Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 18 de enero de 2022

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

E-innova, 2010 DIC; (4)

Queremos ir haciendo más amigos en todos los lugares, por pequeños que éstos sean

Junto a una nueva lectora mágica de E-innova, nos sentamos un rato para descansar de nuestro viaje y, como se hace siempre a fin de año, volver la vista al comienzo de la aventura y sentir lo que hemos dicho y hecho.

  Queremos ir haciendo más amigos en todos los lugares, por pequeños que éstos sean

Calendario 2011

A continuación presentamos el Calendario 2011.

Se trata de una recopilación de unas de las mejores fotos de la galería de Mariano Á. Zamora Sta. Brígida (Nano Zamora, www.flickr.com/nzamora). Es un calendario completamente gratuito y descargable.

¡Disfrútalo!

  Calendario 2011

Llega la Navidad y el… “¿qué juguete compro?”

Llega Diciembre, y con ello la Navidad. Época cargada de ilusión, alegría, optimismo y ¡regalos! Para los niños/as, regalos es sinónimo de juguetes,  pero muchas veces los padres se ven en la tesitura de no saber qué comprar a sus hijos/as. Y es que elegir juguetes adecuados puede no ser  tan fácil como parece.

  Llega la Navidad y el… “¿qué juguete compro?”

Hay un momento en el día

Se trata de uno de los escritos originales de Nela Vega Divassón.

Con él, la autora trata de hacernos pensar sobre la importancia que tienen esos pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos.

  Hay un momento en el día

Lisboa de Pessoa

[ESP/POR]

En el caleidoscopio de las grandes ciudades hay muchas visiones de las mismas. Así que hay muchas "lisboas".

  Lisboa de Pessoa

Programación de teatro para diciembre

Ahora que vienen las vacaciones de Navidad y tenemos más tiempo para pasar con nuestros hijos, aquí os dejo una lista de obras infantiles, para que podáis disfrutar con ellos del teatro.
¡Felices Vacaciones!

  Programación de teatro para diciembre

La inteligencia de nuestros hijos: ¿Cómo educarla?

Esta vez escribo para usted pensando que no es un, o una, gran especialista en educación o en psicología, aunque, con seguridad, lo es en otras muchas cosas imprescindibles. Y si lo fuera no sería el tipo de persona a quien le dedico estas ideas o, simplemente, se las ofrecería de otra manera bien distinta.

  La inteligencia de nuestros hijos: ¿Cómo educarla?

Libros para conocer el mundo: Libros de Dupasquier

Todos sabemos que a un niño que tiene entre tres y siete años de edad lo que más le gusta es verse pasando un rato en un aeropuerto, en una estación de ferrocarril, en un puerto... pues esto lo que nos traen los libros de Dupasquier. Estos libros, a base de grandes fotografías y pequeños textos, llevan a los niños, de mano de distintos personajes, a la vida cotidiana que podemos encontrar en cualquiera de estos ambientes.

  Libros para conocer el mundo: Libros de Dupasquier

La percepción psicológica de la imagen

Lo que conocemos a través de la percepción fílmica digital, la que venimos entendiendo aquí como percepción audiovisual o multimedia, no es, ni mucho menos, un registro directo de la realidad, es más bien una "recreación" de esa realidad incluso cuando se haya tenido la intención declarada de "reflejar lo más fielmente posible la realidad".

  La percepción psicológica de la imagen

La música en la educación infantil: ¡Levántate y anda!

He querido comenzar el artículo con este poema de Bécquer, quizás por eso de "romper el hielo" o por el bello hecho de que ¿Quién mejor que un romántico para sacar a la luz las emociones, traspasando la frontera del lenguaje y llegando más allá, ahí donde el ser se estremece e inquieta? Función que desempeña muy gustosa y gratuitamente la música; "tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo" al igual que el arma becqueriana en los tiempos que corren. Esa que es animada a comenzar a caminar, como si de Lázaro se tratase, llamada por la educación en las últimas décadas, a formar parte de ella, a colaborar, codo con codo.

  La música en la educación infantil: ¡Levántate y anda!

Karl Groos y Stanley Hall: Las primeras interpretaciones evolucionistas del juego

Podríamos decir que la primera interpretación evolucionista del juego fue la que expusiera Karl Groos, en su libro Die Spiele der Tiere, El juego en los animales (Jena 1896). En Die Spiele de Menschen, El juego en los seres humanos, (Jena 1898) y Des Seelenleben des Kindes (Berlin 1904) , su mensaje a los educadores es que el juego en los niños, como en los animales, es una preparación decisiva y necesaria para la vida adulta posterior.

  Karl Groos y Stanley Hall: Las primeras interpretaciones evolucionistas del juego

¡Juegos populares en el colegio! ¡Salvémoslos!

Hasta no hace mucho tiempo era posible observar, en el juego de los niños en el colegio, cómo éstos desarrollaban una serie de "juegos de reglas" tradicionales, populares o, simplemente, juegos reglados creados por ellos mismos.

  ¡Juegos populares en el colegio! ¡Salvémoslos!

El gigante llorón

Se trata de un cuento para niños de entre 3 y 5 años, el cual tendréis que contar con mucho entusiasmo y fantasía a vuestros hijos, nietos, sobrinos...

Tiene la particularidad de que el niñ@ al que se lo vais a contar, es el verdadero protagonista, porque donde se señala en el texto con "...", ahí es donde tenéis que decir el nombre del niñ@ a quien va dirigido.

Espero que os guste y que paséis un rato agradable en compañía de estos pequeños tan entrañables.

  El gigante llorón

El exoesqueleto aplicado en la medicina

Los exoesqueletos datan de muy atrás. Ya en 1592, el autor J. M. Climent nos habla en su libro Opera Quirúrgica, de un compendio de férulas (estructuras) renacentistas que puestas todas juntas parecen una armadura, en la cual no vemos la figura de la persona a la que deberían de rodear, pero es un fabuloso exoesqueleto del renacimiento.

  El exoesqueleto aplicado en la medicina

Manifiesto teatral

Llama la atención que un arte tan educativo como el teatro no tenga representación en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Qué es lo que falla? ¿Por qué nadie se ha comprometido con la creación de una compañía estable como sucede en otras facultades? El teatro es un arte que abre la mente, aligera el cuerpo, quita tensión a la expresión, facilita la transmisión de las ideas, enseña a través de la experiencia y nos ayuda a posicionarnos como personas en la sociedad. El teatro fomenta el diálogo real y las inquietudes filosóficas, aptitudes humanas relegadas a espécimen de extraña comprensión por las nuevas tecnologías. Y pese a permitir abiertamente la incursión y experimentación con estas nuevas tecnologías, desde el teatro se reencuentra uno con esos seres en peligro de extinción como son el gusto por la lectura, la gramática de la escritura, el ritmo interno de las narraciones y la vida creadora de las palabras. Desde el teatro aprendemos que estamos hechos de carne y hueso, que nuestro cuerpo y nuestra mente son cuasi infinitos y que la creatividad existe hasta en el movimiento que la brisa provoca en los pétalos de una flor. La práctica del teatro fomenta valores positivos como la cooperación, la autodisciplina, el respeto al trabajo de los demás, la importancia del silencio para la creación y el aprendizaje, la autocrítica, la aceptación de críticas ajenas, la superación de pudores y la certeza de que siempre hay alguien que puede saber más que nosotros (esto es, la humildad).

  Manifiesto teatral

Suplemento del XVI Congreso Infancine 2010

Descarga la versión PDF para obtener los contenidos expuestos en el XVI Congreso Infancine sobre creación e innovación multimedia en la Facultad de Educación de la UCM.

  Suplemento del XVI Congreso Infancine 2010


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204