Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 26 de diciembre de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

E-innova, 2011 JUN; (10)

Diarios de motocicleta

El verano, que nace, es un buen momento para transcribir, en un diario, nuestras experiencias viajeras.

  Diarios de motocicleta

ECV 2011 - La India: cambio y permanencia

Director: PEDRO CARRERO ERAS, Universidad de Alcalá. Presidente del Instituto de Indología.

Co-Director: RAFAEL IRUZUBIETA FERNÁNDEZ, Abogado. Fundador del Instituto de Indología.

Secretaria: PALOMA CALLEJO FERNÁNDEZ, Instituto de Indología.

  ECV 2011 - La India: cambio y permanencia

Entrevista a Cristina Pérez Navarro

Nació en Madrid, en 1954. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Colabora con editoriales e instituciones haciendo ilustraciones y dibujos. También se ha dedicado a otros ámbitos creativos, como la publicidad, los medios de comunicación, el diseño y el humor gráfico.

  Entrevista a Cristina Pérez Navarro

Didáctica de la ofimática… ¿por qué no?

No hay profesión que se sustraiga al uso de las aplicaciones que forman el eje troncal del consabido paquete de ofimática. Y si la hubiera, dado que el uso de herramientas como el procesador de texto trascienden a lo personal,  nadie queda al margen del uso de estos productos.

  Didáctica de la ofimática… ¿por qué no?

Webquest y pensamiento crítico

Hoy en día los adolescentes y escolares de todas las edades pueden acceder a cualquier información que Internet les ofrece; abriéndoles distintas posibilidades y a la vez mostrándoles información engañosa.

  Webquest y pensamiento crítico

Aprendizaje Multimedia: diseño de un modelo

Hemos visto, en anteriores aportaciones, cómo la comprensión de los mensajes audiovisuales, en la infancia maternal, escolar y adolescencia, o lo que es lo mismo el desarrollo evolutivo de la inteligencia fílmica, se convierte en un factor fundamental de investigación evolutiva y psicopedagógica. A partir de este planteamiento podemos deducir, en relación a la intervención psicopedagógica, la necesidad de proceder con urgencia al establecimiento de programas de alfabetización en el lenguaje de la imagen multimedia a partir del período escolar y que tendría su continuidad en la Enseñanza Media.

  Aprendizaje Multimedia: diseño de un modelo

La conquista inteligente de la felicidad

Todos nos preguntamos: ¿Cómo podemos llegar a ser un poco más felices? ¿Cómo poder superar con cierto éxito nuestras preocupaciones? Tal vez, por ello, sea interesante recordar, en estos tiempos difíciles, a Albert Ellis (1913-2007) quien no hace mucho ejerció su profesión privada en el corazón Manhatan, el paraíso de los psicólogos clínicos. Recordemos también que A. Ellis fundó, entre otras cosas, el instituto que lleva su nombre.

  La conquista inteligente de la felicidad

Un carácter panhispánico educativo

La aparición de la globalización como estrategia de ayuda a la creación de canales comunicativos que permitiese a las personas conocer diversos medios (para acercarles a la información y educación de diversos contextos y concepciones) fue en el momento de su creación ideológica una proyecto muy complejo, pero valioso porque impulsó el intercambio de ideas y experiencias entre diversos sectores del planeta.

  Un carácter panhispánico educativo

Superdotados; mito o realidad

La búsqueda del superdotado es una realidad que nos persigue desde la Antigua China, donde se implementaban pruebas de actitud entre sus ciudadanos para desempeñar trabajos de élite. Más de dos milenios han pasado desde entonces, y aun a día de hoy tanto expertos como neófitos en la materia, seguimos sin tener un concepto claro de qué implica ser superdotado, y lo más importante qué espera la sociedad de ellos. A lo largo de estas líneas analizaremos ciertas variables de nuestra realidad educativa, que no hacen sino poner a la luz esta realidad educativa eminentemente incierta.

  Superdotados; mito o realidad

Robótica futura

La industria robótica está dando sus primeros tímidos pasos, sobre todo en lo que siempre viene primero: en el armamentismo y, después, en algunos sectores de los procesos de fabricación. Exceptuando algunas pobres iniciativas en el sector de los electrodomésticos, de la juguetería inocente y sencilla y en el restringido campo de la investigación experimental con prototipos, cuya principal iniciativa ha sido hasta el momento de Japón, poco se ha avanzado en el diseño y producción de androides o ginoides que hagan más cómoda y placentera la vida doméstica.

  Robótica futura

¡Me importa un pepino!

Mucho se ha hablado en los medios de comunicación sobre una tal "écoli", causa de las pérdidas económicas de la última semana de los agricultores españoles, debido a la infección de varios individuos europeos, originándoles la muerte. ¿Quién es esta "malvada" bacteria, que aspira a llenar los titulares de los periódicos de sospechosas noticias sobre la microbiología?

Fig. 1 - Venta de pepinos en un mercado alemán.

  ¡Me importa un pepino!


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204