente una versión de dicha película adaptada a todos los públicos en la que los personajes son representados por animales, como por ejemplo Ricardo y Juan son leones, Sir Hiss (Sir Guy) una serpiente, el Sheriff un lobo, Fray Tuck un tejón, el juglar un gallo o Robin y Marian como zorros. La movilidad es fluida, aunque hay que decir que debido al tiempo que ha pasado, se ha restaurado la película para mejorar la fluidez de movimiento o el color.

Ø  Audio: Sencillo, dinámico y alegre. El de introducción no es más que una sintonía de silbidos, pero ha temas como "¡Ay! Que día más feliz" o "Super-Juan, El Rey inglés Pelele". Como curiosidad, hay animales que representan músicos de la corte Real como son elefantes como trompetistas o Hipopótamos como tamborileros.

 

Composición de personajes:

Tenemos a todos los personajes muy bien caracterizados. Un Robin Hood ágil, alegre y bromista, astuto y con don de gentes, acompañado de su inseparable amigo Little John al que más tarde se le sumarán todos los habitantes de Nottingham. Juan, Sir Hiss y el Sheriff son un grupo de avaros que sólo piensan en amasar una gran fortuna a costa de arruinar el país, aunque se centre en Nottingham y Sherwood. Lady Marian es dulce ahijada del Rey Ricardo y bella dama. Por último un Rey Ricardo que establece el orden de forma sabia y justa, castigando a Juan y a Hiss mientras se observa el festejo de boda entre Robin y Marian.

 

Estructura y Crítica Argumental:

En esta ocasión, hay una pequeña introducción que nos ayuda a situarnos en el contexto y a parte, previene que la historia será versionada según el reino animal. Quien abre la historia es el juglar, representado como un gallo para dar paso a l primer encuentro entre Juan y Robin Hood tras escapar del Sheriff en el bosque. En este encuentro, Robin y John se disfrazan de zíngaras o gitanas con la supuesta intención de leer el futuro del Príncipe Juan y en el que consiguen asaltar la carroza real y su oro.

Robin, disfrazado de mendigo ciego, reparte el oro conseguido y festeja el cumpleaños de skeapy, un muchacho, con su sombrero y un arco y una flecha. Jugando los muchachos, cuelan la flecha el castillo donde reside el Príncipe Juan y Lady Marian. Pese a un inicio temeroso debido a poderse encontrar con Juan, tiene la suerte de encontrarse a Marian jugando al tenis con su cortesana y establecen amistad.

Paralelamente, se observará la preocupación mutua entre Robin y Marian, que anteriormente habían sido novios, y por su puesto siguen amándose. Fray Tuck, visita a Robin en el Bosque y le avisa de la celebración de un concurso de tiro con arco con una flecha de oro y un beso de Lady Marian como premio. Robin participa disfrazado y vence, pero es apresado hasta que John, también disfrazado, ordena a Juan su liberación, cosa sospechosa para el Sheriff que hace que John no pueda retenerlo más, creando un momento de incertidumbre, cosa que Robin y John aprovechan para escapar con Marian. Celebran el reencuentro de Robin y Marian en el Bosque, en el que de paso, se burlan de Juan, incluso el Sheriff aparece cantando la canción burlesca a la mañana siguiente.

Juan, al oír la canción a manos de Hiss y el Sheriff, decide subir cada vez más los impuestos hasta ahogar a los aldeanos. Ya con su gran mayoría en prisión, el Sheriff roba la poca limosna que hay en la iglesia por lo que se opone y es detenido por traición a la corona. La noticia se hace saber en el entorno más cercano al Príncipe, por lo que con intención de calmarle, Hiss se la dice a Juan, que decide colgarle a la mañana del día siguiente como reclamo para conseguir a robin Hood, pero se anticipa otra vez disfrazado de mendigo ciego y decide liberar a todos de la carcel y hacerse con el botín robado esa misma noche.

Esa noche ponen en práctica el plan establecido entre Robin y John, en el que Robin se disfraza de uno de los guardias al servicio del Sheriff, Lelo, representado junto a Tiro Listo como buitres. Tras dormir al sheriff, abre la puerta de la prisión y John se disfraza de Sheriff para retener a los dos vigilantes y al propio sheriff mientras John rescata a los presos y Robin consigue el oro robado por Juan. A punto de conseguirlo, se crea una trifulca en la que todos los aldeanos consiguen huir a excepción de Robin, que se enfrenta al Sheriff en un entorno rodeado de fuego. Robin salta desde la torre hasta el foso, y a pesar del inicial júbilo de Juan por la muerte de Robin, sale ileso.

Robin y Marian se casan en la iglesia de Fray Tuck; Juan, Hiss, el sheriff y sus sirvientes son castigados mientras la pareja se despide de los espectadores en un carromato con el fin de celebrar el viaje nupcial.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos:

Existen ciertos anacronismos como son el parecido al fútbol americano en la revuelta tras el torneo de tiro con arco o el Twist de "Super-Juan, El Rey inglés pelele", pero por lo demás todo sobresaliente.

Es una joya para todas las edades, por lo que se recomienda ver en familia o entre amigos y que da que hablar ya que los grandes valores salen a relucir.


Robin y Marian

 

Título Original

Robin and Marian

Año

1976

Duración

106 min

País

Gran Bretaña

Dirección

Richard Lester

Guión

James Goldman

Música

John Barry

Fotografía

David Watkin

Reparto

Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Richard Harris, Ian Holm, Nicol Williamson, Denholm Elliott, Kenneth Haigh, Ronnie Parker, Bill Maynard, Esmond Knight, Veronica Quilligan, Peter Butterworth, John Barrett, Kenneth Cranhan y Victoria Abril

Producción

Columbia Pictures y Rastar Pictures

Género

Aventura, Drama, S. XII.

 

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=BKPVGIdJr-k

B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=VrBF8ma9M60&feature=related

 

En relación al director:

Richard Lester nació el 19 de enero de 1932 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Es un director de cine y en 1966 fue miembro del Festival de Cannes. Es famoso ppor realizar dos películas de los Beatles, tres películas en base a "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas y otrs dos de la Saga "Superman".

Algunas de sus películas son:

 

Análisis gestáltico:

Ø  Iconografía y Movilidad: El vestuario y la estética de los personajes es de lo mejor que tiene esta película, que junto con la movilidad esta muy lograda. Por supuesto. El vestuario se adecua a la época, pero a pesar de la imagen de sajones de Robin y su cuadrilla, no van con la tradicional vestimenta de mallas verdes. En el caso de la movilidad, es buena y con inicios de cambios de velocidad, pero por lo general, a un ritmo normal.

Ø  Audio: La música utilizada en el tema central del film es pop y romántica. Pero no hay que olvidarse de la música de ambiente, en tal caso, sí se adecua a la época y a los hechos que transcurren en ella.

 

Composición de personajes:

Tenemos a todos los personajes muy bien caracterizados. Un Robin Hood ágil, alegre y bromista, guapo y acompañado de unos jóvenes y joviales compañeros de aventuras. Juan y el Sheriff son un par de inútiles y abusones gobernando el país y Nottingham respectivamente. Lady Marian es la dulce, ligeramente ingenua y bella dama y un Rey Ricardo que establece el orden tras el alboroto montado por su hermano.

Eso sí, sabed que a pesar de todo, estaremos viendo una película en la que todo o prácticamente todo está llevado al absurdo.

 

Estructura y Crítica Argumental:

Todo comienza con el escape de Robin de Loksley de una prisión en Jerusalén y su regreso junto a un hombre de fe islámica al que salvó la vida tras las cruzadas. Éste hombre le acompañará durante todo la historia ya que acordó regresar tras devolverle el mismo favor. Por lo que observa, se le han expropiado las tierras por orden del Príncipe Juan a manos del Sheriff de Nottingham, el cual de paso ahorca a su padre y ciega al viejo sirviente de la familia. Poco a poco y tras la ayuda de Marian a escapar de los hombres del Sheriff, establece una fuerte amistad y posteriormente amor con ella.

Queriendo reestablecer el trono a Ricardo y recuperar sus tierras, se da cuenta de que él está casi como el resto de la plebe y decide ayudarles mediante el robo a los ricos, entrenamiento táctico militar y el reparto de los botines a los más pobres. Durante el transcurso de la película, uno de los aldeanos se muestras en más de una ocasión arisco, arrogante y desafiante debido a que es un hermano bastardo de menor edad y no le ha reconocido como tal. Una vez aclarado el asunto y reconocerle como tal, se hacen casi inseparables. Pero volviendo a la trama central, en una emboscada a Fray Tuck, establece amistad con él y liquida a otros tantos hombres del Sheriff. Seguidamente, Lady Marian y su doncella también son asaltadas, pero logran zafarse de él y consiguen hablar con el líder, Robin Hood, terminando con una cena en pleno bosque.

Tras el fracaso del primo del Sheriff y teniente del propio Sheriff, éste asesina a su propio primo y habla con su madre, una vieja bruja vidente, y con su consejo decide atacar el bosque de Sherwood, creando el caos y consiguiendo proscritos para colgar de la horca y llamar la atención de Robin Hood, cosa que consigue con un contraataque y liberación de sus compañeros sentenciados, entre ellos su hermano.

En plena revuelta, el Sheriff consigue llevarse a Marian a su alcoba, por lo que seguidamente Robin llega para liberarla y defenderla tal y como prometió al propio hermano de Marian y mejor amigo de Robin. Tras matar al Sheriff, se presenta el Rey Ricardo, que le nombra caballero, le devuelve sus tierras y permite el matrimonio con su prima Marian.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos:

Aunque Robin no vista su típico sombrero en pico verde y con pluma, si lleva una armadura de cuero duro pero flexible, ideal para emboscadas, cosa que totalmente razonable. Seguimos teniendo a un ágil cruzado que ha conseguido escapar de un calabozo sarraceno, pero difiere en que llega a Inglaterra en 1996, dos años después de la 3ª Cruzada y su respectiva llegada del Rey Ricardo, cuando en realidad Ricardo pisó tierra inglesa apenas seis meses como Rey, y ambas por motivo de coronación, es decir, en 1189 y en 1194, por lo que hay algún desliz cronológico. Por otra parte es notoria la transmisión de tolerancia religiosa y racial que desde luego es un punto a su favor.

 

Robin Hood: Príncipe de los ladrones

 

Título Original

Robin Hood: Prince of Thieves

Año

1991

Duración

138 min

País

EE.UU.

Dirección

Kevin Reynolds

Guión

Pen Densham y John Watson

Música

Michael Kamen

Fotografía

Douglas Milsome

Reparto

Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Alan Rickman, Christian Slater, Sean Connery, Geraldine McEwan, Michael McShane, Nick Brimble y Brian Blessed

Producción

Warner Bross Pictures

Género

Acción, Aventuras, Comedia, S. XII

 

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=amcYeGvfBD8

B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=ZGoWtY_h4xo

 

En relación al director:

Kevin Reynolds nació el 17 de enero de 1952 en San Antonio, Texas, Estados Unidos es un director y guionísta.

Como director ha realizado:

Como guionísta:

  • Amanecer Rojo (1984)
  • Fandango (1985)
  • Rapa Nui (1993)

 

Análisis gestáltico:

Ø  Iconografía y Movilidad: El vestuario y la estética de los personajes es de lo mejor que tiene esta película, que junto con la movilidad esta muy lograda. Por supuesto. El vestuario se adecua a la época, pero a pesar de la imagen de sajones de Robin y su cuadrilla, no van con la tradicional vestimenta de mallas verdes. En el caso de la movilidad, es buena y con inicios de cambios de velocidad, pero por lo general, a un ritmo normal.

Ø  Audio: La música utilizada en el tema central del film es pop y romántica. Pero no hay que olvidarse de la música de ambiente, en tal caso, sí se adecua a la época y a los hechos que transcurren en ella.

 

Composición de personajes:

En ésta película encontramos a un Robin serio y jovial, buen estratega y una persona tolerante y comprensiva. No es tan ágil como en otros filmes, pero que hace sus pericias y equilibrios. Marian, en un inicio no es la dulce dama esperada, pero en poco tiempo se hace notar los rasgos con los que siempre contamos. Juan, a pesar de ser el Rey usurpador, no sale en la película, aunque es mencionado por lo que se centran a un nivel local, Nottingham y Sherwood, por lo que a su vez se centran en su respectivo Sheriff como villano.

Por otra parte, otros personajes como Little John o Fray Tuck están bien representados con cuerpos robustos y de baja posición social.

 

Estructura y Crítica Argumental:

Todo comienza con el escape de Robin de Loksley de una prisión en Jerusalén y su regreso junto a un hombre de fe islámica al que salvó la vida tras las cruzadas. Éste hombre le acompañará durante todo la historia ya que acordó regresar tras devolverle el mismo favor. Por lo que observa, se le han expropiado las tierras por orden del Príncipe Juan a manos del Sheriff de Nottingham, el cual de paso ahorca a su padre y ciega al viejo sirviente de la familia. Poco a poco y tras la ayuda de Marian a escapar de los hombres del Sheriff, establece una fuerte amistad y posteriormente amor con ella.

Queriendo reestablecer el trono a Ricardo y recuperar sus tierras, se da cuenta de que él está casi como el resto de la plebe y decide ayudarles mediante el robo a los ricos, entrenamiento táctico militar y el reparto de los botines a los más pobres. Durante el transcurso de la película, uno de los aldeanos se muestras en más de una ocasión arisco, arrogante y desafiante debido a que es un hermano bastardo de menor edad y no le ha reconocido como tal. Una vez aclarado el asunto y reconocerle como tal, se hacen casi inseparables. Pero volviendo a la trama central, en una emboscada a Fray Tuck, establece amistad con él y liquida a otros tantos hombres del Sheriff. Seguidamente, Lady Marian y su doncella también son asaltadas, pero logran zafarse de él y consiguen hablar con el líder, Robin Hood, terminando con una cena en pleno bosque.

Tras el fracaso del primo del Sheriff y teniente del propio Sheriff, éste asesina a su propio primo y habla con su madre, una vieja bruja vidente, y con su consejo decide atacar el bosque de Sherwood, creando el caos y consiguiendo proscritos para colgar de la horca y llamar la atención de Robin Hood, cosa que consigue con un contraataque y liberación de sus compañeros sentenciados, entre ellos su hermano.

En plena revuelta, el Sheriff consigue llevarse a Marian a su alcoba, por lo que seguidamente Robin llega para liberarla y defenderla tal y como prometió al propio hermano de Marian y mejor amigo de Robin. Tras matar al Sheriff, se presenta el Rey Ricardo, que le nombra caballero, le devuelve sus tierras y permite el matrimonio con su prima Marian.

 

Otros aciertos o errores estéticos, artísticos o psicoeducativos:

Aunque Robin no vista su típico sombrero en pico verde y con pluma, si lleva una armadura de cuero duro pero flexible, ideal para emboscadas, cosa que totalmente razonable. Seguimos teniendo a un ágil cruzado que ha conseguido escapar de un calabozo sarraceno, pero difiere en que llega a Inglaterra en 1196, dos años después de la 3ª Cruzada y su respectiva llegada del Rey Ricardo, cuando en realidad Ricardo pisó tierra inglesa apenas seis meses como Rey, y ambas por motivo de coronación, es decir, en 1189 y en 1194, por lo que hay algún desliz cronológico. Por otra parte es notoria la transmisión de tolerancia religiosa y racial que desde luego es un punto a su favor.

 

Las loca, locas aventuras de Robin Hood

 

Título Original

Robin Hood: Men in Tights

Año

1993

Duración

104 min

País

EE.UU.

Dirección

Mel Brooks

Guión

Mel Brooks, J. David Shapiro y evan Chandler

Música

Mel Brooks y Humie Mann

Fotografía

Michael O,Shea

Reparto

Cary Elwes, Richard Lewis, Roger Rees, Amy Yasbeck, Mark Blankfield, Dave Chappelle, Isaac Hayes, Megan Cavanagh, Eric Allan Kramer, Matthew Porretta, Tracey Ullman, Patrick Stewart, Dom DeLuise, Dick Van Patten, Robert Ridgely y Mel Brooks.

Producción

20th Century Fox

Género

Aventura, Comedia paródica, S. XII

 

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=dX4Ik-cyp-I&feature=related

B.S.O.: http://www.youtube.com/watch?v=0lUjhEHlh7s&feature=related

 

En relación al director:

Melvin Kaminsky, más conocido como Mel Brooks nació el 28 de junio de 1926 en Nueva York, Estados Unidos. Es un actor, guionista, director y en alguna ocasión doblador estadounidense de ascendencia rusa y fé judía.Se ha dedicado especialmente a la comedia.

Durante la 2ª Guerra Mundial estuvo en el cuerpo de ingenieros de la armada estadounidense donde comenzó su carrera de cómico imitando las retransmisiones radiofónicas nazis. Ya en Estados Unidos empezó a trabajar como guionista de series y shows cómicos, destacando la serie "Superagente 86", en inglés (Get smart).

Pronto empezó a dirigir y guionizar filmes, empezando por "Los Productores" de 1968 y con la que ganó un oscar al mejor guión del año 1969.

Aunque dentro de la comedia, es conocido sobretodo por hacer parodias de otras obras cinematográficas como son "El jovencito Frankenstein" (Young Frankenstein) de1974, "La loca historia del mundo" (The history of the World part I) de 1981, "Soy o no soy" (To be or not to be) de 1983, "La loca historia de las galaxias" (Spaceballs) de 1987, "Las locas, locas aventuras de Robin Hood" (Robin Hood: Men in Tights) de 1993 y "Drácula: Muerto pero feliz" (Drácula: Dead and Loving it) de 1995 en las que dirige, guioniza y actúa a excepción de Soy o no soy en la que produce y actúa en varios papeles.

También a producido peliculas como "El hombre Elefante" de David Lynch (1980) o "La Mosca" de David Cronenberg (1986) con su empresa Brooksfilms para hacer pensar al público en el humor sl ver Mel Brooks presenta debido a que eran películas ajenas a su estilo fílmico.

En la versión original dobló a El Gran Soldador en la película "Robots" de 2005. A la hora de adaptar la serie "Superagente 86" de 2008, participó colaborando en el guión.

Ha sido premiado con el Premio Kennedy en 2009 y el 25 de abril de 2010 con una estrella en el Paseo de la Fama.

Filmografía:

 

Análisis gestáltico:

Ø  Iconografía y Movilidad: El vestuario y la estética de los personajes es de lo mejor que tiene esta película, que junto con la movilidad esta muy lograda. Por supuesto, habrá mezcla con el mundo americano moderno, ya que hay más de un negro dentro de los amigos de Robin Hood e incluso uno de ellos lleva el sombrero sajón a modo de gorra americana girada hacia atrás.

En relación al vestuario, todos los hombres de Robin, van con mallas verdes, camisa blanca, chaleco de cuero y sombrero sajón verde con una pluma de faisán; Mariam y su cortesana con vestido de la época; El sheriff y sus hombres con loriga; Juan y Ricardo, con trajes reales y corona e incluso para sorpresa de todos, Fray Tuck deja de existir para la aparición de Mel Brooks como "Rabi" el Rabino Tuckman.

Ø  Audio: Qué nos podemos encontrar musicalmente en esta película, esta claro que anacronías y absurdeces como rap o can-can. Pero sabiendo que es una parodia, ¿Qué más da que estos dos estilos sean anacrónicos?

 

Composición de personajes:

Tenemos a todos los personajes muy bien caracterizados. Un Robin Hood ágil, alegre y bromista, guapo y acompañado de unos jóvenes y joviales compañeros de aventuras. Juan y el Sheriff son un par de inútiles y abusones gobernando el país y Nottingham respectivamente. Lady Marian es la dulce, ligeramente ingenua y bella dama y un Rey Ricardo que establece el orden tras el lío montado por su hermanito. Incluso un amigo negro, Achús, interpretado por Dave Chapelle basado en el que interpretó Morgan Freeman en la versión de 1991, y el criado de la familia Loksley, que es ciego, se llama Tuertin.

Eso sí, sabed que a pesar de todo, estaremos viendo una película en la que todo o prácticamente todo está llevado al absurdo.

 

Estructura y Crítica Argumental:

Aunque llevado al absurdo, se nota que se ha basado en las películas de Robin Hood protagonizada por Errol Flinn (1938), la de animación de Disney (1973) y toques de la protagonizada por Kevin Costner, Morgan Freeman y Christian Slater (1991).

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204