Hoy en día es muy importante potenciar la creatividad de las personas, en el caso de este programa en concreto, de los alumnos. La creatividad es una habilidad que puede moldearse mediante condiciones como las vivencias del individuo, la realidad en que se vive, el jugar con los conceptos interiorizados y que nos rodean, etc.
No todos los alumnos podrán ser capaces de desarrollar sus habilidades creativas del mismo modo, pero es fundamental tener claro que todos pueden hacerlo mediante la relación entre lo interno y lo externo.
Con este programa de intervención, lo que proponemos es que en cualquier centro de enseñanza escolar puedan realizar esta actividad fuera del horario lectivo, de modo que se premie a los alumnos que acudan voluntariamente y se les incentive, de forma que pueda acudir todo el mundo.
El taller está enfocado principalmente a alumnos del segundo ciclo de educación secundaria, tercero o cuarto indistintamente, ya que es una etapa en la que la violencia escolar aflora, y mediante este programa se puede intentar concienciar a los alumnos de las ventajas del trabajo en equipo entre diferentes componentes de su ámbito habitual de estudio.
1. Investigación
La investigación es el punto de partida. A partir de aquí debemos conocer la realidad del entorno en el que vayamos a poner en práctica nuestro programa. Al tratarse de un modelo de programa de intervención "de ejemplo" (porque no lo hemos diseñado para aplicarlo a un entorno específico), vamos a generalizarlo y vamos a permitir que su aplicación sea efectiva en cualquier entorno escolar; ya sea público, concertado o privado. Para que la aplicación sea válida y útil deberíamos hacer previamente un estudio etnográfico y psicosociosemiótico del alumnado.
El programa que propongo consiste en el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) con el fin de reducir en un tanto por ciento considerable la violencia escolar dentro del aula elegida para dicho fin. Dentro de este grupo de nuevas tecnologías disponemos de un amplio abanico de posibilidades y de servicios. El correo electrónico, la búsqueda de información, el audio y la música, la televisión y el cine, los videojuegos y los blogs son algunos servicios que nos ofrecen estas tecnologías entre otros. En este programa en concreto nos vamos a centrar en el audio, llevado a la radio, y a su vez a la radio educativa.
La radio educativa es muy interesante desde el punto de vista pedagógico, porque es un recurso o producto eminentemente participativo y creativo. Con la radio podremos llegar a cualquier alumno que participe de ella mediante el sistema podcast, y se sentirán profesionales del periodismo, al menos, durante la duración del programa.
2. Diagnóstico
Para llevar a cabo un buen diagnóstico en nuestro programa basado en la radio educativa, debemos conocer el índice existente entre lo observado (la investigación) y lo esperado (lo programado, aquello que se propone alcanzar). Para ello, analizaremos los resultados obtenidos, su positividad o negatividad, en relación a los objetivos previamente propuestos.
Como pedagogos debemos adoptar una actitud crítico-proyectiva, en la que la finalidad de cambio no es adaptarse o ajustarse a lo dominante en una determinada cultura, sino que es un intento de proyección en el que se pone en duda el mundo competencial-paradigmático afirmado en la cultura establecida.
3. Programa
En el programa son detalladas a continuación todas las decisiones y operaciones que se llevarán a cabo en el aula o ámbito escolar seleccionado. Se indicarán objetivos y actividades prácticas. El programa consta de estas cuatro fases:
3.a. Planificación
En este apartado del programa especificaremos los objetivos preestablecidos, con el fin que poder alcanzar cuantos más, mejor. El máximo fin del programa es que los alumnos sobre los que se aplique puedan adquirir los siguientes objetivos y metas en su totalidad, con la intención de que las experiencias vividas les ayuden a combatir la violencia en su entorno escolar. Para ello, a continuación se detallan una serie de objetivos generales y específicos.
Objetivos generales:
- Aprender a trabajar en equipo.
- Sentido de la solidaridad dentro del grupo.
- Tolerancia a los compañeros dentro de cualquier entorno.
- Respeto por los demás; mayores, iguales o menores.
Objetivos específicos:
- Competencia de aprender a aprender.
- Competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
3.b. Organización
El programa que planteamos tiene varios aspectos importantes a tener en cuenta:
- Se formarán pequeños equipos dentro del aula en el que se trabaje con este proyecto, de modo que el profesor será quien decida cuáles son. Los criterios de selección se basarán en que los grupos sean variados, donde haya personas de diferentes culturas o formas de pensar, donde no haya pequeñas organizaciones amistosas dentro del mismo y donde se sepa que los integrantes probablemente no tenían mucha relación previamente.
- Estos grupos se repartirán diferentes tareas entre sí, de forma que cada uno se especialice en una tarea de radio. Las diferentes tareas serán las siguientes:
· Equipos de redacción de cada sección: la radio tendrá varias secciones (a criterio del profesor), y cada grupo se encargará de tratar y elaborar el tema que posteriormente se narrará en la radio. Las secciones deberán estar enfocadas a actividades de clase o de ocio y tiempo libre y siempre deberán buscar el objetivo último de integrar a la comunidad educativa que cree esto, y por supuesto, a la que lo escuche.
· Habrá un equipo de narración: este grupo será el encargado de narrar las noticias y actividades por la radio. Para evitar posibles conflictos, este grupo se rotará con los demás durante el resto de grabaciones, de modo que se formará una cadena de rotación en la que al final del curso, todos los grupos hayan realizado todas las tareas posibles y hayan experimentado los diferentes puestos de trabajo.
· Durante los días de trabajo que no se grabe, este grupo deberá dedicarse a la tarea de mantenimiento del espacio de grabación y deberá asegurarse de que ningún grupo de redacción se despiste para que les lleguen todos los contenidos a tiempo.
· Un tercer grupo que será el encargado de crear los archivos mp3 de las grabaciones y transformarlos en podcast para subirlos a la web que también administrarán. De igual modo, este grupo rotará con todos los demás.
- El docente será el director y responsable del buen funcionamiento del programa de radio, ya que debe velar por que los alumnos no se despisten y se desvíen de alcanzar el objetivo de trabajar en grupo por lograr una unión mayor.
3.c. Ejecución
Se seguirá un programa elaborado entre todos, con fechas y horas fijas, por ejemplo, dos días a la semana dos horas, de modo que no se solapen con las horas de clase.
Los grupos trabajarán cada uno en la tarea que deben desempeñar porque todo ha de estar listo para el día de grabación, que será uno al mes. De esta forma, cada mes se grabará un programa y al final del curso se podrá tener una colección de emisiones adecuada para poder hacer una posterior evaluación del trabajo realizado.
Para grabar los programas, si el colegio o instituto no dispone de equipos de grabación, puede utilizar cualquier sistema de grabado, de ordenador o de móvil para ello. Siempre se puede pedir ayuda, porque en ocasiones hay instituciones o empresas que pueden dar apoyos para causas como la de la realización de un plan de intervención como éste.
3.d. Evaluación
Para evaluar este programa haremos varias cosas que no tendrán mucho que ver con los modelos clásicos de evaluación docente por medio de exámenes o pruebas, ya que en un caso como éste carecen de sentido didáctico.
Para evaluar la radio educativa:
- A final de curso se escucharán todos los archivos podcast y se hará un debate comentado en clase de cada uno, extrayendo conclusiones.
- Al tener todas las conclusiones, en grupo también, haremos una puesta en común intercambiando ideas y experiencias.
- Por último, se preguntará a cada alumno qué es lo que ha aprendido con este programa, qué le ha aportado y si lo recomendaría o no a otra gente y por qué.
Con este programa de intervención no buscamos que los alumnos tengan una nota, o que unos sean mejores que otros. Con este proyecto hemos buscado que sepan trabajar en grupo, en equipo, y con gente con la que no estén acostumbradas a tratar, de modo y manera que será mucho más complicado para ellos, pero por eso mismo los resultados serán mucho más fructíferos.
Queremos que vean las ventajas de respetar a los demás, de forma que interioricen la importancia de crear un buen ambiente de trabajo en clase y allá donde vayan.
Nuestro objetivo es que mediante las TIC aprendan a relacionarse con los demás, a expresar sus opiniones y sentimientos y queremos que gracias a ellas aprendan que luchar por algo puede ser trabajoso pero entretenido a su vez, y que si ellos quieren, pueden hacer cosas útiles y productivas en las que ayudar a los demás no es difícil.
Esperamos que los alumnos de este ciclo tan complicado de la ESO, descubran que son el futuro que cambiará la sociedad y que dependerá en gran medida de lo que ellos hagan y piensen, por lo que les animaremos a que apelen a su responsabilidad y a su dedicación y así puedan usar su experiencia vivida en ayudar a que otros puedan repetir sus hazañas al frente de una radio educativa que hará que aprendamos a respetarnos como personas y como grupo.